"Los pibes se falopean y chupan como esponja"
Droga

"Los pibes se falopean y chupan como esponja"

 

 

07/03/2014 Fuente elliberal. Así lo definió el padre Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar, al señalar que “es cierto que la droga está en la calle”. Mons. Torrado Mosconi, advirtió que “en los barrios de Santiago y La Banda y aun en el interior, la droga está instalada. El presidente de la Corte Suprema hizo un llamado a “los jueces de las zonas más calientes” a lograr “una acción más efectiva”, porque “el narcotráfico está afectando el estado de derecho”.

 

ADEMAS

 

 Advierten el avance de la droga en los menores

 

El sacerdote y titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, advirtió que “es una realidad que la droga está en la calle, que los pibes se falopean y que en las previas (a los boliches) chupan como esponja”, aunque consideró que el presunto avance del narcotráfico en el país está “sobrevalorado”.

 

Este crudo diagnóstico del prelado recuerda a la seria advertencia que lanzara recientemente el obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, Ariel Torrado Mosconi, quien expresó su preocupación por el avance de la droga en el interior y el inicio en el consumo a muy temprana edad, en sectores de la periferia de La Banda y la capital.

 

“Es una realidad que la droga está en la calle, que los pibes se falopean y que las previas los revientan, porque chupan como esponja y toman pastillas. Ese es el gran problema que tenemos hoy”, diagnosticó Molina al ser consultado sobre la problemática del consumo de sustancias ilegales.

 

Ante esa situación, señaló que “ahí tiene que estar metida la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) previniendo, creando conciencia y haciéndole entender a la familia que también es su responsabilidad”.

 

Enfoque

 

De todos modos, el religioso señaló que “es triste la mediocridad con la que se discute sobre el narcotráfico”, consideró que el tema “está sobrevaluado y mediatizado” en el país y aclaró que en esta materia la Argentina está “muy lejos de ser Colombia”.

“La serie de Pablo Escobar (El patrón del mal) ha convertido a muchos en eruditos en el tema y hablan desde ahí”, ironizó el funcionario en declaraciones radiales.

 

“Salió un informe unilateral de Estados Unidos y no nos ubica como país productor. Hay que ver qué datos tomamos, cómo los manejamos y cómo creamos una psicosis social con este tema”, agregó el funcionario nacional, al criticar la manera en que el periodismo refleja esta problemática.

 

Por último, Molina destacó un efecto positivo de la influencia de los medios de comunicación: “Con el spot sobre el paco en Fútbol para Todos, las consultas telefónicas al 0800-222-11330800-222-1133 aumentaron el 1.200 por ciento. Muchos eran pibes que consumen y están en proceso de recuperación”, destacó.

 

“Exportador mundial”

Alberto Föhrig, profesor de la Universidad San Andrés, reveló que en la Argentina hay organizaciones criminales locales complejas, que tienen los ingredientes de violencia y de logística de distribución de estupefacientes.

 

“Hay grandes estructuras destinadas a la exportación. La Argentina es el tercer exportador mundial de cocaína y lo que hay que hacer, es ver todas las fases del proceso, porque en la Argentina hay también un importante lavado de activos”, advirtió el especialista.

 

Su colega, el profesor Juan Gabriel Tokatlian, de la Universidad Di Tella, señaló que el país tiene un tráfico intenso de sustancias psicoactivas, pero también tiene un incremento de su consumo de cocaína y de marihuana.

 

Incluso, señaló que hay algunos puntos del país, en donde se hace la producción final de alguna sustancia psicoactiva.