Cayó una banda que procesaba y vendía droga en dos provincias
Droga

Cayó una banda que procesaba y vendía droga en dos provincias

 

 

02/12/2013 Fuente territoriodigital. Trece personas fueron detenidas por la Policía Federal en varios operativos hechos en San Francisco, Córdoba, y Frontera, Santa Fe. Se incautaron diversas clases de estupefacientes

 

Córdoba.  Una banda interprovincial de vendedores de drogas que operaba en la zona limítrofe de Córdoba y Santa Fe y retribuía los servicios de los "dealers" con marihuana, fue desbaratada por personal de la Policía Federal que detuvo a 13 de sus integrantes e incautó cocaína, marihuana, pasta base, armas y autos entre otras cosas.

 Fuentes policiales informaron que los maleantes cambiaban de provincia para evitar ser atrapados por efectivos federales, al tiempo que en cada lugar contrataban a los "dealers" a los que les pagaban con marihuana y no con dinero en efectivo.

 De los 13 apresados ocho son hombres y cinco mujeres, entre los que están los jefes de la banda narco según comentaron las fuentes.

 En el marco de los operativos, los uniformados también allanaron un laboratorio para el procesamiento final de la pasta base en cocaína a partir de la utilización de precursores químicos.

 

Fin de la búsqueda

La investigación duró cinco meses y los operativos se realizaron en siete viviendas de las localidades de San Francisco (Córdoba) y Frontera (Santa Fe), erigidas ambas sobre la ruta nacional 19 y separadas sólo por una calle.

 Ese dato condujo a que la Justicia ordenara allanamientos simultáneos en ambas ciudades.

 Los delincuentes, dijeron los pesquisas, realizaban sus operaciones de narcotráfico en las dos provincias para intentar obstaculizar jurisdiccionalmente las investigaciones, trasladándose de una localidad a otra (en realidad sólo cruzaban la calle) para eludir los movimientos de las fuerzas de seguridad y policiales.

 El juez federal de San Francisco, Mario Eugenio Garzón, instruyó a la Policía Federal para encargarse de los operativos.

 Fue así que personal de esa fuerza recogió "pruebas de calidad" que permitieron avanzar en la identificación de todos los miembros de la banda, quienes quedaron registrados en fotografías, videos, testimonios y escuchas telefónicas.

 Intervinieron en las investigaciones y allanamientos seis dependencias de la Policía Federal de las provincias de Córdoba y Santa Fe, de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos, con apoyo de perros rastreadores de estupefacientes y un grupo de irrupción de la Delegación Rosario de la misma fuerza.

 Entre los detenidos, dijeron las fuentes, están los jefes de la banda narco, quienes fueron apresados cuando elaboraban clorhidrato de cocaína en un laboratorio en el cual también fraccionaban la droga para su posterior distribución.

 

Secuestros

 En el marco de los siete allanamientos se secuestraron 4 kilos de cocaína, 2 kilos de pasta base, un kilo de marihuana, 32 litros de acetona, tres vehículos (dos camionetas y un auto), siete armas de fuego (dos escopetas, dos pistolas calibre 9 milímetros, dos revólveres calibre 32 y uno calibre 22).

 Asimismo, se incautaron cuatro balanzas, una garrafa con hornallas con quemadores en pleno proceso de secado, tres ollas con restos de pasta base, 40 mil pesos en efectivo, y 11 teléfonos celulares.