Resumen de cuatro décadas de arte
De interés general

Resumen de cuatro décadas de arte

 

 

20/12/2014 Fuente elpais. La colección Bassat exhibe sus nuevas adquisiciones en la Nau Gaudí de Mataró

 

Tras cuatro exposiciones, cronológicamente centradas entre 1940 y 1979, la colección Bassat celebra su quinta salida con un compendio de obras maestras de aquel periodo, a las que se suman las nuevas adquisiciones. En total son casi un centenar de piezas, entre pinturas y esculturas, de artistas de la talla de Chillida, Christo, Saura, Magritte, Calder o Appel, reunidas en la muestra, Cuatro décadas, cincuenta artistas, abierta hasta el 22 de marzo, en la Nau Gaudí de Mataró, sede provisional de la colección del célebre publicista Lluis Bassat y su mujer Carmen.

 

“En mi vida he realizado casi 2.000 producciones audiovisuales, así que me resulta muy difícil encontrar alguna pieza de videoarte que me llame la atención”, explicó Bassat, que en los últimos cinco años ha enriquecido su colección con unas 200 obras, treinta de las cuales se exhiben por primera vez en esta ocasión. “Esta exhibición cierra una etapa y no queríamos despedir este periodo histórico, fundamental para la comprensión del arte contemporáneo en Cataluña, sin una última muestra con todos los artistas que consideramos responsables de esta explosión artística”, indicó Bassat, quien hizo su primera adquisición —una obra de Angel Jové— en 1968 y actualmente ha llegado a 1.700 piezas.

 

Desde 2010 se han exhibido en la nave recuperada 512 obras de 144 autores

 

En la muestra destacan ejemplos de la etapa figurativa de Rafols-Casamada, empezando por un retrato de su esposa la pintora María Girona, así como obras poco conocidas de Guinovart, el artista mejor representado de la colección, que incluyen unos pequeños formatos, llenos de detalles y sugerencias. En la selección nacional sobresalen también una escultura en bronce de la década de 1950 de Eduardo Chillida, telas de Manolo Millares y Antonio Saura, fundadores del grupo El Paso, y obras de Oscar Domínguez, Arranz Bravo y Bartolozzi.

 

A diferencia de las anteriores presentaciones, en esta ocasión hay una notable presencia internacional con piezas especialmente importantes y curiosas, como una tela de Magritte de 1965 y un dibujo a lápiz sobre papel de Christo, del Monumento a Colon envuelto, un proyecto que propuso al consistorio de Barcelona en 1970 sin conseguir la autorización. Entre los extranjeros además hay dos obras de Léger, una de Calder adquirida en 1971 en la Sala Gaspar y obras de Karel Appel. Desde que en 2010 aceptara como emplazamiento temporal la Nau Gaudí, obra de juventud del arquitecto, abandonada y cerrada hasta 2002, la colección Bassat, bajo la dirección artística de Núria Poch, ha exhibido 512 obras de 144 autores, que han sido contempladas por más de 30.000 visitantes.