La bolsa porteña festejó llegar a la final del Mundial con subas de ha
Comercio Exterior

La bolsa porteña festejó llegar a la final del Mundial con subas de hasta 10%

 

 

11-07-2014 Fuente iprofesional. La tasa de riesgo país que calcula el JP Morgan descendió abruptamente, ya que cotizó por debajo de los 600 puntos por primera vez desde el 2011

 

Tras el feriado por la fecha patria, el mercado bursátil local reinició las actividades con una tónica francamente positiva.

 

Analistas consultados por iProfesional sostuvieron que los rumores que vienen circulando desde principios de semana, más allá de la beligerancia verbal de los involucrados, fueron clave para el sostenimiento de las cotizaciones, tanto de acciones como de bonos.

 

En el mercado de renta fija, el Merval ganó un 4,55% y se ubica en 8.699,73 puntos, con un saldo de 49 subas, 21 bajas y 3 papeles sin cambios.

 

Entre los papeles con mayor rendimiento, se destacaron Edenor (10,23%), Macro (8,42%), Pampa (7,16%) y Francés, con el 7,60%.

 

Por su parte, el Discount en dólares bajo ley de Nueva York sumó un 4%, mientras que el cupón atado al PBI en dólares ganó un 7,18% y el Par en dólares con ley extranjera otro 3,4%.

 

Con estas subas, el Riesgo País que calcula la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EE.UU. con sus pares emergentes, retrocedió un 3% y se ubicó en 591 puntos básicos.

 

En la jornada de ayer, que estuvo marcada por el feriado en el mercado local, el indicador había retrocedido un 9,3% hasta los 607 puntos. La sobretasa de los títulos públicos argentinos retrocede así a niveles no vistos desde mediados de 2011, debajo de los 600 puntos básicos.

 

"Las negociaciones que se hagan a partir de lo realizado en el juzgado de Thomas Griesa tienden a proyectar una temporada muy favorable a la inversión autóctona. El mencionado documento con vencimiento el 31 de diciembre da paso a la eliminación de la cláusula RUFO, una suerte de muro de contención a las partes en litigio como para no operar libremente", señaló Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, a la agencia Nosis.

 

En el exterior

Las acciones europeas cerraron en baja el jueves, arrastradas por los descensos de las bolsas de la periferia de la zona euro tras unos datos económicos débiles de Italia y la creciente preocupación por la salud financiera del mayor banco portugués.

 

El índice PSI de la bolsa portuguesa se desplomó un 4,18 por ciento, luego de que las acciones y bonos de Espirito Santo Financial Group -el mayor accionista de Banco Espirito Santo - fueron suspendidas por "dificultades materiales" en su firma matriz ESI.

 

Por las mismas razones, en Estados Unidos las acciones cerraron en baja el jueves en la bolsa de Nueva York.

 

El promedio Dow Jones industrial perdió 0,42%, el índice S&P 500 cayó 0,41%, y el índice Nasdaq Composite descendió 0,52 por ciento.