El Merval "pegó la vuelta" y después de perder más del 3% mostró subas
Comercio Exterior

El Merval "pegó la vuelta" y después de perder más del 3% mostró subas de hasta 7,5%

 

 

18-06-2014 Las mayores ganancias correspondieron a papeles del sector bancario y siderúrgico. Los bonos también recuperaron posiciones. En Wall Street, YPF subió 3,5 y Francés 3 por ciento   

 

 Luego de la violenta contracción que sufrieron los precios de los papeles en el mercado local de títulos y acciones, las acciones que conforman el principal indicador porteño reaccionaron con fuerza el martes, a la espera de los anuncios del Gobierno en lo referido al pago de las obligaciones externas.

 

Tras caer al inicio de la rueda más del 3%, el Merval dio un abrupto vuelco de las cotizaciones, y avanzó un 3,75% para ubicarse en los 7.507,10 puntos, con un balance de 52 subas, 17 bajas y 8 papeles sin cambios.

 

Entre las mayores subas se posicionaron en primer término Edenor, con el 7,52%. Luego, YPF y Pampa, con el 5,78% y 5,06%, respectivamente. Luego se ubicó Macro (4,69%) y Tenaris, con el 4,2%.

 

Por el lado de los títulos públicos, la tendencia negativa también se revirtió con fuerza, destacándose los avances del Bonar 15, con el 3,77% y del Discount en dólares, con el 3,31%.

 

El Par en dólares (legislación de Nueva York) avanzó 2,56%, Bonar X subió 1,63%, el Global 2017 un 2,78%.

 

El cupón atado al PBI en dólares (ley de Nueva York) aumentó 3,70% y en euros 3,13 por ciento.

 

"El mercado lleva acciones de calidad como las mencionadas y se posiciona en bonos dolarizados. Es una buena respuesta a 24 horas de incógnita abierta por el rechazo de la Corte de Estados Unidos a pedido de apelación de Argentina en el tema fondos buitre", apuntó Ricardo Maied, director de Federal Bursátil.

 

"Al advertirse que el peligro de default desaparece, los activos locales vuelven a valorizarse. Veremos cómo sigue el día. Aunque el 'trading' de papeles está muy franco", completó Maied.

 

"Ayer hubo opiniones demasiado apresuradas que por momentos pusieron en jaque al mercado de inversión. Después de la palabra de la Presidenta de la Nación a las 9 de la noche, quedo todo medianamente aclarado lo cual permitió la apertura de hoy ya con esperanzas de mejores cotizaciones", consideró el analista Francisco Uriburu a Nosis.

 

Papeles argentinos en el exterior

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cotizaron también con tendencia positiva.

 

Las subas estuvieron lideradas por YPF que tuvo un alza del 3,5%, Francés 3,1% y Pampa 1,9%. En tanto, Edenor avanzó 1,1 por ciento.

 

En el exterior

En Estados Unidos, las acciones subieron el martes en la bolsa de Nueva York, con el índice S&P 500 terminando cerca de su máximo histórico, apuntaladas por datos que mostraron una inflación más alta y por avances en el sector financiero.

 

Según las últimas cifras disponibles, el promedio industrial Dow Jones ganó 0,16%, el S&P 500 subió 0,22%, y el Nasdaq Composite ganó 0,37 por ciento.

 

Los  mercados bursátiles europeos cerraron en alza el martes, recuperando algo del terreno perdido en las sesiones previas, gracias a nuevas señales de posibles fusiones que impulsaron a las acciones de los sectores cuidado de la salud y farmacéutico.

 

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,27 por ciento, a 1.387,75 puntos, tras retroceder en las dos sesiones previas desde máximos de seis años y medio a 1.398,65.

 

 

 

En Brasil, la bolsa de San Pablo cerró el martes en baja por tercera sesión seguida ante la presión de tomas de ganancias y antes de la publicación de un sondeo de intención de voto para la elección presidencial de octubre, que afectó a los papeles de Petrobras.