Queen 2. Segunda entrega
BiografĂ­a

Queen 2. Segunda entrega

 

De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. En 1982 aparece el álbum Hot Space, duramente criticado por acercarse demasiado a un sonido "disco", aunque resultó ser un álbum de buena calidad (demostrando la versatilidad del grupo), los fans se encontraron relativamente fríos, en consecuencia, el álbum no alcanzó el platino2 3 y significo el peor lanzamiento de Queen (en cuestiones comerciales), desde Queen II. Parecía que la guitarra de Brian May había sido reemplazada por sintetizadores en algunas canciones del álbum. Hecho que el mismo May afirmo en alguna entrevista, argumentando al igual que lo hizo NME en su momento, que Queen debía buscar diferentes caminos y sonidos. Pese a que la publicación decía que el álbum debía agradarle al público, lo cierto es que muchos DJ -en Estados Unidos- no les gustaban las canciones, por ello no las pasaban, por lo que muchas personas no llegaron a escuchar el disco. Del álbum se editaron tres sencillos en el Reino Unido (sin contar "Under Pressure"). Las canciones fueron "Body Language", "Las Palabras de Amor" y "Back Chat".

 

"En Argentina eramos los número uno cuando estaba teniendo lugar esa guerra estúpida y pasamos unos momentos geniales allí ... La música es totalmente internacional".

Roger Taylor.

Queen volvió a aparecer en el Top of the Pops, después de muchos años, realizando una interpretación especial de "Las Palabras de Amor (The Words of Love)". Esto acontecía justo cuando "Under Pressure" alcanza la cima de las listas holandesas y argentinas, justo cuando estallaba la Guerra de Malvinas. La dictadura gobernante de Argentina prohibió las transmisiones radiales de canciones en inglés. Mientras que en Inglaterra la canción "Las Palabras de Amor", era vista como inapropiada.

A finales de 1983 existían conflictos entre Elektra y Queen: Mercury no quería grabar más discos para el sello. Se encontraba molesto por la forma en que la casa discográfica estaba representando a Queen en Estados Unidos. Capitol Records se encontraba muy interesada en Queen, cosa que consiguió, cuando el grupo abandono Elektra por Capitol. Jim Beach y Gerry Stickells intentaron en primavera organizar un nuevo tour por Sudamérica. Pero por problemas de equipos y promotores decidieron dar marcha atrás.

 

Queen en 1984.

Después de trabajar de manera constante durante más de diez años, Queen decidió no realizar shows en vivo en 1983. A principios de 1984, Freddie Mercury se encontraba realizando su álbum solista, en el cual expresaba cosas que no podía en el contexto de Queen, situaciones más personales.

El nuevo trabajo discográfico apareció en 1984, llamado The Works, con el cual marcaron una vuelta al hard rock. Llegó al segundo puesto con una permanencia de noventa y tres semanas, al poco tiempo alcanzó el disco de platino.40 Pero en cambio, en los Estados Unidos solo fue n.º 23 en ventas, siendo un éxito menor, se presume que fue por el cambio de discográfica. Los cortes "Radio Ga Ga" y "I Want to Break Free" fueron muy exitosos, se había usado material de la película Metrópolis, de Fritz Lang para hacer el video clip del primero. En el video de "I Want to Break Free" aparecen los miembros de Queen disfrazados de mujer queriendo ridiculizar la serie de la televisión británica Coronation Street. Mercury recrea partes del ballet Debussy L'Apres-midi d'un faune. La MTV de los Estados Unidos rehusó pasar el video clip. También destaca "Hammer to Fall", canción "obligatoria" en los shows en directo, que trata acerca de la guerra fría, y la balada "It's a Hard Life". El álbum fue bien recibido por la crítica y tuvo buenas ventas a nivel mundial, aunque tuvo los clásicos detractores de los años 1980 que reclamaban una vuelta al sonido de la década anterior. El disco llegó al n.º 2 en Reino Unido y se mantuvo en las listas durante 94 semanas.

Con la disminución de popularidad en los Estados Unidos y la menguante popularidad en el Reino Unido, Queen decidió explorar nuevos horizontes, para conseguir fans realizaron giras por países del extranjero como también por Sudamérica, Asia y África, continentes ignorados por los grupos de rock, hasta aquel momento. En 1983 se tomaron el año sabático.

En septiembre de 1984 Queen inicia su The Works Tour (primera gira con el tecladista Spike Edney), y realizaron una serie de nueve fechas (con entradas agotadas) de fechas en el estadio de Sun City, en Bophuthatswana, Sudáfrica. Estuvieron involucrados en un pequeño escándalo a raíz de haber tocado durante el apogeo del apartheid. La banda respondió a las críticas argumentando que estaban tocando para fanáticos de la música de ese país, y también hizo hincapié en que los conciertos se desarrollaron ante un público integrado.

A principios de 1985 se celebraron los British Video Awards. Queen ganó dos premios: uno The Works EP, una compilación de videos del álbum) y por el video de "Radio Ga Ga". Luego de realizar un concierto por Nueva Zelanda, ellos se dirigieron a Australia, haciendo una serie de ocho conciertos que se agotaron, en Melbourne y Sídney. En uno de esos recitales, la luces o funcionaban, al igual que la mayoría de los micrófonos, sin embargo Phil Collins dijo que todo andaba bien. Después de Australia, se dirigieron hacia Japón. Posterior a un pequeño descanso, la banda comienza a ensayar para el concierto Live Aid. Finalmente tocaron el 13 de julio en el Live Aid, concierto destinado para luchar contra la hambruna de África. En aquel recital, Queen fue visto por la mayor audiencia televisiva de la historia hasta el momento, con 1,9 millones de televidentes ante un público de 72.000 personas.

El organizador del show, Bob Geldof, además de otras eminencias del ambiente musical como Elton John y Dave Grohl, y varios periodistas musicales dijeron que la actuación de Queen fue la mejor.

Queen fue presentado por los cómicos Mel Smith y Griff Rhys Jones, en el estadio de Wembley, donde brindaron una de sus mejores actuaciones, siendo votada varias veces como la mejor presentación en vivo de la historia.4 Mercury tenía una infección en la garganta, su médico le había recomendado no realizar el show. Tensiones existentes dentro del grupo como también posibles rumores de separación del cuarteto, se propagaron mediante los periódicos musicales y columnas de chismes. Pero con la experiencia de haber atraído a una masiva audiencia de gente diferente (de los cuales no todos eran seguidores de Queen), el grupo se motivó para realizar otro trabajo en estudio.

Freddie Mercury lanzó su primer disco de estudio, titulado Mr. Bad Guy en 1985. Aunque el mismo no tuvo masivas ventas, es un álbum muy buscado y apreciado por los seguidores del conjunto británico.16 En diciembre se había publicado The Complete Works, box set con todos los discos de Queen hasta el momento.

Mayor éxito comercial con A Kind of Magic

Artículo principal: A Kind of Magic.

A principios de 1986 sacan a la venta su disco A Kind of Magic que alcanzó el n.º 1 manteniéndose en las listas durante 63 semanas. Fue muy distinta la recepción en los Estados Unidos, llegando solo al puesto n.º 4637 y llegando al disco de oro en 2002. Mientras el cuarteto británico iba perdiendo la atención del público estadounidense, en todo el resto del mundo (especialmente en Europa), el conjunto se seguía manteniendo como una banda superestrella. El álbum se encontraba constituido con canciones que fueron escritas para la película Highlander (Los Inmortales), interpretada por Christopher Lambert y Sean Connery. Varias canciones del álbum se utilizaron en la película, sin embargo, Queen grabó e incluyó en el disco otras canciones que no aparecieron en esa película, haciendo de este álbum una publicación "propia", y no una banda sonora. Ese disco fue un gran éxito, gracias a la canción también titulada "A Kind of Magic", la balada "Who Wants to Live Forever", el tema principal de la película Highlander. Cuando Queen finalizó su disco los diferentes sellos deciden ponerse de acuerdo para editar los distintos sencillos. La discográfica EMI propone lanzar "A Kind of Magic" y Capitol el tema "Princes of the Universe". Ambos videos fueron dirigidos por Russell Mulcahy. Mientras que "A Kind of Magic" llegaba al puesto n.º 3 en el Reino Unido, el corte "Princes of the Universe" pasaba desapercibido en Estados Unidos.

"No me gusta hacer lo mismo una y otra vez. Me gusta ver lo que está sucediendo en la música, el cine y el teatro e incorporar todas esas cosas".

Freddie Mercury.

Magic Tour

En este contexto, Queen se embarcó en el Magic Tour con entradas agotadas para tocar en los estadios al aire libre de Europa. El grupo ensayó más de lo normal para este tour. Esta sería la última gira de Queen con Freddie Mercury. Una de las actuaciones más recordadas del Tour fueron las dos fechas que realizaron en el estadio de Wembley (Reino Unido) ante unas 72.000 personas cada noche, vendiéndose las entradas en solo seis horas. Este concierto en Wembley es además el recital más recordado de Queen ya que se utilizó el escenario más producido y grande, la plataforma de luces más extensa, la pantalla más gigante, cosas que hasta el momento el estadio nunca había presenciado. El rodaje de los conciertos se realizó con quince cámaras, más un helicóptero, para capturar tomas aéreas. El concierto fue grabado y en diciembre del mismo año publicaron Live Magic, su segundo disco en vivo, en el que compilan las mejores versiones extraídas de los conciertos de Wembley, Budapest y Knebworth Park celebrados también en el citado año. El concierto de Budapest fue publicado el 16 de febrero. Fue filmado por Mafilm, empresa que realiza filmaciones del gobierno, usaron todas las cámaras de 35 mm que había disponibles en el país para registrar el recital.103 El recital de Wembley comenzó con un estilo heavy metal con "One Vision", luego siguió con la animada y dinámica "Tie Your Mother Down", además de incluir el primer éxito del grupo "Seven Seas of Rhye". También tocaron los clásicos "You're so Square (Baby I Don't Care)" y "Tutti Frutti" en donde Queen expuso sus raíces, luego interpretaron su "Crazy Little Thing Called Love" que de alguna manera encaja con la música de la década de los 1950.

Su último concierto fue el 9 de agosto de 1986 en "Knebworth Park" ante 120.000 personas. Las entradas se vendieron en dos horas. El Magic Tour fue visto por más de 1 millón de personas alrededor del mundo, siendo 400 mil en el Reino Unido, todo un récord. Fueron también las últimas presentaciones en vivo con Freddie Mercury. Los años siguientes anunciaron que no daban conciertos porque querían un tiempo de relajación. Después de haber realizado esta mega-gira, los miembros de la banda deciden tomarse un tiempo de descanso y cada uno emprende proyectos en solitario.

Después de la serie de conciertos, a comienzos del 1987, Taylor y Deacon se fueron de vacaciones a Los Ángeles, y May trató de reordenar su vida personal. Freddie Mercury aprovechó el momento para trabajar en algún próximo material solista. Cosecha sus frutos cuando publica el sencillo "The Great Pretender" el 23 de febrero, dirigido por David Mallet. En el video del nuevo corte, Mercury usó todos los disfraces que utilizó en los recitales o videos clips con Queen. El sencillo se convierte en el más famoso del artista, llegando al puesto n.º 4. Queen volvió a ganar el Premio Ivor Novello el 15 de abril de 1987.

En los posteriores álbumes, Queen dejó de ser una importante fuerza comercial en los Estados Unidos, los siguientes discos no llegaron a alcanzar siquiera el oro, o no tuvieron la repercusión que los antecesores. No obstante, las actuaciones del grupo y su popularidad se mantenían en un estado normal.

The Miracle e Innuendo

Artículos principales: The Miracle e Innuendo (álbum).

Después de su gran gira por los estadios europeos en 1986 para la promoción de A Kind of Magic, Queen tomó un largo descanso. Por ese receso, corrieron rumores de una posible disolución del cuarteto. Pero resultó que la pausa era producto de un divorcio en uno de sus miembros, el guitarrista Brian May (posteriormente luchó contra la depresión y el suicidio), y Freddie Mercury a quien se le fue diagnosticado Sida. Ellos decidieron reagruparse y seguir trabajando, en efecto, emitieron uno de sus álbumes más inspirados, The Miracle el 22 de mayo de 1989. El disco llegó al n.º 1 manteniéndose por 32 semanas en lista, para al poco tiempo alcanzar el disco platino en el Reino Unido.40 Alcanzó el puesto n.º 24 en los Estados Unidos. El sencillo que recogió mayor éxito fue "I Want It All", que llegó al número uno en varios países, y al n.º 3 en el Reino Unido manteniéndose por siete semanas en listas. "Breakthru", "The Miracle", "The Invisible Man", y en menor medida "Scandal", también logran posicionarse en los primeros lugares, reforzados por videoclips de gran calidad que apoyaron su difusión. Las letras de los temas tienden a reflexionar sobre los logros pasados del grupo ("Khashoggi's Ship" y "Was It All Worth It"), así como también, piensan en el estado del mundo en los años 1980 (la canción principal "I Want It All"). Las canciones se encontraban acreditadas a 'Queen' y no a miembros de la banda, la portada consiste en la unión de las caras de los cuatro integrantes, usando un Quantel Paintbox, para dar ese raro efecto.

Queen no brindaba entrevista como grupo conjunto hace un largo periodo de tiempo, fueron llamados para dar una entrevista con Mike Reid, y finalmente el 29 de mayo de 1989 dieron una nueva entrevista. Durante la entrevista Freddie describe el porqué de su negativa a salir de gira, que él quería cambiar el ciclo de disco-gira. Se tenía en mente editar un Greatest Hits II. Pero debido a las buenas ventas de The Miracle, se abortó esta decisión. Se pensó que si publicarían un disco compilatorio, perjudicaría las ventas del nuevo álbum de estudio. El año 1989 finalizó con la emisión de The Miracle Video EP, oportunamente para Navidad. En la cinta de video aparecen todos los videos del álbum.108 Queen obtuvo el galardón de la BPI por su destacada contribución a la música británica, realizaron una fiesta en conmemoración de los 20 años del grupo. La fiesta se realizó en un club Soho llamado Groucho's. Todas aquellas personas que habían trabajado alguna vez con Queen fueron citadas para la celebración. El grupo decide terminar su contrato con Capitol en los Estados Unidos, firmando un nuevo acuerdo con Hollywood Records, por una suma superior a los 10 millones de dólares. Renunciaron a EMI para la distribución mundial.109 Una de las primeras cosas que hizo Hollywood Records fue reeditar toda la discografía de Queen (a excepción de Live Killers) en el nuevo y novedoso formato de CD.

Volvieron al oro con Innuendo de principios de 1991, mientras solo era n.º 30 en los Estados Unidos, en el Reino Unido se fue al número uno, encontrándose en las listas por treinta y siete semanas38 y ganando el disco de platino. A pesar del debilitado estado de salud de Mercury, él insistió en hacer un nuevo trabajo, su último álbum resultó ser Innuendo. Aunque no recibieron los mismos elogios de la crítica especializada como su predecesor, The Miracle de 1989, fue otro álbum de gran éxito mundial. Las letras son evidentemente autobiográficas del punto de vista de Mercury, como "These Are the Days of Our Lives" y "The Show Must Go On". Se incluye una composición que habla de la imposibilidad que tiene la humanidad de vivir en armonía, "All God's People". También hay un tributo humorístico a los gatos, el animal favorito de Mercury, "Delilah".

Álbum solista de Mercury con Montserrat Caballé

En marzo de 1987 Freddie Mercury se reúne con la cantante de ópera Montserrat Caballé en el Ritz de Barcelona. En su primera reunión se pusieron de acuerdo para grabar un disco juntos. Al domingo siguiente, Caballé incluyó el tema "Exercises in Free Love" en el bis de su recital en el Covent Garden de Londres. En la audiencia se encontraba Freddie Mercury. Cantó "Exercises In Free Love", una de las canciones que Freddie había cantado junto a ella en su primer encuentro. El trabajo entre Mercury y Montserrat comenzó. La experiencia del dúo fue rara para ambas partes. El álbum tardo nueve meses en grabarse.

La canción "Barcelona" es el primer registro emitido del dúo Mercury-Caballé. En España, el corte vendió 10 mil copias en tres horas. La canción fue usada por el Comité Olímpico Español como el tema principal de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El sencillo alcanzó el puesto n.º 8 en el Reino Unido.

Hacia el año 1985, Mercury inició una relación de larga duración con un peluquero llamado Jim Hutton, con quién vivió los últimos seis años de su vida. Hutton falleció de cáncer de pulmón el 1 de enero de 2010.

Fallecimiento de Freddie Mercury

Freddy Mercury statue in Montreux.jpg

Estatua de Mercury localizada en Montreux, Suiza.

Estatua de Mercury localizada en Montreux, Suiza.

Según declaraciones brindadas por su pareja, Jim Hutton, a Mercury se le diagnosticó SIDA después de la Pascua de 1987. Por aquella época, Mercury dijo en una entrevista no padecer esta enfermedad, tanto él como el resto del grupo mantuvieron este hecho en el absoluto silencio. Pero pese a las negaciones, la prensa británica alimentó rumores sobre esta posible enfermedad debido a la apariencia demacrada de Mercury y a que Queen no realizaba giras ni conciertos desde hace varios años. Hacia el final de su vida, muchos periodistas le tomaron fotografías, mientras que The Sun sugería que estaba realmente muy enfermo. En ese momento salían al mercado cortes en solista del artista como "The Great Pretender" y "Time", además del disco grabado con la cantante de ópera Montserrat Caballé titulado Barcelona. Todo esto sucedía en la época de la publicación de Innuendo.

El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio en nombre del cantante:

Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará.

Apenas dos días después de aquel comunicado, Mercury perdió su batalla contra aquella enfermedad, falleciendo a las 7 PM110 en su mansión de Londres, tenía 45 años. La última aparición pública del cuarteto fue en la entrega de los premios Brit Awards de 1990, por la contribución que tuvo Queen en la música británica. Las oficinas de Queen quedaron inundadas por flores en conmemoración del artista. El día 27 de noviembre sus restos fueron cremados en el West London Crematorium.

La canción "Bohemian Rhapsody" fue re-editada como sencillo poco después del deceso de Mercury 1991, con "These Are the Days of Our Lives" como doble lado A (del álbum Innuendo). El sencillo llegó al número uno, puesto en el que se mantuvo cinco semanas y permaneció dieciséis en las listas de venta. El éxito de la re-edición se produjo -en parte- gracias a la célebre escena de la película Wayne's World, en donde los personajes Wayne (Mike Myers) y Garth (Dana Carvey) junto a unos compañeros cantan "Bohemian Rhapsody", la cual suena en la radio del coche. La versión original había estado un total de nueve semanas al tope de las listas entre 1975 y 1976 (diecisiete en listas). Por eso "Bohemian Rhapsody" se convirtió en la primera canción en llegar al número uno (en su versión original) en dos oportunidades distintas, además de lograr la cantidad de catorce semanas en lo más alto (nueve en la original, como se mencionaba, y otras cinco en la segunda edición). La recaudación inicial del sencillo –aproximadamente £1.000.000– fueron donados a la fundación Terrence Higgins Trust. Irónicamente el grupo se encontraba en una etapa de mayor popularidad. Se editó un álbum póstumo de Freddie Mercury en solista en 1992.

Freddie Mercury fue premiado de forma póstuma en los Brit Awards en el año 1992, por su destacada contribución musical, mientras que Queen ganó el premio a mejor sencillo con "These are the Days of our Lives", perteneciente al disco Innuendo, de posterior emisión al deceso de Mercury.

Todo ese tiempo durante el cual sabíamos que Freddie ya iba en la recta final, mantuvimos nuestras cabezas bajas.

Brian May.

Greatest Hits II

Artículo principal: Greatest Hits II.

Un mes antes de la muerte de Freddie, el 28 de octubre de 1991, EMI había publicado el segundo recopilatorio de grandes éxitos, Greatest Hits II, que incluía 17 de los mayores hits del grupo entre 1981 y 1991. Este álbum debutó en el número uno de las listas de venta de Reino Unido. Curiosamente comenzó a bajar posiciones: en la segunda semana bajó al nº2 (en lo más alto estaba Enya), en la siguiente al nº3 (en esa semana We Can't Dance de Genesis ocupaba el primer puesto), pero lo más curioso, en la cuarta semana el disco descendió al sexto lugar (en esa semana Dangerous de Michael Jackson hizo un ingreso triunfal al número uno). Obviamente, ya en su quinta semana, el álbum regresó a lo más alto (esta vez con ventas más elevadas) y se mantuvo en esa posición durante otras cuatro semanas. En total, el álbum estuvo cinco semanas en lo más alto, y con sólo ocho semanas en las listas, fue el tercer disco más vendido de 1991, luego de recibir el cuádruple platino por 1.200.000.

Sin embargo, el éxito del Greatest Hits II fue incluso mayor en otros países de Europa. En Holanda, el álbum llegó al número uno en las dos últimas semanas de 1991, y se mantuvo en esa posición hasta comienzos de marzo de 1992 (un total de 11 semanas consecutivas). En mayo de ese año, el disco volvió a lo más alto, esta vez dos semanas, para completar el período de 13 en lo más alto. El álbum obtuvo la certificación de 5 discos de platino en 1997 (por 500.000 copias). En este país, tanto The Miracle como Innuendo habían llegado al número uno, permaneciendo 3 y 4 semanas en esa posición respectivamente.

Otros datos destacados: el disco llegó al número uno en Suiza (11 semanas), Austria (3 semanas), Finlandia, Italia (12 semanas), España (8 semanas), Francia (4 semanas) y Portugal. También llegó al número dos en Alemania y Suecia. Queen, además, fue la banda que más discos vendió entre 1991 y 1992 en Reino Unido, Holanda, Suiza, Austria, Alemania, Finlandia, Dinamarca, España, Italia, Portugal y Francia, entre otros.

Concierto tributo

Artículo principal: Concierto tributo a Freddie Mercury.

Estadio de Wembley, Londres, Inglaterra.

Se realizó el tributo a Mercury el 20 de abril de 1992, en el estadio de Wembley, Londres. Entre los artistas invitados estuvieron Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George Michael, Guns N' Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Metallica, Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey, Spinal Tap, Tony Iommi y Zucchero, junto a los tres miembros restantes de Queen, interpretando varios de los éxitos más grandes de la banda. El concierto está registrado en el Libro Guinness de Récords como "El concierto benéfico con más estrellas de rock". Se recaudaron más de £20.000.000 destinados a obras caritativas para el Mercury Phoenix Trust, una conciencia sobre el sida y el fondo de educación establecido por los miembros del grupo y su mánager, Jim Beach. Al concierto concurrieron 72.000 personas y fue visto en televisión por mil millones de espectadores de todo el mundo.

Una semana después, EMI publica el concierto de Wembley de 1986 en formato CD y, con el impacto que provocó la trasmisión del reciente concierto, se convirtió en un gran éxito. El álbum llegó al número uno en Italia, donde se mantuvo 5 semanas y vendió 300.000 copias durante ese año, y también en Portugal. El álbum también llegó al número dos en Reino Unido, España y Francia.

Made in Heaven y "No-One But You"

Artículos principales: Made in Heaven y No-One but You (Only the Good Die Young).

En 1995, Queen logró completar el álbum Made in Heaven, con grandes ventas, llegó al n.º 58. Cuenta con las voces grabadas por Mercury en el último año de su vida, además de sacar el último material que grabó con el grupo. En 1996, una estatua del artista se presentó en Montreux, Suiza.

Dos años más tarde, en 1997, Brian May, Roger Taylor y John Deacon se reúnen nuevamente en un estudio para grabar el que hasta el día de hoy es el tema final de Queen, titulado "No-One But You (Only The Good Die Young)", que fue publicado como single y dentro del recopilatorio Queen Rocks, una colección de cortes rockeros que recorren toda su carrera desde Queen hasta Innuendo, omitiendo solo los álbumes The Game y Made In Heaven.

En ese mismo año, 1997, John Deacon se retiró definitivamente de la música, considerando que Queen había terminado y que fuera del grupo no tenía ningún proyecto musical más en el que le apeteciera participar.

Queen en el nuevo milenio

Estrella de Queen en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En marzo de 2001 Queen ingresa al Rock and Roll Hall Of Fame en Cleveland Ohio en su segundo año de elección. Junto a Robbie Williams, Brian y Roger participan en la grabación del clásico del disco "News Of The World", "We Are the Champions", como parte de la banda sonora de "A Knight's Tale".

Después de hordas de cartas que fans de Queen enviaron a la Cámara de Comercio de Hollywood (se estipula 300 por año), finalmente el grupo obtuvo el galardón a fines del año 2002. Brian May y Roger Taylor se encontraban en el día que se descubrió la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood con el alcalde de la ciudad, Johnny Grant.

Se estrenó en la primavera de 2002 el musical We Will Rock You, escrito por Ben Elton, se inauguró en el Dominion Theatre de Londres. Se dieron funciones de aquel musical en todas partes del mundo, logrando un considerable éxito.

Ese mismo año, Queen comienza a lanzar su música en un nuevo formato: DVD. Ya se habían lanzado anteriormente en "We Will Rock You"123 que recoge los conciertos dados por Queen el 24 y 25 noviembre de 1981 en Montreal, Canadá, y The Freddie Mercury Tribute Concert, en una edición especial para conmemorar los 10 años de aquel mega espectáculo. Conocidos como The DVD Collection, el encargado de abrir esta nueva serie es el "Greatest Video Hits 1" que consiste en la colección de videos desde 1973 hasta 1980. A este se sumarían "Live At Wembley Stadium" y "Greatest Video Hits 2", ambos del 2003, y el 2004 el "Queen on Fire - Live at the Bowl" (también en CD), que corresponde al mítico concierto dado el 5 de junio de 1982 en el Milton Keynes Bowl de Reino Unido.

Los álbumes de Queen se han mantenido en cartelera por muchos años, muchos se encuentran en venta hace ya 25 años. Este hecho es afirmado por el Libro Guinness de los récords.

Queen + Paul Rodgers

Artículo principal: Queen + Paul Rodgers.

Queen + Paul Rodgers en 2005

A finales de 2004, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor anunciaron que ambos se reunirían y volverían a salir de gira en 2005 junto a Paul Rodgers (cantante fundador de las bandas Free y Bad Company). El sitio web de Brian May también estableció que Rodgers estaría 'presentándose con' Queen como Queen + Paul Rodgers, sin reemplazar al desaparecido cantante Freddie Mercury. El bajista John Deacon (retirado de la banda), declinó en participar, siendo reemplazado por el bajista Danny Miranda (miembro de Blue Öyster Cult). Otros miembros de la gira fueron el tecladista Spike Edney, quien tocó teclados y ocasionalmente guitarra en los conciertos en vivo de Queen desde 1984, y el guitarrista adicional Jamie Moses, quien comenzó a trabajar con Brian May en sus proyectos solistas a principios de los '90.

The Cosmos Rocks

Artículo principal: The Cosmos Rocks.

El 15 de agosto de 2006, Brian May confirmó a través de su sitio web y club de fans que Queen + Paul Rodgers comenzarían a producir su primer álbum de estudio en octubre, para ser grabado en un "lugar secreto".125 El álbum, titulado The Cosmos Rocks, fue publicado en Europa el 12 de septiembre de 2008 y en Estados Unidos el 28 de octubre. Después de esto, la banda realizó su gira Rock The Cosmos, comenzando el 12 de septiembre con un concierto benéfico por la causa del sida en Járkov, Ucrania ante una audiencia superior a las 350.000 personas.127 128 La gira recorrió Europa y finalizó en Sudamérica el 30 de noviembre de 2008 en Río de Janeiro, Brasil.

Rock the Cosmos Tour

Artículo principal: Rock the Cosmos Tour.

Queen y Paul Rodgers se separaron oficial y amistosamente el 12 de mayo de 2009. Rodgers dijo: "Pienso que hicimos un gran éxito, de verdad. Hicimos dos giras mundiales y un par de grabaciones en vivo, y... hicimos un álbum de estudio histórico [para Brian May y Roger Taylor] porque ellos no habían entrado al estudio con nadie y grabado algo así por mucho tiempo. Fue un gran acontecimiento, creo".

Las tres mangas europeas fueron anunciadas con 28 conciertos en 14 países, la gira se inició el 12 de septiembre de 2008 en Ucrania en el Járkov Freedom Square y finalizó en Latinoamérica, pasando por Chile el 19 de noviembre de 2008,130 Argentina el 21, siendo este último concierto el que más cantidad de público atrajo, sin tomar en cuenta el recital de Ucrania, puesto que este último era gratuito. La gira continuó en Brasil los últimos días de noviembre de 2008.

Rodgers no descarta la posibilidad de trabajar junto a los miembros de Queen nuevamente: "Es una especie de libro abierto. Si ellos se acercan a mí para hacer algo benéfico, por ejemplo, o algo así... yo estaría muy interesado en hacerlo, seguro".133 134

Clausura de las Olimpiadas de Londres 2012

Durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a través de varias pantallas se pudo ver a Freddie Mercury en un fragmento del concierto de Wembley en 1986 donde instaba al público a que repitiera las notas que él cantaba. A continuación, una parte de "Brighton Rock" fue interpretada en el escenario por Brian May en su guitarra, al que se unió posteriormente Roger Taylor para tocar "We Will Rock You" junto a la cantante Jessie J.

 

Estilo musical

La banda ha citado entre sus influencias a artistas estadounidenses como Elvis Presley, The Beach Boys y Jimi Hendrix al igual que grupos de rock británico de la época, como The Beatles, The Rolling Stones, The Who, David Bowie, Pink Floyd y Led Zeppelin. Queen compuso un estilo inspirado en varios géneros musicales. Entre los géneros con que han sido asociados están: rock progresivo, hard rock, glam rock, heavy metal, pop rock,2 blues-rock y rock psicodélico.135 Queen también ha escrito canciones que fueron inspiradas por géneros que no son típicamente asociados con el rock, como el ragtime, ópera, gospel, vodevil y folk.

Legado

 

En 2002, "Bohemian Rhapsody" fue votado como el "éxito favorito del Reino Unido de todos los tiempos" en una encuesta realizada por el libro de los récords Guiness de los sencillos británicos exitosos, y en 2004 la canción ingresó en el Salón de la Fama de los Grammy.137 Aclamado por su rock de estadio, en 2005 una encuesta de la industria colocó la actuación de Queen en el Live Aid en 1985 como la mejor actuación en vivo de la historia.138 En 2007, también fueron votados como la mejor banda británica de la historia por los oyentes de BBC Radio 2.

A partir de 2005, según el Libro Guinness de los récords, los álbumes de Queen han pasado un total de 1.322 semanas (veinte y seis años) en las listas de álbumes del Reino Unido, más tiempo que cualquier otro artista. También en 2005, con el lanzamiento de su álbum en vivo con Paul Rodgers, Queen se trasladó al tercer lugar en la lista de artistas que han estado más tiempo en las listas de éxitos británicas.

En 2006, su álbum Greatest Hits se convirtió en el más vendido de la historia del Reino Unido, con unas ventas de 5.407.587 ejemplares, más de 604.295 copias más que su más cercano competidor, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Su álbum Greatest Hits II está en el octavo lugar, con 3.746.404 copias vendidas.

El grupo ha lanzado un total de dieciocho álbumes número uno, dieciocho sencillos número uno y diez DVD números uno en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas musicales con mayores ventas. Queen ha vendido más de 150 millones de álbumes, con algunas estimaciones de más de 300 millones de álbumes en todo el mundo, incluyendo 34,5 millones en los Estados Unidos a partir de 2004. Ingresados en el Salón de la Fama del Rock en 2001, la banda es también el único grupo en el que cada uno de los miembros ha compuesto más de un sencillo incluido en las listas de éxitos, y los cuatro miembros de Queen ingresaron en el Salón de la Fama de los Compositores en 2003.148  En 2009, "We Will Rock You" y "We Are the Champions" fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Grammy, y la segunda fue votada canción más popular del mundo en una encuesta musical a nivel global.

Queen es una de las bandas con más bootlegs, según Nick Weymouth, quien administra el sitio web oficial de la banda. Un estudio realizado en 2001 descubrió la existencia de 12.225 sitios web dedicados a bootlegs del grupo, el mayor número para cualquier banda. Los bootlegs han contribuido a la popularidad de la banda en algunos países donde se censura la música occidental, como Irán. En un proyecto llamado Queen: Los 100 mejores bootlegs, muchos de ellos se han hecho oficialmente disponibles para descargar por un precio nominal en el sitio web de Queen, con unos beneficios destinados a la Mercury Phoenix Trust. Rolling Stone colocó a Queen en el número 52 de su lista de los "100 mejores artistas de todos los tiempos", mientras que Mercury se situó en el puesto 18 en la lista de mejores cantantes, y May en el lugar 26 en la lista de mejores guitarristas. Queen fue nombrado decimotercer mejor artista de hard rock de todos los tiempos en una lista elaborada por VH1,13 y en 2010 fueron colocados en el puesto 17 en la lista de VH1 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Influencia

Queen ha sido reconocido por haber hecho contribuciones significativas a géneros como el hard rock160 y el heavy metal, entre otros. Por lo tanto, la banda ha sido citada como influencia por muchos otros músicos. Además, al igual que su música, los grupos y artistas que han afirmado estar influenciados por Queen son diversos y abarcan diferentes generaciones, países y géneros.

Algunos de los grupos y artistas que han citado a la banda como influencia son: Anthrax,162 Def Leppard, Dream Theater, Extreme, The Flaming Lips, Foo Fighters, Franz Ferdinand, George Michael, Green Day, Guns N' Roses, Iron Maiden, Journey, Kansas, Katy Perry, Keane, The Killers, Lady Gaga, Manic Street Preachers, Meat Loaf, Metallica, Mika, Muse, Mötley Crüe, My Chemical Romance, Nirvana, Panic at the Disco, Queensrÿche, Radiohead, Robbie Williams, The Smashing Pumpkins, Steve Vai, Styx, Sum 41, Trent Reznor, Trivium195 o Van Halen.

Queen ha sido citada como una importante influencia en el metal neoclásico, género creado por el guitarrista sueco Yngwie Malmsteen. Metallica grabó una versión de "Stone Cold Crazy", que apareció por primera vez en Rubáiyát: Elektra's 40th Anniversary en 1990, y ganó un premio Grammy a la mejor interpretación de metal en 1991. En los años 70, Queen ayudó a estimular la evolución del heavy metal, descartando gran parte de su influencia blues; junto a la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, fusionaron el género con una sensibilidad punk rock y el aumento del énfasis en la velocidad.

Thom Yorke, líder de Radiohead, recibió su primera guitarra a los 7 años de edad, animado tras ver a Brian May en un concierto televisado de Queen. Posteriormente, la banda fue una de las primeras influencias en la música de Radiohead.

Miembros

Formación histórica

 

Freddie Mercury: voz, piano, guitarra (1970-1991)

Brian May: guitarra, teclista y voz (1970-1997)

John Deacon: bajo, guitarra, piano, y voz (ocasional) (1971-1997)

Roger Taylor: batería, percusión y voz (1970-1997)

Formación Queen + Paul Rodgers

Artículo principal: Queen + Paul Rodgers.

Brian May: guitarra, teclista y voz (2004-2009)

Roger Taylor: batería, percusión y voz (2004-2009)

Paul Rodgers: voz (2004-2009)

 

Discografía

 

Artículos principales: Anexo:Discografía de Queen y Anexo:Canciones de Queen.

1973: Queen

1974: Queen II

1974: Sheer Heart Attack

1975: A Night at the Opera

1976: A Day at the Races

1977: News of the World

1978: Jazz

1980: The Game

1980: Flash Gordon

1982: Hot Space

1984: The Works

1986: A Kind of Magic

1989: The Miracle

1991: Innuendo

1995: Made in Heaven