Para compensar el ajuste, Brasil evalúa usar reservas para préstamos h
Comercio Exterior

Para compensar el ajuste, Brasil evalúa usar reservas para préstamos hipotecarios

 

 

27/05/2015 Fuente cronista. Así lo comunicó el presidente del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, quien reconoció que esta medida busca impulsar al sector inmobiliario.

 

El banco central de Brasil  está considerando liberar reservas bancarias para impulsar los préstamos al sector inmobiliario, dijo el martes su presidente Alexandre Tombini.

              

Este pedido fue realizado por las empresas de ingeniería y construcción al Gobierno, para que libere los requisitos de reservas bancarias y así impulsar el crédito hipotecario.                 

 

La situación en Brasil es compleja, debido a la contracción de la actividad y el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que involucra a las mayores compañías de ingeniería del país, lo que provocó el despido de miles de trabajadores este año.                 

 

Los analistas económicos del país aseguran que cualquier decisión para impulsar los préstamos hipotecarios iría en contra de los esfuerzos del banco central para subir el costo del crédito y llevar así la inflación al centro de su objetivo a fines de 2016.

               

Antes en la audiencia, Tombini había asegurado que el Banco Central de Brasil persistirá en llevar a la inflación a su objetivo. Reiterando declaraciones anteriores, Tombini señaló que el  emisor no ha cerrado el ciclo de alzas en la tasa Selic.                 

 

En relación a los ajustes que impuso Dilma Rousseff en su segundo mandato, Tombini aseguró que el endurecimiento de la política fiscal va a ayudar al banco a cumplir con sus promesas de frenar la inflación a un  4,5% para fines de 2016.          

 

El objetivo oficial para la inflación en Brasil es de un 4,5%, con un rango de tolerancia de más o menos 2 puntos porcentuales.    

 

El viernes de la semana pasada, el gobierno brasileño realizó la presentación del recorte de los gastos públicos -que no contó con la presencia del ministro de Economía, Joaquim Levy, por una ‘gripe’-, que prevé la reducción de 69.946 millones de reales (23.315 millones de dólares).