Kicillof pidió ayuda a los bancos extranjeros para conseguir u$s10.000
Comercio Exterior

Kicillof pidió ayuda a los bancos extranjeros para conseguir u$s10.000 millones

 

 

02-02-2014 Fuente iprofesional. La reunión entre el ministro y banqueros nucleados en ABA se llevó a cabo en estricta reserva, justo en los días de mayor convulsión del mercado cambiario

 

Necesitado de dólares, el ministro de Economía, Axel Kicillof, abandonó por un momento sus críticas al sector financiero y convocó la semana pasada a los banqueros de ABA, la asociación que nuclea a las entidades extranjeras, para pedirles que ayuden al Gobierno a conseguir en el exterior u$s10.000 millones.

 

La reunión se llevó a cabo en estricta reserva, justo en los días de mayor convulsión del mercado cambiario, contaron testigos del encuentro al diario La Nación.

 

Al ser consultados al respecto, voceros del Ministerio de Economía no confirmaron ni desmintieron la información

 

Para la Argentina es imperioso conseguir dólares que puedan contrarrestar la fuga de divisas, que sólo en enero le costó al Banco Central (BCRA) u$s2499 millones de sus reservas. Fue la mayor baja desde 2006, cuando el país canceló toda su deuda de más de US$ 9000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El ministro les confió a los banqueros su interés en salir a buscar dólares en el exterior, ya sea mediante la emisión de nueva deuda o a través de líneas de crédito comerciales que los bancos pudieran conseguir. Algunas entidades, según fuentes consultadas por el matutino, ya se habrían puesto a trabajar para organizarle a Kicillof una gira de inversiones a Nueva York para este mes.

 

Como muestra de buena voluntad, entre los banqueros también se estaría hablando ya de la posibilidad de recaudar en el extranjero unos u$s1000 millones en prefinanciaciones de exportaciones (lo que ayudaría a morigerar al menos en algo la caída de reservas).

 

Sería un primer paso, y para los bancos no sería tan difícil de llevar a cabo, ya que entre varios podrían conseguir ese monto de sus corresponsales en el extranjero y luego colocarlos localmente entre empresas exportadoras, de buen perfil crediticio, como las cerealeras, relata el matutino este sábado.

 

Kicillof apuntó a la banca internacional, que es la que tiene el mejor acceso a los mercados del exterior. Además, si bien todos los bancos tienen localmente algo de dólares en sus carteras, la realidad es que estas divisas ya están contabilizadas dentro de las reservas del BCRA: como no están prestadas, en su mayoría, quedan depositadas en cuentas corrientes en la autoridad monetaria.

 

Desde el Gobierno les hicieron saber a las entidades financieras extranjeras que para mejorar el clima de negocios estaban dispuestos a seguir avanzando en las negociaciones por las deudas con el Club de París y con Repsol, grupo que reclama una compensación por la estatización de YPF. Pero admitieron que no tenían intenciones de negociar con los denominados "fondos buitre", que son quienes se quedaron fuera de los canjes de deuda y hoy siguen reclamando un resarcimiento por el default de 2002 en los tribunales internacionales.

 

El pedido de Kicillof, apuntaron las fuentes, fue motivo de debate esta semana entre los banqueros de ABA. Aunque se comprometieron a colaborar, en privado también reconocen que será difícil en el contexto actual que la Argentina acceda a financiamiento fresco a una tasa de interés razonable y, sobre todo, por los montos a los que aspira el Gobierno, que habló de hasta u$s10.000 millones.