YPF duplicó sus ganancias en el tercer trimestre y en el año acumula $
Comercio Exterior

YPF duplicó sus ganancias en el tercer trimestre y en el año acumula $7.600M

 

 

06-11-2014 Fuente iprofesional. La petrolera estatal argentina obtuvo utilidades de julio a septiembre por $3.200 millones, casi un 30% más de las estimaciones de los analistas

 

La petrolera estatal YPF dijo el miércoles que duplicó con creces sus ganancias en el tercer trimestre del 2014 frente al mismo período del año previo a 3.212 millones de pesos, por encima de lo esperado por analistas.

 

El incremento en las utilidades trimestrales de la firma -que treparon un 127,2%- obedeció mayormente a un aumento de los precios de las naftas y del gas natural.

 

  Según cuatro analistas consultados por Reuters, las ganancias estimadas de YPF iban a ser de $2.306 millones en el periodo julio-septiembre, frente a los 1.414 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado. Es decir, las previsiones eran de 900 millones de pesos menos de las que realmente fueron.

 

El Gobierno nacionalizó la petrolera en mayo del 2012 para acelerar las inversiones de la compañía e intentar neutralizar la caída de la producción y de las reservas de gas y crudo, por lo que pagó a la española Repsol una compensación de 5.000 millones de dólares.

 

En el tercer trimestre del año, la compañía dijo que invirtió un capital de 13.776 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual del 71,6%, informa Reuters.

 

"Las mayores inversiones se destinaron a la actividad de explotación, principalmente la perforación de pozos y actividad de workovers (trabajos en los pozos), y del avance de proyectos en el negocio del downstream (refinación y comercialización)", señaló YPF en un comunicado.

 

La petrolera dijo que su producción creció un 15,4% interanual en el tercer trimestre del 2014, con un aumento del 4,6% en crudo y del 26,1% en gas.

 

El país aprobó a fines de octubre una nueva Ley de hidrocarburos que busca favorecer nuevas inversiones extranjeras en el sector. El Gobierno considera que la norma es clave para reducir el grave déficit energético que sufre el país austral.

 

En definitiva, la petrolera anunció que duplicó sus ganancias en el acumulado de los primeros nueve meses del 2014, a 7.619 millones de pesos.