Venían desde Tucumán con una carga de 57 kilos de marihuana
Droga

Venían desde Tucumán con una carga de 57 kilos de marihuana

 

 

20/12/2014 Fuente elesquiu. A bordo de dos camionetas, intentaron fugarse y descartaron la carga en el camino. Dos tienen antecedentes.

 

La policía logró secuestrar un cargamento de marihuana y una cantidad menor de cocaína sobre la ruta provincial Nº 9, luego de que en un control vehicular los traficantes intentaran huir, desencadenando una persecución.

 

 El procedimiento se registró a las 2 de la madrugada a la altura de la localidad paclinense de La Higuera. Allí, efectivos pertenecientes a la subcomisaría de Balcozna hacían trabajos de rutina cuando vieron llegar dos camionetas. Se trataba de una Ford Ecosport y una Citroën Berlingo. Uno de los rodados se detuvo para someterse al control, pero los ocupantes del otro vehículo giraron en “U” e intentaron darse a la fuga.

 

 Se dispuso de inmediato un operativo cerrojo con la colaboración de personal de la división Investigaciones y la comisaría departamental de La Merced, tras el cual se logró interceptar al rodado que huía. Los individuos que estaban en la camioneta ofrecieron resistencia e intentaron eludir a los efectivos a pie, pero finalmente no lo consiguieron.

 

 El vehículo fue trasladado de nuevo hacia el puesto caminero y los efectivos se quedaron rastrillando el recorrido realizado.

 

 Cada camioneta traía dos ocupantes, quienes fueron demorados preventivamente. Al requisar los vehículos con los canes entrenados, se detectó que en el mismo se transportaba sustancia estupefaciente.

 

 Momentos más tarde, el personal que quedó en el camino encontró la carga que fue descartada. En varias bolsas de nylon se encontraban distribuidos 67 panes o ladrillos de marihuana compactada, cuyo peso total fue de 57 kilos y medio.

 

 Por otra parte, se detectó un envoltorio con 243 gramos de cocaína de máxima pureza, de acuerdo a las fuentes consultadas.

 

 Fue entonces que los cuatro demorados quedaron en calidad de detenidos e incomunicados, a disposición de la Justicia Federal, desde donde se impartieron las medidas a adoptar.

 

 Según se pudo conocer momentos más tarde, los cuatro detenidos eran oriundos de Catamarca, pero aparentemente venían de la provincia de Tucumán. Dos de ellos ya cuentan con antecedentes penales por idéntico tipo de delito, aunque hasta el cierre de edición se desconocía si es que tenían parentesco entre ellos.

 

 Fuentes policiales manifestaron que los dos detenidos que tenían antecedentes ya venían siendo investigados desde hacía aproximadamente un año.

 

Alternativos

 

Entre otras cuestiones, se remarcó que los narcos utilizaron rutas alternativas para llegar a esta capital, eludiendo los puestos camineros principales. Básicamente la idea fue salir de la Ruta Nacional Nº 38 y tomar la ruta que va a Singuil por Balcozna. En esta ocasión, la base de la división de Abigeatos que se encuentra allí interceptó el cargamento y detuvo a los transportistas.