El real cayó más de 9% en septiembre, con una baja de casi 28% en el t
Comercio Exterior

El real cayó más de 9% en septiembre, con una baja de casi 28% en el trimestre

 

 

01/10/2015 Fuente cronista. Fue su tercera baja mensual consecutiva. Este año la moneda ya acumula un retroceso que orilla el 50%, presionada por el rápido deterioro de la economía brasileña

 

El real de Brasil se fortaleció ayer más de un 2% y cerró a menos de 4 unidades por dólar, pero terminó septiembre y el trimestre con una profunda depreciación. La moneda brasileña subió un 2,31% para terminar la jornada en 3,9655 unidades por dólar la venta, pero cerró septiembre con una depreciación de un 9,33%, su tercer retroceso mensual consecutivo. En el tercer trimestre, el real retrocedió un 27,55% para sumar una caída de un 49,15% en lo que va del año, presionado por el rápido deterioro de los fundamentos económicos.

 

"El Banco Central parece haber elegido una estrategia de intervención cambiaria caracterizada por la imprevisibilidad, en la que el momento, el tamaño y el producto específico a ser adoptados varían diariamente", dijo el estratega global de cambio de Nomura Mario Roble.

 

En tanto, el índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cerró ayer con un alza de un 2,1%. En el mes, el Bovespa retrocedió un 3,36% y en el trimestre de junio a septiembre cayó un 15,11%, su mayor baja trimestral desde el período de abril a junio del 2013.

 

"Los temores de desaceleración de China perjudicaron a los emergentes. En lo doméstico, la pérdida del grado de inversión generó inestabilidad", sostuvo el estratega jefe de renta variable de Santander Brasil, Daniel Gewehr.