La droga causó la masacre de los 43 de Iguala
Droga

La droga causó la masacre de los 43 de Iguala

 

 

14/09/2015 Fuente elmundo. Los estudiantes robaron sin saberlo un bus con heroína, lo que precipitó su desaparición

 

Esta hipótesis cobra fuerza y hasta se reconoce en el Gobierno de Peña Nieto

 

Peña Nieto se reunirá con los familiares el próximo 24 de septiembre

 

Los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un año en Iguala habrían robado sin saberlo un autobús cargado de heroína, lo que habría desatado la desproporcionada y extraña respuesta de policías municipales y 'narcos', unidos bajo el mando del alcalde de Iguala, buscando por la noche enloquecidamente un autobús lleno de droga, es decir, cientos de miles de dólares. "Eso justificaría el ataque al autobús del equipo de fútbol de los avispones que pasaba por allí, donde mueren tres personas, y la total e incomprensible violencia desatada", explica a EL MUNDO el español Carlos Beristain, uno de los cinco expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

El asunto era un rumor constante en el que se lanzaba la piedra y se escondía la mano. "Había heroína en uno de los autobuses". ¿Lo pueden demostrar? ¿Por qué no se ha dicho hasta ahora? "Se ha mantenido oculto, pero había heroína en uno de los autobuses", se limitó a decir a EL MUNDO, el pasado mes de marzo, un alto cargo del Gobierno. Faltaba la heroína, faltaba el autobús y faltaba que la Fiscalía lo reconociera para poder denunciarlo.

 

Hoy todas esas pruebas siguen faltando, pero la hipótesis va cobrando fuerza y hasta se reconoce en el Gobierno. "Un asunto así sólo lo podían dar miembros independientes. La presión era alta y se podía acusar de querer darle la vuelta a la investigación", ha dicho Roberto Campa, subsecretario de Gobernación.

 

"Hay unas escuchas de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en las que miembros del grupo criminal Guerreros Unidos hablan de modificar un autobús para llevar heroína oculta de Iguala a Chicago", dice Beristain. El informe del pasado domingo de la CDIH niega que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala fueran cremados en el basurero de Cocula, como aseguró la Fiscalía (PGR).

 

La conversación captada por la DEA se une a un misterioso autobús que en un principio no aparecía por ningún lado o era irrelevante y que según los peritos independientes no se corresponde con el finalmente enseñado por la Fiscalía en su informe. "Los peritajes hechos en Canadá sobre el vídeo que hay de la salida del bus de la estación señalan que hay fuertes diferencias con el enseñado por la Fiscalía".

 

Versiones enfrentadas

Tampoco cuadran las versiones dadas por los estudiantes y el chófer de este quinto autobús. "El conductor en el último tomo del informe de la PGR, fecha del propio 26 de septiembre, dice que salió de Iguala, hasta el Palacio de Justicia donde fue parado por la Policía Federal. Luego el autobús fue al municipio de Jojutla", explica Carlos.

 

"Sin embargo, el chófer cambia la versión después y habla de que como el autobús estaba frío y no andaba bien, se bajaron de ese vehículo y los chicos se fueron a buscar otro. Los estudiantes, por su parte, declaran (de ese autobús sobrevivieron todos), que el bus estuvo parado 10 minutos hasta que una mujer le entregó unos papeles al chófer y salió de la ciudad. El autobús realmente fue a Jojutla pese a que la bitácora oficial dice que se dirigió a Cuatla", explica el investigador español.

 

Además, los peritos han encontrado que "la versión de que los cremaron en el basurero de Cocula se basa sólo en cinco testimonios de detenidos que son totalmente contradictorios". Hay también otros arrestados que hablan de tres finales distintos de los estudiantes y sobre todo hay indicios de que el Ejército podría estar involucrado. "Hubo desde el primer momento un agente de inteligencia militar anotando todo lo que pasaba esa noche y hay cerca de 25 militares en el expediente", asegura Carlos. La Fiscalía no ha permitido aún el interrogatorio de los soldados.

 

"Un error en la investigación puede ser casualidad, pero aquí hay muchos. Nada es congruente. Nosotros no valoramos, somos expertos y creemos que se debe replantear todo", asegura el investigador que, sin embargo, admite que hay colaboración de la PGR.

 

"La verdad es que la nueva fiscal general está colaborando", concluye. La pregunta ahora es ¿dónde está entonces el autobús verdadero que fue parado por la Policía? ¿Dónde está esa heroína y quién ayudaba a transportarla?

 

Parte de todas estas respuestas quizá pueda ofrecerlas el propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que en lo que es sin duda un giró de 180 grados en este suceso, ha decidido reunirse con los familiares el próximo 24 de septiembre. En la reunión, además de los padres de los 43 desaparecidos, estarán también presentes los expertos de la CIDH que han elaborado el informe que ha desmontado toda la investigación de la Fiscalía.