La Neomudéjar se olvida de ARCO por un arte comprometido y fuera del m
De interés general

La Neomudéjar se olvida de ARCO por un arte comprometido y fuera del mercado

 

 

24/02/2014 Fuente elpais. El centro de arte de vanguardia acogerá el estreno mundial de la compilación PERFORMANCE VOYAGE 4 producida por MUU (Helsinki)

 

La colaboración entre MUU (Helsinki) y La Neomudéjar (Madrid) continúa. En el último fin de semana de la exposición El Hambre, La neomudéjar ha acogido el estreno mundial de la compilación PERFORMANCE VOYAGE 4 producida por MUU (Helsinki).

 

PERFORMANCE VOYAGE 4 es una compilación de videoperformance internacional sobre el tema “Autorretrato” que muestra el trabajo de 15 artistas y colectivos, seleccionados entre los presentados en el marco de una convocatoria abierta internacional. El tema del autorretrato ofrece una variedad de posibilidades para los artistas, así como para el público: las obras desafían al espectador a reflexionar sobre sí mismo. Los temas en la compilación PERFORMANCE VOYAGE 4 incluyen la identidad como un acto y un proceso, la autobiografía y el derecho de todos a su propia historia, el artista en un contexto social, el yo en relación con los demás, etc.

 

El Estreno en Finlandia de PERFORMANCE VOYAGE 4 se organizará en MUU Galería el 27 de febrero. Despues se proyectarán cuatro vídeos en toda Europa y en varios lugares del mundo. Los miembros del jurado del Voyage Performance 4 eran Taina Erävaara, Leena Kela y Timo Soppela. Esta presentación es fruto del acuerdo cerrado el año pasado entre La Neomudéjar y Muu ya que Finlandia fue invitada al festival IVAHM antes de ser país invitado de Arco 2014.

 

La Neomudéjar tiene clara la linea de un arte fuera de mercado comprometido con los artistas y alejado de la especulación de los mercados. Es por ello que hace presente entre otras disciplinas la videocreación, un claro ejemplo es la Instalación

 

La exposición Ver con los ojos y el alma del 21 de Febrero al 27 Abril de Julia Juaniz también en la Neomudéjar lleva un nombre de referencia en el cine español de las últimas decadas. Julia Juaniz —siempre discreta y silenciosa— ha desarrollado profesionalmente una carrera sólida como montadora de cine. Gran parte de los títulos más representativos de cineastas como Carlos Saura, Victor Erice, Daniel Calparsoro, Ramón Barea, Rafael Gordon, Inés Paris, Pedro Aguilera han pasado por sus manos.

 

La instalación que ahora expone en el Centro de Artes de Vanguardia es un trabajo que la artista propone aunando disciplinas que han sido un referente personal en lo creativo a lo largo de una dilatada trayectoria. Videoarte, instalacion, fotografia, películas pintadas a mano, son lenguajes que Julia Juaniz trabaja con pasión y entrega. “En mis piezas he intentado plasmar un proceso mental que demuestra la expresividad de la pintura aplicada a la imagen en movimiento, con una combinación de colores y un divertido juego entre la imagen y el sonido” comenta Juaniz. Un buen ejemplo de la particular poesía cinematográfica de la artista. En su haber más de 50 títulos del cine Español editados por esta mujer menuda de caracter fuerte y energia desbordante.

 

La instalación recoje entre otras cosas varios videos, uno de ellos titulado El grito de Guernica es un cortometraje documental de 15 minutos, escrito, montado y dirigido por Julia Juániz. Producido por Lumiere Produkzioak, el documental recuerda los hechos ocurridos hace 75 años. “Han pasado 75 años desde el bombardeo al pueblo de Gernika y la humanidad no ha aprendido. Este es un grito al mundo para que algo así no vuelva a suceder”, agrega. La película cuenta con la colaboración de los intérpretes Sara Casanovas, Jon Víctor Lara y Paulina Sipowicz.

 

Otro de los trabajos que podrá visionar el visitante es una pieza basada en el discurso de Chaplin, un videoarte que nos adentra en la problematica que afecta a la creación de esta artista excepcional, siempre comprometida en las miradas sobre feminismo, derechos humanos, la mujer y los niños. Su obra ofrece un marco para la reflexion sobre el devenir humano, su mirada se basa en el color, un hilo conductor de la exposición y eclosiona en una mirada inteligente y profunda sobre el mundo que nos rodea.