Griesa volvió a fallar contra la Argentina y prohibió cambiar jurisdic
Comercio Exterior

Griesa volvió a fallar contra la Argentina y prohibió cambiar jurisdicción para pagar deuda

 

 

04-10-2013 fuente iprofesional. El juez de Nueva York dijo que el plan anunciado por la presidenta Cristina Kirchner, de reabrir el canje y cambiar la jurisdicción del pago de los títulos, es un "intento de evadir sus órdenes". Una nueva señal contra el Gobierno 

 

En un nuevo fallo contra la Argentina, el juez de Nueva York Thomas Griesa acusó este jueves al Gobierno de intentar "evadir" sus órdenes, al proponer cambiar la jurisdicción para el pago de bonos que entraron a los canjes de 2005 y 2010, una medida que no fue ejecutada.

 

El juez del distrito de Manhattan dijo que el plan anunciado el 26 de agosto último por la presidenta Cristina Kirchner, de reabrir el canje y cambiar la jurisdicción del pago de los títulos, es un "intento de evadir sus órdenes", según agencias internacionales de noticias.

 

El Gobierno efectivamente envió al Congreso el proyecto de ley de reapertura del canje de deuda, que ya fue aprobado, aunque desistió finalmente de fijar Buenos Aires como lugar de pago de los títulos, como lo había anunciado la jefa de Estado.

 

En su declaración de este jueves, Griesa "prohibió" a la Argentina modificaciones en la jurisdicción, en un fallo dictado a partir de un nuevo pedido de los fondos buitre, según informó NA.

 

Sin embargo, el magistrado neoyorkino no tuvo en cuenta que el Gobierno aun no decidió cambiar la jurisdicción de Nueva York, como lugar de pago de los Bonos, como una medida para evitar posibles embargos.

 

No obstante, la declaración del juez constituye una nueva señal contra la Argentina, en momentos en que, probablemente el próximo lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos tome una decisión sobre el juicio que Argentina mantiene con los fondos buitre.

 

El alto tribunal evitó pronunciarse el lunes último sobre si decide analizar el caso, y postergó por una semana la decisión final.

 

Sin embargo, otros especialistas consideran que la Corte de los Estados Unidos podría postergar la decisión hasta mayo del año próximo.

 

Griesa ordenó el pago de 1.340 millones de dólares a los fondos buitre y el Gobierno mantiene una serie de apelaciones ante tribunales superiores de los Estados Unidos.

 

Esta es la cuestión sobre la cual deber resolver el máximo tribunal de los Estados Unidos, aunque en caso de no tomar la causa el fallo quedar firme.