De arqueólogos, política y el sentido patrimonial
Bienes arqueológicos, paleontológicos

De arqueólogos, política y el sentido patrimonial

 

 

30/04/2014 Fuente iovi-optimo. Una vez más volvemos a tener ingredientes en la coctelera que vuelven a ser altamente peligrosos: ambiciones, arqueología, política y el mal entendido sentido patrimonial del patrimonio. Hace un tiempo hicimos un seguimiento a un curioso tema en nuestro artículo La Osadía del Ignorante, donde os relatábamos el culebrón desencadenado con el descubrimiento de una necrópolis junto al yacimiento arqueológico de El Cerro de las Cabezas (Ciudad Real).

 El caso venía a refleja el conflicto existente entre el equipo director del yacimiento El Cerro de las Cabezas frente al arqueólogo que excavó una necrópolis asociada a este yacimiento con motivo de unas excavaciones de emergencia. El sentido patrimonial hizo presencia con los recelos de la dirección del yacimiento ibérico, dejando claro que al no haber supervisado ellos directamente la excavación de la necrópolis lo allí descubierto debía ser poco menos que una invención, además de ilegal.

 

Todo esto quedó aderezado con la intervención del equipo que gobernaba en ese momento en Valdepeñas, abriendo una caja de Pandora que aun no han sido capaces de cerrar. El caso es que el asunto ha trascendido el plano arqueológico puesto que el Ayuntamiento de la localidad está dispuesto a presentar una denuncia por excavación ilegal, en referencia a los trabajos llevados a cabo por Luis Benítez de Lugo en la famosa "no necrópolis".

 En una reciente entrevista al arqueólogo afirma que sin lugar a dudas estamos ante una "vendetta" política orquestada desde la corporación gobernante en el Ayuntamiento de Valdepeñas. De por medio tenemos una denuncia por prevaricación al grupo de gobierno puesto que, siempre según Benítez de Lugo, en la plaza para la que optó a arqueólogo municipal hubo "juego sucio" y quedó apeado de la prueba de selección por razones del todo irregulares.

 Como podéis comprobar, todo un culebrón que acaba finalmente repercutiendo en la imagen que la sociedad puede tener de la arqueología, así como de la valoración de los resultados obtenidos en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Castilla La Mancha. Realmente lamentable.