El San Martín festeja sus 70
De interés general

El San Martín festeja sus 70

 

 

04/10/2014 Fuente revistaenie. Antes de ser parte del Complejo Teatral de Buenos Aires, incluso antes de llamarse Teatro General San Martín, fue “teatro municipal”, así, a secas. No importa el nombre: todas esas salas emblemáticas de la avenida Corrientes al 1530 cumplen 70 años y entonces hay fiesta. Este domingo, en el marco de las celebraciones, la dramaturga Griselda Gambaro participará de la experiencia “Consultorio”.

 

Se trata de “un encuentro con formato de entrevista que reflexiona y problematiza la gestión cultural, a través de consultas domésticas, puntuales, concretas, enviadas por el público”, adelanta el periodista Franco Torchia, que estará junto a la autora de Ganarse la muerte en la sala Martín Coronado, una de las más grandes del país, con 1.049 butacas.

 

Fue Alberto Ligaluppi, director del Complejo Teatral porteño, quien decidió que Gambaro fuera la homenajeada –y también la que homenajea a la institución– en el marco del aniversario del San Martín. Es que, con sus textos, la autora fue una de las que abonó el prestigio de uno de los teatros más importantes del país.

 

La charla que la escritora tendrá con Torchia será algo así como la frutilla del postre: durante todo este fin de semana se llevará a cabo el encuentro “Gestión Latinoamérica”, en el que habrá mesas de debate y conferencias sobre las distintas políticas culturales y modelos de financiamiento en teatros de la región. El programa completo de actividades, que son gratuitas y con inscripción previa, se encuentra en www.complejoteatral.gob.ar.

 

A cargo de la dirección escénica de “Consultorio” está Silvio Lang, que en 2013 se ocupó del montaje de “Querido Ibsen: soy Nora”, una obra de Gambaro. Y entre el público estarán los verdaderos autores de la entrevista. Por estos días fueron llegando distintas preguntas para formularle a la autora. “Escribí un texto para tres actores, pero me di cuenta que sería mejor que no actuaran profesionales, sino personas sin experiencia. ¿Lo recomienda?” o alguna más preocupada como “No podemos techar nuestra sala de teatro independiente: el gobierno de Catamarca no apuesta al teatro local, ya juntamos fondos para las paredes pero no tenemos cómo seguir, ¿cerramos?”, son ejemplos de las inquietudes que se enviaron.

 

Hay que ver si entre las preguntas que se elijan para que la autora de Decir Sí conteste sobre el escenario se incluye la de Néstor Vivas, que eligió consultarle “cómo es tener la mente en blanco”. Y habrá que ver, entonces, si Gambaro tuvo alguna vez la mente en blanco.

 

Icono de Berlín

 

Donde hubo centro cultural, hay empresa Tacheles fue, desde 1990 hasta septiembre de 2012, un núcleo de la cultura en Berlín. Una galería de arte moderno y alternativo que empezó a funcionar poco después de la caída del Muro, cuando un colectivo de artistas ocupó un edificio a punto de ser demolido donde había funcionado un centro comercial, oficinas y almacenes.

 

Para los turistas pero también para los locales, la galería era casi un paso obligado en la capital alemana, justo en medio del viejo barrio judío de la ciudad. Tal vez por eso tomó su nombre del idish, idioma en el que “tacheles” quiere decir “hablar claro”: era un mensaje para la censura estatal que durante décadas había ejercido la República Democrática Alemana sobre los artistas.

 

Incluso después del desalojo de los últimos artistas que trabajaban en el edificio donde se alternaban las esculturas, las pinturas, las performances, los grafitis y la literatura, su jardín permaneció abierto y siguió nucleando a varios artistas durante un buen tiempo.

 

Pero de todo eso, ahora sí, no queda nada: esta semana, la empresa de servicios financieros Perella Weinberg Partners, de Nueva York, compró el terreno por 190 millones de dólares. Según la agencia de noticias alemana DPA, en todo ese espacio va a construirse un complejo de hoteles, comercios y viviendas. Eso sí, aseguran los inversores, habrá un espacio para el arte.

 

 

Joyería Argentina viaja a Nueva York

 

Este lunes y hasta el viernes habrá joyería contemporánea en la Gran Manzana. En uno de los extremos del Central Park, cerca del monumento a José de San Martín que Buenos Aires le regaló a Nueva York para que ubicara en su mayor espacio verde, habrá otra presencia del país: entre los cincuenta artistas de veinte países, María Carelli expondrá su trabajo en el prestigioso MAD (Museum of Arts and Design).

 

Será en el contexto de LOOT, la muestra y venta anual de piezas de joyería creadas por artistas emergentes de distintos rincones del mundo, como Alemania, Canadá, Italia, Tasmania y Colombia, entre otros.

 

En esta edición, la decimocuarta, Carelli presentará la serie Respirar, en la que trabajó este año y el anterior usando escamas de pez y plata. También llevará obras de sus series Regar las algas y Del mar y un amor escarlata, las dos de 2014, para las que trabajó con papel y plata y creó piezas de gran volumen “Me resulta muy estimulante confrontarme con públicos exigentes, y en ese sentido Nueva York resulta una excelente oportunidad en tanto es uno de los escenarios con más movimiento en el arte y el diseño”, sostiene la artista, que se formó en el atelier de dibujo de Carlos Fels y también con joyeros como Jorge Castañón y Laura Messing.

 

Entre sus trabajos siempre se destacó la inspiración en la naturaleza y sobre todo el uso de materiales orgánicos. Con todo eso en la valija va a uno de los epicentros de la cultura global a mostrar su trabajo.