La AFIP recusó al juez López Biscayart en la causa HSBC
Comercio Exterior

La AFIP recusó al juez López Biscayart en la causa HSBC

 

 

04-12-2014 Fuente iprofesional. El ente que conduce Ricardo Echegaray acusó al magistrado por "denegación de justicia y enemistad manifiesta" en relación a esta y otras investigaciones

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recusó este miércoles al juez penal tributario Javier López Biscayart por no aceptar la denuncia sobre las cuentas de argentinos en Suiza.

 

Los voceros explicaron a DyN que el ente que conduce Ricardo Echegaray acusó a López Biscayart por "denegación de justicia y enemistad manifiesta", en relación con esta y otras causas que inició el ente recaudador y que considera que el magistrado no les da impulso.

 

López Biscayart argumentó, al rehusar en principio la aceptación de la denuncia por más de 4.000 cuentas radicadas en Suiza y alrededor de tres toneladas y media de documentación, que la AFIP debía cumplimentar una serie de pasos previos propios de la Ley Penal Tributaria antes de apelar a los Tribunales.

 

Anteriormente, la jueza María Verónica Straccia se había excusado de actuar en la causa por "razones personales", y el tema pasó a manos de López Biscayart.

 

La AFIP impulsó una denuncia contra el banco HSBC acusándolo de haber "montado una plataforma ilegal con el único fin de ayudar a contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos".

 

En ese sentido, el ente fiscal pretendía entregar en los tribunales material de 4.040 personas y empresas que en 2006 tenían cuentas en ese banco en Ginebra, Suiza.

 

El organismo de Echegaray apunta a los directivos de la entidad Gabriel Martino, Simón Martín y Miguel Angel Estévez, a quienes considera, junto al banco, miembros de una "asociación ilícita".

 

Además, solicitó a la Justicia que se reciban testimonios, entre ellos el de Echegaray; que se libren exhortos internacionales y que se efectúen allanamientos, especialmente "en la sede del grupo financiero".

 

Según la AFIP, esa "plataforma facilitadora para la evasión" está conformada por "apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que facilitaron una red off shore de sociedades extranjeras radicadas en paraísos fiscales, facilitando estructuras que permitan ocultar la verdadera identidad del/los titulares de los fondos depositados en Suiza y, en consecuencia, posibilitar la evasión de los impuestos en el país".