Llega la "segunda cuota de dólares chinos" y el Central anota un nuevo
Comercio Exterior

Llega la "segunda cuota de dólares chinos" y el Central anota un nuevo incremento de sus reservas

 

 

18-11-2014 Fuente iprofesional. Como parte del acuerdo con el país asiático, el BCRA podrá solicitar intercambios adicionales hasta un máximo equivalente a 11.000 millones de dólares

 

e acaba de confirmar la activacion de un segundo tramo de canje de monedas con China que ayudará a reforzar las reservas del Banco Central.

 

El monto aún no fue informado oficialmente aunque los trascendidos del mercado financiero apuntan a una cifra de 500 millones de dólares.

 

En tanto, el nivel de reservas del lunes fue de u$s28.785, es decir que hubo una suba de u$s506 millones respecto del nivel que se había informado el viernes pasado (u$$28.2879 millones).

 

Como parte de este acuerdo, el BCRA podrá solicitar intercambios adicionales hasta un máximo equivalente a 11.000 millones de dólares.

 

¿Los yuanes también son reservas?

Estos anuncias no lograron disipar del todo la polémica respecto de cuán lícito es que el dinero de este swap sea contabilizado como reservas.

 

El cuestionamiento principal es si puede considerarse que estos fondos son convertibles en dólares y, en consecuencia, estar a disponibilidad ante una emergencia financiera.

 

El punto de vista del Central es que esto sí es factible.

 

"Este intercambio contribuye al fortalecimiento de las reservas internacionales y constituye un respaldo a la implementación de las políticas financiera, cambiaria y monetaria del Banco Central", afirma el comunicado de la autoridad monetaria.

 

No obstante, en el gremio de los economistas argentinos no hay tanta seguridad al respecto.

 

"Es una fantasía", afirma, sin eufemismos, el economista Carlos Melconian, cercano al partido de Mauricio Macri.

 

"El yuan no tiene inserción internacional", argumenta, por su parte, el ex jefe del Banco Central, Aldo Pignaneli.

 

"La convertibilidad del yuan está limitada. Es decir, sólo algunas plazas financieras, entre las cuales no se cuenta la local, permiten convertir cantidades significativas de yuanes a dólares", sostiene Gabriel Caamaño Gómez, economista jefe de la consultora Ledesma.

 

Pero, además, hay otro punto significativo. Suponiendo que estos yuanes sí puedan ser cambiados, hay que considerar cuál será el tipo de

cambio.

 

Ocurre que en China hay una tasa oficial que marca que un dólar equivale a 6,36 yuanes. Por eso, el monto oficial de 70.000 millones de yuanes es equiparado a u$s11.000 millones.

 

Pero cuando la Argentina quiera convertir sus yuanes por la moneda estadounidense deberá recurrir al mercado financiero. Y allí, no necesariamente la cotización del yuan será la misma.

 

Un préstamo a pesar del default oficial

 

 

Más allá de la polémica, hay un punto en el cual el Gobierno se anotó una victoria: varios economistas habían pronosticado que China no autorizaría que el swap se efectivizara, dado que el país era oficialmente considerado en default para la agencia de riesgo crediticio más importante de ese país.

 

Ya desde antes de la crisis con los "buitres", la agencia Gadong -la de mayor cercanía al gobierno chino-, calificaba a la Argentina con el rating más bajo de América latina.

 

Luego del default, Gadong también se sumó al grupo de agencias que consideraba al país en situación de incumplimiento de sus obligaciones financieras y, por lo tanto, no aceptable como sujeto de crédito.

 

Esto había llevado a los economistas argentinos a considerar que difícilmente el acuerdo marco para el swap se pudiera llevar a la práctica.

 

Hubo, al respecto, gestiones de altos funcionarios argentinos, como el ministro Axel Kicillof y el entonces titular del Central, Juan Carlos Fábrega, ante sus colegas orientales.

 

Y, por lo visto, fueron lo suficientemente persuasivos para lograr su cometido: a partir de hoy, gracias a China el Gobierno podrá ostentar una situación más desahogada en un plano cambiario donde viene sufriendo embates.