Arqueología podría impulsar desarrollo
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Arqueología podría impulsar desarrollo

 

 

07/11/2013 Fuente prensalibre. Arqueólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala culminaron en Petén un curso sobre conservación y utilización de sitios arqueológicos mayas como recursos que permitan y faciliten el desarrollo, el cual fue patrocinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica).

 

La clausura del evento se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Conservación e Investigación en Tikal.

 

Seiichi Nakamura, catedrático de la Universidad de Kanazawa, Japón, dijo que por el lapso de tres semanas los becarios visitaron Japón y otra semana Tikal, donde desarrollaron sus planes de trabajo.

 

Refirió que la idea es que las comunidades situadas en los alrededores de los sitios arqueológicos se involucren en proyectos de desarrollo.

 

Nakamura añadió que se busca beneficiar a los residentes locales al aprovechar el patrimonio cultural a fin de impulsar el desarrollo y el turismo como recursos regionales, mediante el adecuado aprovechamiento del conocimiento adquirido en Japón y Guatemala, en temas como reparación de los sitios arqueológicos mayas.

 

Nakamura agregó que los arqueólogos presentaron sus planes de acción y se comprometieron a ejecutarlos, con lo cual se contribuirá al desarrollo y sostenibilidad de las comunidades aledañas al sitio arqueológico de Tikal.

 

Marco Castellanos Pinelo, subadministrador parque Tikal, dijo que el curso es seguimiento a la construcción del Centro de Conservación e Investigación, en el que participan arqueólogos de El Salvador y Honduras, que buscan tener sitios arqueológicos mayas similares a Tikal.

 

Añadió que la idea es que se conozca qué tan importante es un sitio arqueológico que tiene a su alrededor varias comunidades, y la forma de buscar que los residentes de estas áreas se beneficien con fuentes de trabajo, capacitación, el turismo y el transporte al sitio maya.