Diferencia entre Arqueologia y Paleontologia
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Diferencia entre Arqueologia y Paleontologia

 

 

04/05/2015 Fuente diferencia-entre. El estudio de nuestro pasado más antiguo se realiza entre otras cosas a través de la arqueología o la paleontología, sin embargo las dos ciencias tienen profundas diferencias necesarias de conocer.

 

La arqueología es el estudio de las sociedades antiguas hasta la actualidad y los cambios físicos que tienen lugar en ellas, ya sea de forma general como los cambios en la organización social de una civilización o bien de forma concreta hasta el punto de analizar costumbres domésticas.

 

El trabajo en arqueología tiene 3 fases. La primera es de prospección o exploración de territorios con el fin de buscar indicios materiales que señalen posibles restos de interés científico. En segundo lugar, la excavación en busca de estos restos. Por último, el trabajo de laboratorio, donde se analiza lo encontrado y sirve para sacar conclusiones.

 

La paleontología, por su parte, estudia el pasado de la Tierra en toda su amplitud a través de los fósiles. Gracias a ella entendemos la distribución y biodiversidad de los seres vivos anteriores a la aparición de los seres humanos, desde la convivencia entre animales ya extinguidos hasta cambios climáticos o geográficos en relación a los continentes.

 

Además, la paleontología posee diferentes métodos de trabajo mecánicos (abrasión, calentamiento, percusión) y químicos para analizar los fósiles hallados y sacar conclusiones en base a ellos.