Sbatella: el dinero que se fuga sale por "operaciones armadas por los
Comercio Exterior

Sbatella: el dinero que se fuga sale por "operaciones armadas por los bancos"

 

 

08-06-2015 Fuente iprofesional.  El jefe de la UIF indicó que, en principio, se trata de maniobras de evasión pero puede haber plata sucia de cualquier origen

 

El jefe de la Unidad de Información Finanaciera (UIF), José Sbatella, advirtió que el dinero que se fuga hoy del país no sale "en valijas por la frontera" sino por "operaciones armadas por los mismos bancos".

 

Sbatella, quien la semana pasada expuso ante la comisión bicameral parlamentaria que investiga los mecanismos de fuga de dinero mediante la apertura de cuentas bancarias de argentinos en Suiza a través del HSBC, sostuvo que en esas operaciones "tranquilamente" puede "haber dinero sucio de cualquier origen".

 

"La lógica en primera instancia indicaría que se trata de maniobras de evasión impositiva, pero al ser tan oscura la operación, tranquilamente tanto de ida como de vuelta puede haber dinero sucio de cualquier origen", afirmó el funcionario y acotó que "el peligro de las cuevas es que el dinero del narcotráfico, u otro ilícito, se puede manejar de la misma forma".

 

En una entrevista publicada por el diario Página 12, Sbatella planteó: "La masa de dinero que sale del país no pasa en valija por las fronteras, sino que hoy sale por operaciones armadas por los mismos bancos. ¿Se entiende? Ya no es necesario esconderse, y lo más perverso de todo es que los bancos son más confiables para los clientes que quieran hacer todo eso cuanto más procesos y denuncias han tenido y las han sorteado. El currículum de ellos se mide por cuánto han evadido en el mundo".

 

Sobre la investigación de las cuentas en Suiza, remarcó que "lo interesante es que el tema está siendo investigado también en otros países con sanciones y recuperación del dinero".

 

Además, subrayó que "el HSBC carga con el agravante de haber participado en el intento de corrida cambiaria de enero de 2014", y señaló "está denunciado penalmente por asociación ilícita con otros bancos y con la empresa Shell, en operaciones para hacer subir el dólar".

 

"Pero lo que fuimos a decir a la comisión, es que no es sólo una cuestión de este banco", enfatizó.

 

En este sentido, el funcionario resaltó que "por primera vez, tuvimos una coordinación de los poderes de policía en el trimestre de octubre a diciembre de 2014, que frenó el intento de la segunda corrida del año, junto con política macroeconómica".

 

Esa coordinación, dijo, "posibilitó golpear a las cuevas, hacer allanamientos, generar toda una disminución de este negocio, con clausuras, cierres, mostrando algo que es muy típico de esto, y es que están asociados la casa de cambio con la cueva".

 

Sbatella aseveró que "si se coordina" se puede "frenar la operación ilegal".

 

"El problema que tuvimos, y que sigue latente, es en el proceso judicial posterior para poder terminar decomisando la plata, o cerrando o prohibiendo la actividad de una empresa que comete estos ilícitos. Por la caracterización del delito y el pedido de ampliación de la investigación y demás, si no se actúa con rapidez se dispersa la causa. Esto es lo que le correspondería a la legislación plantearlo, mejorar el procedimiento para que esto tenga sentencia rápida", concluyó.