La Plataforma teme que se deje sin agua al Tajo «por la puerta de atrá
Medio Ambiente

La Plataforma teme que se deje sin agua al Tajo «por la puerta de atrás»

 

 

27/07/2013 Fuente latribunadetoledo. La formación Izquierda Unida se refirió ayer en rueda de prensa a la respuesta del Congreso de los Diputados sobre las siete preguntas planteadas acerca del borrador del Plan de Cuenca y el memorándum firmado por la Secretaría de Medio Ambiente y Agua, junto con los gobiernos de Murcia y Valencia. «Es una burla, una tomadura de pelo», dijo la responsable local y regional del Área de Medio Ambiente, Rosa Prieto, quien se sorprendía de que se resumiera en diez líneas la contestación, que ya adelantó hace unos días este diario. Así, acusó al Partido Popular de «falta de talante democrático». En cuanto a la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, uno de los portavoces, Miguel Méndez, dijo que «no se dice nada» en la contestación oficial. Así, precisó que la preocupación es que «por la puerta de atrás» se quiera dejar sin caudal al Tajo.

 

La respuesta del Congreso de los Diputados subraya que el memorándum es una declaración de intenciones.

 

«Sienta las bases de un foro de diálogo y análisis sobre la gestión del agua, al que en este caso concreto están invitadas las comunidades autónomas de la cuenca del Tajo y del Segura. A este respecto, añade que el grupo de trabajo elevará a la Administración General del Estado los resultados de sus estudios y análisis para posibles actuaciones.

 

Sobre esta parte, uno de los portavoces de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, señaló que se deja abierta la puerta a que las conclusiones del memorándum se eleven al Estado. «Nos tememos que lo que salga del memorándum se traslade a una modificación de la Ley de Aguas», opinó el representante. Sánchez aseveró que el memorándum pretende que el agua del Tajo que sale de los embalses de Entrepeñas y Buendía para regar desde Aranjuez hasta La Puebla de Montalbán se compre a los regantes y se vaya por el trasvase, como reacción a la subida hasta los 400 hectómetros cúbicos de la reserva estratégica en los pantanos de cabecera que figura en el borrador del Plan del Tajo.

 

«Supone un auténtico golpe de Estado en la planificación española y europea», apuntó y recalcó que conlleva eliminar buena parte del riego en la cuenca del Tajo. Además, incidió en que se debe conseguir que el memorándum quede «en papel mojado».

 

Prieto mencionó también la memoria del borrador del Plan de Cuenca del Segura y mostró su rechazo al contenido porque se incluye que el Tajo-Segura «es esencial» para el abastecimiento de agua potable del Sureste español y el regadío asociado. Al respecto, indican que 166.542 hectáreas brutas dependen del agua de la cuenca del Tajo.