Cosiendo juntos la trama de una mayor inclusión social
De interés general

Cosiendo juntos la trama de una mayor inclusión social. De interés general

 

 

11/11/2013 Fuente lanacion. Ecobolsas, un proyecto que busca ofrecer trabajo a jóvenes en situación de calle

 

rovisto de una regla, marcadores y tijera, César corta unas telas sobre una mesa de madera, en el primer piso de la parroquia Jesús Misericordioso, en Villa Urquiza. Desde hace cinco años este porteño de 34 años vive a la intemperie, alternando sus noches entre las calles de Retiro y Tribunales o, si llueve, en algún parador. "Conocí Ecobolsas por los chicos con los que ando todo el día. Empecé porque me divertía trabajar con ellos; me fue gustando y acá estoy", cuenta César, cuya función es cortar y diseñar bolsas.

 

Ecobolsas busca integrar socialmente a jóvenes de entre 18 y 35 años que viven en situación de calle, induciéndolos a la cultura del trabajo a través de la confección de bolsas ecológicas. A partir de su venta a empresas y particulares, se busca generar un ingreso que haga al proyecto autosustentable en el tiempo.

 

El emprendimiento nació en 2009, cuando dos voluntarios en ollas populares de Barrancas de Belgrano, Patricia Frankel y su marido, se dieron cuenta de que servir un plato de comida no era suficiente. "Pensábamos que los hijos de las personas que iban a comer allí eran candidatos al mismo tipo de vida. Además, muchos no conseguían trabajo porque no tenían un domicilio o documentos", explica Patricia. "Tenían todo el día libre y pensábamos que el estar ocupados iba a generar un cambio en sus vidas: efectivamente, fue así", agrega.

 

Con una donación inicial de 2000 pesos, hicieron coser unas bolsas y una noche, mientras les servían la comida en la plaza, Patricia, de 61, años, les mostró las bolsas y preguntó quién quería pintarlas. Jacqueline, de 17 años, fue la primera que aceptó. Ahora son diez los jóvenes que integran el taller, que funciona dos mañanas por semana en Jesús Misericordioso. "Cada hora que están ocupados es una hora que se les gana a las adicciones", señala Patricia, para quien "la única forma de generar algo diferente en estos pibes es construyendo vínculos con adultos responsables que les devuelven la confianza en ellos mismos, algo que les falta mucho".

 

Ellos mismos se distribuyen las tareas y administran el emprendimiento y la retribución por el trabajo según el dinero en caja. Además, reciben asistencia para resolver desde la falta de documentos hasta las adicciones y la vivienda.

 

"Apostamos a que el trabajo dignifica y desarrolla potencialidades: los pibes descubren cosas que ni saben que tienen", concluye Patricia. César no oculta sus anhelos con respecto a este proyecto: "Queremos que esto crezca mucho más. Ambiciones tenemos todos...".

 

Para continuar adelante con su tarea, Ecobolsas necesita la donación de una máquina de coser recta portátil con 12 puntadas, entre otros insumos. Quienes quieran colaborar pueden contactarse con Patricia: (011) 15-5835-146.