Dos empresas canarias reciclarán el CO2 que emiten para bebidas carbonatadas
Medio Ambiente

Dos empresas canarias reciclarán el CO2 que emiten para bebidas carbonatadas

 

 

14/07/2013 Fuente efeverde. Dos empresas ubicadas en el municipio de Telde (Gran Canaria) han puesto en marcha un proyecto con el que prevén reducir en 10.000 toneladas sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, capturando ese gas para aprovecharlo en la fabricación de bebidas carbonatadas.

 

Directivos de las dos empresas implicadas, Manuel Vega, de Carburos Metálicos, y Jesús Calleiro, de Vidrieras Canarias, ha dado a conocer los detalles de su proyecto durante la visita que dirigentes del PP de Gran Canaria han realizado a sus fábricas.

 

Manuel Vega ha explicado a la prensa que este nuevo sistema, “muy complejo”, pretende reutilizar parte del dióxido de carbono emitido por Vidrieras Canarias para elaborar bebidas carbonatadas.

 

La empresa vidriera expulsa en torno a 23.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año y  gracias a este acuerdo, se podrán reducir esas cifras hasta en 10.000 toneladas.

 

En paralelo, se evitará continuar con el modelo de producción actual de CO2, cuya materia prima, el fuel, es “altamente cara”.

 

Con este proyecto, se dejarán de quemar “casi 2.500 toneladas de fuel al año”, ha precisado Vega, por lo que se ha creado “un proyecto de máxima eficiencia energética”, ya que el nuevo sistema de producción se apoyará en el humo que surge del proceso de elaboración de Vidrieras Canarias.

 

“Esta tecnología es puntera en estos momentos. Es única a nivel mundial”, puesto que es la primera vez que una empresa vidriera y otra gasista se unen para llevar a cabo un proyecto de eficiencia energética y mejora medioambiental, ha explicado el director comercial de Carburos Metálicos.

 

Está previsto que el nuevo sistema de producción se inicie en el segundo trimestre de 2014.

 

Por su parte, el director de Vidrieras Canarias, Jesús Calleiro, ha explicado que la importancia de este proyecto es principalmente medioambiental, ya que no sólo se reducirá la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, sino que también se limpiarán al cien por cien los gases que se emitan, algo “impensable hasta el momento”.