Lorenzetti reclamó más jueces para las zonas afectadas por el narcotrá
Droga

Lorenzetti reclamó más jueces para las zonas afectadas por el narcotráfico

 

 

26/04/2014 Fuente lanacion. Horas después de que Berni atribuyera a la Justicia la responsabilidad central en la lucha antidrogas, el magistrado insistió en fortalecer la cobertura judicial

 

ANTA FE.- Pareció una alusión a la mención que hizo anteayer el secretario de Seguridad, Sergio Berni . Cuidó las formas, como siempre hace. Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti , horas después de que el fu ncionario responsabilizara a la Justicia  por la lucha contra el narcotráfico, recordó los pronunciamientos del máximo tribunal en la materia.

 

La frase completa que utilizó fue: "Todos los poderes judiciales se han expresado en el sentido de que es legítimo tener un derecho a la seguridad, y eso no es incompatible con tener garantías mínimas. Nosotros a veces hablamos demasiado, discutimos demasiado, cuando en realidad hay que poner en marcha las cosas. Los poderes judiciales, por ejemplo, han planteado mucho cuestiones más específicas, como mejorar la cantidad de jueces en áreas donde hay narcotráfico, ese tipo de cosas", puntualizó.

 

Lorenzetti hizo estas declaraciones al participar en la ciudad de Santa Fe de un Encuentro de Cortes de todo el país.

 

Berni se había presentado anteayer ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Seguridad Interior del Congreso, junto a la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y había atribuido la mayor responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico a la Justicia.

 

"La Justicia es la columna vertebral de la lucha contra el narcotráfico", remarcó el funcionario, y relativizó el rol del Gobierno y de las fuerzas de seguridad.

 

En línea con su posición habitual, y ante los debates sobre el rol que debe tener cada uno de los poderes, Lorenzetti recordó al dialogar con el diario El Litoral de esta capital que "el Poder Judicial aplica la ley vigente. Las reformas legislativas son otra cuestión en la cual nosotros no estamos involucrados", se excusó el jurista, quien encabezó la comisión redactora del anteproyecto de nuevo Código Civil, de la misma manera que su colega Eugenio Zaffaroni lo hizo con el Penal.

 

Frente a un comentario sobre la secuencia de casos en los que un grupo de personas intentó linchar a un supuesto delincuente, Lorenzetti apuntó: "Nosotros siempre hemos dicho que la Justicia debe ser mucho más rápida", ya que uno de los justificativos de los protagonistas de esos hechos fue la supuesta lentitud de los jueces.

 

"La Corte, el año pasado, sacó una acordada para pedir a los jueces federales que digan cuáles serían las reformas necesarias para eso. Tenemos grupos de jueces que hoy están trabajando en propuestas para acelerar los procesos, para llevar a los otros poderes del Estado", señaló el juez del máximo tribunal.

 

Y después agregó: "Pero el mismo problema se ve en el fuero previsional, en el laboral. Entonces, no es algo que se pueda responder con una sola reforma, acá hay que aumentar la cantidad de jueces, la mediación. Hay un montón de cosas que venimos diciendo desde hace años. Ustedes pueden leer los discursos del presidente de la Corte de acá en la apertura del año judicial, planteando las mismas cuestiones. Es necesario sin duda acelerar los procesos. Por eso enfatizamos tanto la necesidad de actuar", concluyó.

 

Por su parte, la titular de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, quien también asistió al Encuentro de Cortes del país, aseguró que "el Código Penal (que se pretende modificar) no resuelve el problema de la inseguridad. Los jueces comenzamos a trabajar con un hecho que ya sucedió. Hay que trabajar en la prevención para luchar contra la inseguridad", subrayó.

 

"La inseguridad es un problema pero también hay sensación (de inseguridad). Hay una situación económica financiera en el país y hay una sensación que no se corresponde con la realidad", remarcó.

 

La titular de la organización de magistrados explicó en declaraciones radiales que el 73% de los presos federales están con prisión preventiva y muchos de ellos luego son declarados inocentes. "La novedad que tiene este Código Penal es que incrimina a las personas jurídicas por conductas delictivas", explicó.

 

"No creo que nadie que esté atravesando un proceso penal piense que el sistema es una puerta giratoria. De hecho, nosotros tenemos un 73% de la población carcelaria con prisión preventiva (estadísticas de los presos federales). Esto quiere decir que durante el proceso hay gente que está detenida sin ser declarada culpable. Esto es difícil de entender a la luz de nuestra Constitución. (No hay) Ninguna puerta giratoria", insistió.

 

Más adelante, la titular de Justicia Legítima aclaró que "nosotros nos cuestionamos la demora de la Justicia y el ritualismo, el academicismo del Poder Judicial. Es importante que las personas puedan entender el expediente. Estamos empeñados en cambiar el lenguaje y la relación con la comunidad en la que estamos insertos", destacó..