El Banco Central autorizó a los bancos a poder invertir en fideicomiso
Comercio Exterior

El Banco Central autorizó a los bancos a poder invertir en fideicomisos

 

 

22-06-2014 Fuente iprofesional. La entidad aclaró el miércoles a las cámaras que podían invertir en esos instrumentos o entregar anticipos por los créditos otorgados antes del 11 de junio con tasas superiores. Fue por un pedido urgente que les hicieron las cadenas de electrodomésticos al titular del BCRA

 

Con un llamado telefónico, el Banco Central (BCRA) liberó el martes por la tarde la autorización de fideicomisos financieros (FF) por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que tuvieran créditos subyacentes con tasas por encima del nuevo tope que impuso la semana pasada.

 

La entidad aclaró el miércoles por mail a las cámaras bancarias que podían invertir en esos instrumentos o entregar anticipos por los créditos otorgados antes del 11 de junio con tasas superiores.

 

Destrabar la colocación de FF y el otorgamiento de underwriting fue un pedido urgente que les hicieron las cadenas de electrodomésticos al presidente del Central, Juan Carlos Fábrega, en una reunión el martes pasado, junto con otros temas que quedaron en estudio, según informó El Cronista.

 

"La falta de financiamiento generaba un problema de liquidez a las prestamistas mientras las autorizaciones de FF estuvieron frenadas. El BCRA publicó las comunicaciones 5590 y 5593 que impone tasas máximas para los créditos e impide a los bancos invertir en estos activos si empaquetan préstamos con tasas por encima de los topes, aunque ellos hubieran sido originados antes de la vigencia de la norma", señaló el matutino.

 

Para que la rueda de financiamiento comenzara a funcionar más rápido, el gerente General del BCRA, Juan Carlos Isi, envió un mail a las cámaras bancarias, en vez de modificar la norma, ratificando que la normativa de tasas no aplica a los activos de los bancos en FF con subyacentes de créditos personales y prendarios a personas físicas siempre que éstos hayan sido desembolsados antes del 11 de junio pasado.

 

"Naturalmente, los créditos que se otorguen con posterioridad quedan alcanzadas por el nuevo régimen de tasas", explica.

 

Ahora los bancos pueden reanudar los desembolsos que anticipan a las colocaciones de FF a las empresas.

 

Un día antes los funcionarios del BCRA conversaron por teléfono con la CNV para dar la interpretación de la norma, y este organismo empezó el miércoles a autorizar FF con carteras originadas antes del 11 de junio. Se entiende que el lunes se empezarán a colocar en el mercado, también entre los bancos.

 

Las cadenas Frávega, Garbarino, Musimundo y Ribeiro también le pidieron al BCRA que les diera más tiempo para poder adecuarse a la nueva norma, un multiplicador diferente al que deben aplicar los bancos (que va de 1,25 a 2) sobre la tasa de referencia y que los bancos puedan invertir en los FF si la tasa de referencia baja.

 

Sucede que los proveedores no financieros de crédito deben inscribirse en un registro del BCRA y cumplir con los topes para poder obtener financiamiento de los bancos, las cadenas cuentan con estructuras de costos diferentes a las de las entidades bancarias y si la tasa de referencia baja nuevamente los créditos empaquetados quedarían otorgados a tasas superiores generando el problema que se solucionó con el mail. Estos puntos se detallarán en una nota para que la entidad los estudie más adelante.

 

Sin embargo, el Central rechazó que la tasa de referencia para este sector se cambiara a la Badlar en vez de la tasa de Lebac a 90 días, por haber sido predeterminado por el Ministerio de Economía.