La Justicia argentina frena acuerdo del Citi con fondos buitre por bon
Comercio Exterior

La Justicia argentina frena acuerdo del Citi con fondos buitre por bonos del canje

 

 

19/05/2015 Fuente cronista. Una cautelar a favor del Estado puso en suspenso el convenio homologado por Griesa e impide al banco entregar información y rescindir sus contratos como custodio

 

La Justicia argentina resolvió ayer otorgar una medida cautelar al Estado y poner en suspenso el acuerdo entre el Citibank y los fondos buitre homologado por el juez neoyorquino Thomas Griesa, por el cual el banco se comprometió a entregar información a los holdouts y terminar con su negocio de custodia de bonos en el país.

 

La medida no tiene efectos inmediatos en la ruta de pago de los bonos en litigio (los títulos de ley argentina emitidos en dólares que formaron parte de los canjes 2005 y 2010, entre otras operaciones), ya que el Gobierno suspendió al Citi y trasladó la mecánica a Caja de Valores, que efectivizará el pago de intereses de Discount del próximo 30 de junio. Pero impediría al banco entregar información sensible a los holdouts y rescindir los contratos con las cámaras compensadoras europeas Clearstream y Euroclear, de acuerdo con fuentes oficiales. El Citibank volvió así a la encrucijada de tener que cumplir con la justicia argentina o con la estadounidense.

 

Como ocurrió el 31 de marzo, los bonistas con cuentas locales cobrarán vía Caja de Valores y quienes cobren en el exterior, no, pues Euroclear y Clearstream acatan los fallos de Griesa.

 

La jueza federal Macarena María Gutiérrez, subrogante del Juzgado en lo contencioso administrativo 12, resolvió ordenar al banco que "se abstenga de realizar cualquier acto en cumplimiento del Acuerdo impugnado en autos y de tomar decisiones que impliquen abandonar la custodia de títulos de Bonos Argentinos del Canje" hasta que se resuelva la cuestión de fondo, que es la supuesta violación de normas de orden público por parte del banco.

 

El acuerdo entre Citibank y el fondo buitre NML Capital data del 20 de marzo pasado y fue ratificado por Griesa, que falló en contra del banco y del Estado e impidió el pago de los bonos de ley argentina (u$s 3,7 millones, bajo custodia del Citi) hasta que el Gobierno pague la sentencia de u$s 1700 millones a los holdouts.

 

Fue un pacto entre privados a través del cual el Citi, representado por su CEO local, Gabriel Ribisich, fue autorizado a cumplir su rol en el pago de los vencimientos de los bonos en cuestión correspondientes a marzo y junio. Esa autorización no se extendió al resto de los agentes de la cadena (Euroclear y Clearstream), por lo que los inversores del exterior no recibieron los desembolsos. El Citi ganó así tiempo para terminar su negocio de custodio de bonos en el país. A cambio, se comprometió a no apelar las órdenes de Griesa, rescindir los vínculos con los agentes compensadores europeos y a entregar información "cada dos semanas" sobre sus intercambios con el Gobierno.

 

Economía pidió una cautelar por entender que el acuerdo violó normas de orden público y el pago del 30 de junio estaba en peligro. La salida del Citi del negocio de custodia debía efectivizarse el 1º de junio. "La magistrada agregó que Citibank tampoco cumplió con los requisitos del Código Procesal para darle validez en territorio nacional al Acuerdo homologado por Griesa", afirmó la cartera de Axel Kicillof. Al cierre de esta edición, voceros del Citibank no habían respondido las consultas de El Cronista.