La investigación del avión se enfoca en los posibles móviles de un sec
De interés general

La investigación del avión se enfoca en los posibles móviles de un secuestro

 

 

17/03/2014 Fuente lanacion. Las autoridades analizan los antecedentes de los pilotos, los pasajeros y el personal de tierra de la aerolínea

 

UALA LUMPUR.-El misterio de la desaparición del Boeing de Malaysia Airlines sigue lejos de resolverse, pero las autoridades se están concentrando cada vez más en la hipótesis de un secuestro del avión.  Nueve días después de que la aeronave se esfumara de las pantallas de los radares, la investigación se enfoca ahora en detectar quién de los que iban a bordo del vuelo MH370 podría haber tenido motivos para sabotearlo.

 

Las investigaciones sobre la desaparición del avión se concentran en el piloto, el copiloto y los pasajeros, pero también en el personal de tierra, técnicos e ingenieros, en contacto con el aparato.

 

Según informó The New York Times, el piloto habló con la torre de control después de que uno de los sistemas de comunicación se desconectara, y no reportó ninguna falla. Esta información reforzó la teoría de que el piloto podría estar involucrado en algún tipo de sabotaje.

 

La averiguación de antecedentes de todos los pasajeros del Boeing 777 no dio ningún resultado hasta el momento, pero el jefe de la policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, dijo que no todos los países que tenían ciudadanos a bordo han respondido a los pedidos de información.

 

El ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, insistió ayer en una conferencia de prensa en que las hipótesis principales siguen siendo el secuestro, terrorismo y problemas psicológicos o personales de alguien en el interior del avión.

 

Las autoridades creen que la aeronave fue desviada de forma "deliberada" por alguien con conocimientos técnicos en comunicaciones y sistemas de rastreo, y que el avión voló por lo menos siete horas y media (más de seis horas después del último contacto). Investigan dos posibles direcciones que pudo haber tomado: una hacia el Norte, hacia Kazakhstán, o hacia el océano Índico, la pista más fuerte por estas horas.

 

Los investigadores creen que uno de los sistemas de comunicaciones del avión, el Sistema de Direccionamiento e Informe para Comunicaciones de la Aeronave (Acars, por sus siglas en inglés), fue inhabilitado a la 1.07. Unos 14 minutos después también fue desconectado el transpondedor, que comunica a la nave con los controladores civiles de tránsito aéreo. El hecho de que dejaran de trabajar por separado es un fuerte indicativo de que la desaparición del avión fue deliberada.

 

Fuentes policiales dijeron que analizan los antecedentes personales, políticos y religiosos del piloto de 53 años Zaharie Ahmad Shah y de su primer oficial, de 27, Fariq Abdul Hamid, así como del resto del personal de la aerolínea.

 

Si bien se descartó cualquier vínculo de Zaharie con grupos militantes, su perfil de Facebook sugiere que el piloto participaba en política, específicamente en la oposición a la coalición que gobierna Malasia desde hace 57 años.

 

El día antes de la desaparición del avión, el líder de la oposición, Anwar Ibrahim, fue condenado a cinco años de prisión, en un fallo de claro contenido político. Las autoridades no descartan la posibilidad de que el piloto haya saboteado el avión como una forma de protesta política.

 

Fariq, en tanto, hijo de un alto responsable del Ministerio de Obras Públicas, se integró a la compañía aérea con apenas 20 años de edad y fue dscripto como religioso y "un buen chico" por sus amigos y familiares.

 

El ministro Hishamudin confirmó que el piloto y el copiloto del avión no pidieron ir juntos en ese vuelo. Anteayer, la policía registró las casas de ambos, en los suburbios de Kuala Lumpur, cerca del aeropuerto internacional.

 

"Una cosa es segura: esto no es un accidente. Se trata de un acto deliberado, intencional, y el tema es saber qué hay detrás de ello", dijo Michael McCaul, el presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes norteamericana.

 

Unos 25 países participan en la búsqueda del avión, que desapareció mientras cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín. Nueve se sumaron en las últimas horas: Kazakhstán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán, Paquistán, Bangladesh, Myanmar, Laos y Francia. El gobierno malayo pidió ayuda para buscar la aeronave a lo largo de dos corredores que se extienden desde las costas del Mar Caspio hasta el extremo sur del océano Indico, una de las franjas de agua más remotas en el mundo, la tercera más profunda y con poca cobertura de radar.

 

Los indicios de un secuestro

El transpondedor, un sistema de señales que identifica la aeronave en el radar, fue apagado una hora después del despegue

Parte del sistema de direccionamiento e informe para comunicaciones de la aeronave (Acars), que se usa para enviar mensajes cortos a la aerolínea, fue desconectado

El avión voló luego por una ruta de vuelo conocida. Estos carriles en el cielo no son líneas rectas, alguien tiene que haber guiado la aeronave

 

El Papa rezó por los pasajeros

 

Francisco pidió ayer a los fieles congregados durante el Ángelus en la Plaza San Pedro que recuerden en sus plegarias a las 239 personas que viajaban en el avión que desapareció el 8 del actual, y expresó su "cercanía" y su solidaridad con las familias de las víctimas.

 

"Los invito a recordar mediante la oración a los pasajeros y al personal del avión de la compañía Malaysia Airlines y a sus familiares, a quienes trasladamos nuestro apoyo y cercanía en estos momentos tan difíciles", dijo Francisco.