Las acciones petroleras cayeron hasta 10% y arrastraron a los mercados
Comercio Exterior

Las acciones petroleras cayeron hasta 10% y arrastraron a los mercados

 

 

10-12-2014 Fuente iprofesional. El Merval, que el lunes no operó por el feriado, ajustó sus cotizaciones de acuerdo a lo sucedido ese día en los mercados internacionales. Por lo que arrojó un negativo mayor al 7%, y en todo diciembre acumula una baja de más de 9%. Petrobras e YPF acumulan un descenso de hasta 19% en todo el mes

 

La bolsa porteña cayó 7,2% el martes, seriamente afectada por el derrumbe de las acciones del rubro petrolero y por el desarme de carteras en el sector dada la debilidad internacional en los precios del crudo.

 

La baja "replicó" a lo sucedido el lunes en Wall Street -cuando el mercado porteño estuvo cerrado por el feriado-, que sufrió el impacto generado por la debilidad en los precios internacionales del crudo.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió a 8.888 unidades, encabezado por los papeles de YPF, con un descenso del 10,6%, seguida por Petrobras, con el -8,4%, y Pesa, con una pérdida del 8,1 por ciento.

 

Operadores dijeron que estas petroleras se vieron perjudicadas por las ventas de inversores institucionales lanzadas al caer el crudo a sus niveles mínimos en más de 10 años, lo que arrastró a la bolsa local y presionó a las monedas vinculadas a las materias primas y a la mayoría de las bolsas, luego de que un brote de aversión al riesgo sacudió a los mercados mundiales.

 

  En lo que va de diciembre, tanto la petrolera estatal argentina como la brasileña se desploman 19% y 17%, respectivamente, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

 

En Wall Street, en tanto, este martes Petrobras descendió 2,9% e YPF un 3,9%, a la vez que Macro bajó 7,5 por ciento.

 

En cuanto a los títulos públicos, también operaron en baja, liderados por el Bonar X, que retrocedió un 2,6%, seguido por el Bonar 24, con el 1,6%. En tanto, el Boden 2015, por su parte, cayó un 0,9 por ciento.

 

"La baja del lunes en Wall Street es el reflejo de hoy (martes) en nuestro mercado. La caída del crudo es muy fuerte y empuja a la mayoría de los activos", dijo un agente bursátil.

 

En lo que va de diciembre, el Merval arroja un negativo de más de 9 por ciento.

 

"Hay una suma de factores coincidentes que ha llevado al mercado a esta difícil situación de la cual no se sabe en qué momento podrá salir razonablemente", evaluó Oscar Campos, analista de Intervalores, a la agencia Nosis.

 

Al respecto, el analista Eduardo Allievi, agregó: "Los mercados, especialmente los locales, que venían sufriendo mucha presión bajista, no pueden zafar de esta embretada situación respecto de un commoditie tan estratégico como lo es el petróleo, en baja marcada como se ha visto".

 

 

Un presente "oscuro"

El petroleo empezó otra semana con tendencia negativa ya que el lunes tuvo una fuerte caída, en Nueva York, del 4,2% a una cotización de u$s63,05.

 

Esto sucedió luego de que el banco de inversión Morgan Stanley revisara a la baja su previsión del precio del crudo para los próximos años.

 

Así, el precio del WTI alcanzó su valor más bajo desde octubre de 2009. A fines de junio, había alcanzado un máximo de 102 dólares, pero desde septiembre cotiza en picada debido a un exceso de oferta de países exportadores.

 

Esta caída se aceleró desde el 27 de noviembre último, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener los actuales niveles de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios.

 

El lunes Morgan Stanley aseguró que para 2015 el precio promedio del barril de crudo Brent rondará los u$s70, unos $28 por debajo de su previsión anterior.

 

En este contexto, la Argentina aparece, una vez más, como un caso raro en el mundo: no sabe bien si debe reír o llorar por el desplome petrolero. Hay razones sólidas para que se den ambas reacciones.

 

En el corto plazo, la caída del precio es una buena noticia, porque alivia el costo de importación de combustibles, una cuenta muy pesada desde que el país perdiera el autoabastecimiento.

 

Pero, al mismo tiempo, complica los planes en Vaca Muerta, la gran esperanza del desarrollo energético, gracias a sus yacimientos de gas y petróleo shale. Es que para que las empresas que operan en Neuquén, o evalúan radicarse en el área, obtengan la rentabilidad necesaria, el barril debería ubicarse por encima de los u$s83. Es decir, un 20% más que el precio actual, según un informe de Morgan Stanley.

 

Por lo que el temor es que, justo cuando el país está en pleno "operativo seducción" de inversores, empiecen a circular dudas sobre si poner dinero en este yacimiento resulta conveniente.

 

"Son ciertas las dos cosas: este contexto beneficia por un lado y perjudica por el otro. No obstante, creo que el Gobierno -si analiza la situación bajo la óptica de su urgencia financiera-, debe estar festejando", afirma Alieto Guadagni, ex secretario de Energía y uno de los expertos más influyentes en la materia.

 

Su estimación es que, de la cuenta de u$s14.000 millones que le cuesta al Estado la importación de combustibles, es probable que logre un ahorro de u$s2.000 millones por la caída en la cotización del crudo.

 

"La Argentina seguirá siendo un importador neto por buen tiempo, luego de haberse comido la mitad de sus existencias de gas y la cuarta parte de las de petróleo en una década. Así que este descenso del precio le significa un alivio inmediato", argumenta Guadagni.

 

Canje de papeles

Otro aspecto que concentra la atención de los inversores, es cómo resultará el canje propuesto por el Gobierno a los bonistas que poseen títulos públicos de la deuda del 2002 y que vencen el año que viene (Boden 2015), a cambio de los papeles que caducan en el 2024 (Bonar24), pero que paga un atractivo 9,75% anual en dólares.

 

Al respecto, esto genera un disyuntiva entre los ahorristas ya que el Ejecutivo ofreció un amplio descuento al que desee cobrar ahora el Boden15 (recibirán u$s97 por cada u$s100 de valor nominal), mientras que aquél que prefiera atenerse al canje por el Bonar24 deberá esperar un muy largo plazo para cobrarlo. De hecho, es tan extenso su vencimiento que ni siquiera el próximo Gobierno tendrá que pagarlo, sino el que lo suceda.

 

"Por ahora no se ve interés, y menos en estas condiciones de mercados con variables de cambio trabadas, muy poco volumen y las fiestas de fin de año encima. Veamos en enero...", completó Allievi.

 

Este canje es "voluntario" y se llevará a cabo entre el 10 y 12 de diciembre.

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, propuso dicho canje de forma anticipada el vencimiento que tienen el año que viene los Boden 2015 por un total de u$s6.700 millones.