Los aforismos de Jorge Wagensberg
De interés general

Los aforismos de Jorge Wagensberg

 

 

10/02/2015 Fuente elpais. El científico y divulgador defiende, por encima de la narrativa, la poesía o el ensayo, al pensamiento breve como el más científico

 

La ciencia es una forma de conocer la realidad. La literatura también. La ciencia es conocimiento todo lo objetivo, inteligible y dialéctico que sea posible. La literatura no tiene por qué. Un particular poema, novela, cuento, ensayo o aforismo puede ser más o menos científico, pero los aforismos son, en su conjunto, el género literario más científico.

 

El progreso en aforismos

 

La mano es un concepto progresivo: ¿cómo haríamos si no para pasar de la teoría a la práctica?

 

Si el progreso se define solo por el tamaño de un colectivo, entonces las hormigas son inalcanzables. Si el progreso se define solo por el tamaño del genoma, entonces una cebolla es ya admirable. Si el progreso se define solo por la capacidad de supervivencia, entonces los tiburones son los campeones imbatibles. Si el progreso se define solo por la eficiencia termodinámica, entonces el osito koala es el ejemplo a seguir. Si el progreso fuera solo cosa de imponerse al vecino, entonces el progreso terminaría siempre en plaga. ¿Qué es el progreso? Cuando no conseguimos definir con precisión un concepto, solemos echar la culpa al propio concepto por vago o tendencioso. No encontrar una respuesta no demuestra que la respuesta no exista. Estimulados por esta triple negación buscamos…

 

1. ¿Qué es el progreso? No estoy seguro, pero entre una bacteria y Shakespeare algo ha tenido que progresar.

 

2. Ya sé qué es progresar: progresar es ganar independencia respecto de la incertidumbre.

 

3. La mano es un concepto progresivo: ¿cómo haríamos si no para pasar de la teoría a la práctica?

 

(¡Qué frustrante debe ser para un delfín tener una buena idea!).

 

4. La agricultura y la ganadería fueron progresivas para los humanos (que ganan independencia), pero regresivas para el resto de las especies vivas (que la pierden).

 

5. El dominio del fuego fue un salto progresivo, un antes y un después respecto de la incertidumbre…

 

(Diversificó la dieta, templó las herramientas, alargó el día —y por lo tanto también la conversación—, ahuyentó a los depredadores…).

 

6. Las dos prestaciones humanas más progresivas son la movilidad (que independiza del espacio) y la inteligibilidad (que independiza del tiempo).

 

7. Los dos rasgos humanos que más se resisten al progreso son la tradición (que tiende a detener el tiempo) y el folclore (que tiende a fijar el espacio).

 

8. Un ser vivo que se aísla de su entorno se independiza trivialmente de la incertidumbre, sí, pero al alto precio de convertirse en un ser muerto (o casi: la hibernación).

 

9. El dinero es progresivo porque nos independiza de las caprichosas restricciones del trueque, la tarjeta de crédito es progresiva porque nos independiza de las fluctuaciones del efectivo y el crédito es progresivo porque nos independiza de la azarosa disponibilidad de capital…

 

10. El dinero es progresivo solo como intermediario para conseguir un bien (el dinero crea independencia) pero es regresivo cuando la situación se invierte y resulta que el fin último es el dinero y el bien se queda en mero intermediario (el dinero crea dependencia).

 

11. Los límites de la economía están en la física: no se puede crecer indefinidamente en la primera sin violar las leyes de la segunda.

 

12. Creen los países pobres que los países ricos hacen ciencia porque son ricos, mientras que los países ricos saben que si son ricos es porque hacen ciencia.

 

13. Se puede progresar de dos maneras: por competencia o por colaboración, exactamente las mismas maneras por las que se puede regresar.

 

14. El conocimiento científico necesariamente progresa (por método), el conocimiento revelado necesariamente no progresa (por definición) y el conocimiento artístico, aunque no sea necesariamente, ¿progresa?

 

15. El especialista que sabe cada vez más de menos (en el límite todo de nada) es tan regresivo como el generalista que sabe cada vez menos de más (en el límite nada de todo).

 

16. La fusión de dos empresas es progresiva si juntas son más independientes de la incertidumbre del mercado que por separado.

 

17. La simbiosis es progresiva porque consiste en aumentar una dependencia mutua para aliviar la dependencia con el resto del mundo.

 

18. Cuando la incertidumbre amaina casi todo vale y la diversidad crece, lo que da para elegir cuando la incertidumbre arrecia.

 

19. El progreso ocurre en un estrecho margen entre el aburrimiento (por falta de incertidumbre) y el pánico (por exceso de incertidumbre).

 

20. La incertidumbre es el motor del progreso material y la compasión el motor del progreso moral.

 

La creatividad en aforismos

 

Para crear agítese antes de usar: agítense las ideas, los métodos y los lenguajes

 

Cremona (Italia), 1717: Stradivarius da los últimos toques a un instrumento prodigioso apodado Goldman (los lutieres actuales no logran un sonido como aquel); Köthen (Alemania), 1720: Bach compone la obra cumbre para violín solo (casi nadie se ha atrevido después a componer para violín solo), es la Chacona de la Partita número 2; San Petersburgo (Rusia), 1868: Leopoldo Auer abre la escuela de violín de donde salen los grandes virtuosos del siglo XX (Heifetz, Milstein, Elman, Zimbalist, Seidel… comienza una nueva era para la interpretación de este instrumento); Estocolmo, 1986, Auditorio Berwaldhallen, el 17 de julio, Nathan Milstein interpreta la Chacona de Bach con su strady la audiencia levita. En síntesis: Stradivarius inspira a Bach que inspira a Auer que inspira a Milstein que inspira a los melómanos presentes en el auditorio. El milagro de Estocolmo se produce por la convergencia de tres prodigios: uno católico-italiano (el instrumento), otro luterano-alemán (la partitura) y un tercero judeo-ruso (la interpretación). El lutier, el compositor y el virtuoso aportan su talento a la identidad humana. Hablemos de creatividad:

 

1. El revoltillo lo inventó un genio aturdido por el fracaso de una tortilla.

 

2. Solo se puede crear cuando no todo es ley ni todo es azar.

 

3. La creatividad cultural es un logro de la creatividad natural.

 

4. Crear es crear conocimiento, ¿qué si no?

 

5. La frase "nunca hay nada nuevo bajo el sol" nunca debió fugarse del Eclesiastés porque, hoy lo sabemos, el sol ya no es lo que fue ni es aún lo que llegará a ser.

 

6. Lo improbable asombra a todo el mundo, lo cotidiano solo al genio.

 

7. Tener un plan es necesario aunque solo sea para apartase de él.

 

8. El estado de equilibrio es aquel en el que ha ocurrido todo lo que podía ocurrir, es decir, un paisaje creativamente estéril.

 

9. El humano es un animal creador: su mente se desequilibra positivamente para crear y, si no lo consigue, se desequilibra negativamente para vivir.

 

10. Crear es buscar, comparar, seleccionar, combinar y reordenar…, por lo que coleccionar es crear o, al menos, una buena terapia para tratar los males de una creatividad frustrada.

 

11. Para crear agítese antes de usar: agítense las ideas, agítense los métodos, agítense los lenguajes.

 

12. Fecundar es acercar dos ideas hasta que se inflaman.

 

13. Para innovar siempre se puede probar con la mera fecundación.

 

14. El creador necesita una dosis mínima de cambio para vivir, lo cual se consigue entre dos límites extremos: quieto en un entorno móvil (por ejemplo sentado en un cine) o móvil en un entorno quieto (viajando).

 

15. Crear es la mejor estrategia para sobrevivir en un mundo cambiante.

 

16. Hay dos clases de innovación: una horizontal que consiste en cambiar de respuesta (evolución) y otra vertical que consiste en cambiar de pregunta (revolución).

 

17. Una idea inspirando a otras ideas se llama intuición, una idea bloqueando otras ideas se llama folclore.

 

18. Autoestima versus creatividad: el acierto halaga, pero adormece; el error hiere, pero despierta.

 

19. Las disciplinas del conocimiento crecen por sus costuras, es decir, por interdisciplinariedad.

 

20. En la frontera se cree peor y se crea mejor.

 

21. Solo las ideas tienen licencia para cruzar una frontera sin licencia, que no los métodos ni los lenguajes.

 

22. La innovación requiere tres cosas: tener una idea buena (uno), darse cuenta de que lo es (dos) y convencer de ello a los demás (y tres)… y casi nunca es una misma persona la que logra las tres.

 

23. La creatividad requiere barra libre con las ideas.

 

24. A menos confianza más burocracia, a más burocracia más mediocridad, a más mediocridad menos creatividad y a menos creatividad menos confianza…

 

25. He asistido a un espectáculo sublime de la creatividad humana: un herrero calzaba una herradura a una mula, primorosamente, amorosamente.