Detienen a un narco con pedido de captura desde 2008
Droga

Detienen a un narco con pedido de captura desde 2008

 

 

09/12/2014 Fuente lanacion. Fue en Frías, Santiago del Estero; se lo acusa de integrar una banda transnacional de tráfico de cocaína

 

Cayó en la localidad santiagueña de Frías uno de los narcos más buscados del país. Fuerzas de seguridad federales atraparon allí a Néstor Rafael Luna, sobre quien pesaba un pedido de captura desde 2008 por tráfico de cocaína por su presunta participación en la organización de Claudio Andrada, que fue detenido allí en 2013, acusado de ser uno de los principales proveedores de estupefacientes del mercado local.

 

Luna fue arrestado en la casa de su madre, tres días después de volver a su localidad natal para visitar a su familia. En esa ciudad estaban en alerta las fuerzas federales, ya que se trata de un nodo conocido del tráfico de drogas en la Argentina y base de operaciones de una de las bandas narco que tuvieron la mejor estructura logística hasta su desarticulación, en octubre de 2013.

 

Según informaron fuentes judiciales y policiales, Luna será puesto a disposición del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, que pidió su captura en una investigación sobre el ingreso de cocaína desde Bolivia, causa que se inició en 2008.

 

Pero Luna también podría ser requerido por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que lleva adelante la investigación sobre el grupo narco que operaba en Frías.

 

Néstor Luna es familiar directo de un detenido en la investigación de drogas radicada en el Juzgado Federal de San Isidro, según indicó DyN. El hombre detenido durante el fin de semana tiene vínculos familiares con Ariel Fernando Luna, un importante lugarteniente en la organización comandada por su cuñado, Claudio Andrada, según consta en la investigación preliminar con la que se ordenó el arresto de los implicados en el tráfico de cocaína a gran escala.

 

Ariel Fernando Luna fue detenido en octubre pasado también en la localidad de Frías, en un operativo realizado por la Policía Federal.

 

La relación de las familias Luna y Andrada con el narcotráfico tiene varios antecedentes. Ariel Luna, por caso, fue arrestado en 2010 en Corrientes con 800 kilogramos de marihuana en un camión, tal como figuraría en el expediente de Arroyo Salgado. Pese a la magnitud de ese cargamento de droga, Luna no estuvo mucho tiempo en prisión. Según creen los investigadores policiales, volvió a relacionarse con el tráfico de cocaína a través de los contactos de su cuñado Claudio Andrada.

 

Apuntado por la Justicia como uno de los más fuertes jefes en la logística narco, Andrada fue arrestado en octubre de 2013 tras allanamientos simultáneos en varias provincias.

 

"Dimos con una de las bandas de mayor comercialización al por mayor de drogas en la Argentina", había dicho el secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuando se concretó aquel operativo con fuerzas especiales de la Gendarmería.

 

En un camión que circulaba por la ruta nacional 9, a la altura de la localidad cordobesa de Sinsacate, fueron decomisados 583 kilos de cocaína ocultos. Ese embarque se dirigía a José C. Paz, en el conurbano. El cargamento estaba integrado por los paquetes de colores que identificarían a diferentes "inversionistas" que agrupaban en un mismo envío droga que tenía distintos destinos. La mayor cantidad de cocaína se mueve de esa forma por la Argentina, según sostienen investigadores oficiales.

 

Como parte de esa operación, fue detenido Andrada en Frías y quedaron en la mira otros supuestos integrantes de la organización criminal, que fueron requeridos por varios juzgados federales. Andrada, por ejemplo, fue arrestado en Buenos Aires y acusado por tráfico de cocaína en 1996, pero terminó absuelto.

 

Según las investigaciones que dieron origen a las nuevas capturas, el grupo operaría con productores bolivianos e ingresaría la cocaína en avionetas. Los campos de aterrizaje estarían distribuidos en Salta, Santiago del Estero y Córdoba.

 

El ingreso de cocaína por vía aérea empezó en 2009 y hoy es la más importante vía de ingreso de drogas a la Argentina, según afirman los expertos oficiales que se encargan de la lucha contra el narcotráfico. Los corredores aéreos narcos introducen la droga cada vez más al Sur, aunque la zona central de Santiago del Estero es considerada un "portaaviones" para los vuelos narcos.

 

La organización liderada por Andrada tuvo enfrentamientos con otras bandas y hasta se produjeron lo que se denominó "narcosecuestros". El padre y una hija de Andrada fueron raptados y trascendió que los rescates se pagaban con dinero y droga, según detalló DyN.

 

Con el arresto durante el fin de semana de Néstor Luna, los investigadores judiciales estiman que la banda ya habría perdido toda su capacidad logística. Luna, de 40 años, fue sorprendido cuando salía de la casa de su madre para hacer compras. Trascendió que había regresado al hogar materno para realizar en los próximos días una peregrinación al santuario de la Virgen del Valle de Catamarca.

 

Secuestran casi 800 kilogramos de marihuana en Misiones

 

Gendarmería decomisó más de 791 kilos de marihuana en un aserradero situado en la localidad misionera de San Ignacio, según informó esa fuerza de seguridad en un comunicado. El allanamiento se realizó en un inmueble ubicado en Colonia Belo Horizonte, sobre la ruta provincial N° 7, donde los gendarmes se incautaron de 46 bolsas de tipo arpillera que contenían 963 paquetes rectangulares con marihuana, que pesaban en total de 791,130 kilogramos. La droga estaba oculta en el interior de bloques de madera armados para ocultar el cargamento ilegal..