Intentaron pasar 8 kilos de marihuana
Droga

Intentaron pasar 8 kilos de marihuana

 

 

20/07/2013 Fuente laopinionaustral. Dos hombres de Santa Cruz y una mujer de Chubut intentaron pasar 8,095 kilogramos de marihuana prensada, la cual era transportada desde Las Heras hacia Puerto Montt. Un joven de 20 años ingresó a territorio chileno caminando, a través de un paso no habilitado. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los imputados.

 

El Ministerio Público Fiscal de Coyhaique, capital de la región chilena de Aysén, formalizó ayer una investigación por diversos delitos contenidos en la ley de drogas de ese país en contra de tres ciudadanos argentinos.

 

A partir de la acusación que pesa sobre los tres imputados, la Fiscalía relató que el lunes a la mañana fueron sorprendidos por Carabineros de Puerto Ibáñez -localidad situada en cercanías del límite fronterizo con el norte de Santa Cruz- con 8,095 kilogramos de marihuana prensada, la cual era transportada desde Las Heras.

 

Este procedimiento se transformó en un decomiso histórico para Aysén, según la dirección de prensa de su Ministerio Público, ya que nunca en la historia policial de esa región se había decomisado tal cantidad de cannabis sativa lista para su consumo. Estimaciones policiales cifraron su valor comercial por sobre los 120 millones de pesos chilenos, es decir, unos 240 mil dólares.

 

 

 

Paso no habilitado

 

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia de formalización por el fiscal del Ministerio Público, Luis González Aracena, el lunes cerca de las 11:30 Carabineros sorprendió, a la altura del kilómetro 32 de la ruta que conecta Argentina con Chile a través del paso fronterizo Pallavicini, a los tres imputados, quienes se trasladaban a bordo de un automóvil marca Volkswagen con patente argentina.

 

El acusador público añadió en la audiencia que uno de los imputados, identificado como Luis Eduardo Guineo Uribe de 20 años, nacido en Las Heras, ingresó a territorio chileno a través de un paso no habilitado y luego de dos horas de caminata, fue recogido en la ruta nacional por el automóvil, el cual era guiado por Jorge Jaramillo de 65 años, oriundo de Perito Moreno.

 

En el interior del automóvil viajaba también una mujer, sindicada como la coordinadora de la operación. Se trata de Cintia Isabel Martinovic, de 28 años, originaria de Comodoro Rivadavia, quien según la prensa de Fiscalía declaró que pensaban trasladar el alucinógeno a Puerto Montt, su lugar actual de residencia.

 

La marihuana decomisada por Carabineros estaba distribuida en 12 paquetes o ladrillos, guardados en una mochila.

 

 

Prisión preventiva

 

La Fiscalía solicitó a la juez Cecilia Urbina Pinto la prisión preventiva de los imputados, medida cautelar que fue acogida por el tribunal.

 

El plazo para el término de la investigación, que bajo la dirección de la Fiscalía ejecuta el Departamento OS-7 de Carabineros (grupo antinarcóticos de la policía militarizada chilena), fue fijado por la juez Urbina en cuatro meses.

 

Tras la audiencia de formalización de cargos, los imputados fueron trasladados por efectivos de Gendarmería hasta el Complejo Penitenciario de Coyhaique. (Foto y fuente El Patagónico)