Para mantenerlos fuertes, la Fed limita los dividendos a bancos de Wal
Comercio Exterior

Para mantenerlos fuertes, la Fed limita los dividendos a bancos de Wall Street

 

 

12/03/2015 Fuente cronista. La Reserva Federal prefirió vetar los pedidos para repartir ganancias a buena parte de las principales entidades financieras que trabajan en Wall Street

 

Cuatro importantes bancos de Estados Unidos pasaron –con lo justo– un examen anual de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) sobre la salud del sector, lo que pone en evidencia las persistentes dudas del regulador sobre la fortaleza de Wall Street –y en especial de las entidades financieras– a más de seis años de la crisis financiera. Según la Fed, Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan Chase, todos con grandes y riesgosas operaciones, bajaron sus aspiraciones para repartir dividendos y recomprar acciones para mantenerse lo suficientemente fuertes para enfrentar una hipotética crisis financiera.

 

Los planes revisados les permitieron superar la simulación del banco central estadounidense de una severa recesión.

 

A Bank of America se le dijo que debía atender mejor a sus controles internos y los modelos de datos, pese a que la Fed aprobó sus planes para remunerar a sus accionistas tras las llamadas pruebas de solvencia.

 

"Bank of America mostró deficiencias de su proceso de planificación de capital", dijo la Fed.

 

El fracaso de cuatro grandes bancos estadounidenses para conseguir una aprobación incondicional de la Fed en el primer intento, manifiesta las distintas percepciones entre las instituciones de Wall Street y sus reguladores sobre cuánto capital deben tener para superar otra crisis.

 

La Fed rechazó además planes para las unidades en Estados Unidos de Deutsche Bank y Santander, en línea con informes de prensa previos.

 

La objeción se produjo incluso cuando ambos bancos cumplían con los requerimientos de capital mínimo de la Fed, ya que hubo "debilidades generalizadas y sustanciales en sus procesos de planificación de capital", aseguró el banco central.

 

Citigroup, en cambio, cuyo presidente ejecutivo Mike Corbat apostó su empleo a no fallar nuevamente las denominadas pruebas de solvencia, superó los estudios, por lo que puede elevar los pagos a los accionistas tras reprobar el año pasado por segunda vez en tres años. Las acciones de Citi subieron hasta un 3,2% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del mercado.