El Gobierno refuerza la presión para que se liquide más soja
Comercio Exterior

El Gobierno refuerza la presión para que se liquide más soja

 

 

21/04/2015 Fuente cronista. Reclama a cerealeras que vendan al menos igual volumen que en 2014. Autorizan más exportación de maíz y seguirán con trigo y carnes para compensar derrumbe de precios

 

En el marco de la creciente necesidad de dólares frescos, la relativa estabilidad de los valores internacionales de los commodities y los pronósticos que dan por sentado una cosecha gruesa sin precedentes, el Gobierno afinó el lápiz y redobló la presión sobre el sector agropecuario para obtener una aceleración en las ventas y en la liquidación de divisas.

 

En las oficinas gubernamentales realizaron un cruzamiento de datos de las declaraciones juradas que los acopios y agroexportadoras presentan anualmente con los datos de existencias de los distintos granos, volumen de ventas, toneladas y valores exportados, entre otros, y diseñaron un esquema para los meses por venir, con el objetivo de que la baja en el ingreso de divisas, producto de la caída en los valores internacionales de los commodities, pueda ser compensada en parte.

 

En ese contexto, y sobre la base de la cosecha récord (de la que ya se recolectó 35% del total), que el Ministerio de Agricultura calcula llegará a 58 millones de toneladas, 8% por encima de la obtenida en la campaña 2013/14, que para la cartera que conduce Carlos Casamiquela arrojó 53,4 millones de toneladas.

 

Al respecto, en los despachos oficiales se reclama a cada jugador que las cifras que manejen para la presente cosecha respeten ese crecimiento global. Por ejemplo, si una cerealera liquidó divisas por embarques de 100 toneladas de soja en 2014, este año tendrá que como mínimo liquidar dólares y embarcar mercadería según el crecimiento previsto para la producción establecido, es decir por unas 108 millones de toneladas.

 

De acuerdo con la visión oficial, si todos los actores agroexportadores cumplen ese cometido, el país amortiguaría al menos una parte de la caída de los precios internacionales de la soja. La oleaginosa se negoció ayer en Chicago a u$s 359 la tonelada, casi 35% menos o u$s 200 dólares abajo de lo que cotizó a mediados de abril de 2014.

 

El menor ingreso de divisas de la “reina” del comercio agrícola argentino buscará ser compensado por las autoridades con mayores permisos para otros productos primarios.

 

En ese sentido, el Ministerio de Economía autorizó ayer un nuevo cupo para la exportación de maíz. Esta vez liberaron 3,5 millones de toneladas del cereal, que a valores FOB oficial vigentes representan unos u$s 610 millones.

 

Con el nuevo cupo, el Gobierno permitió de momento ventas al exterior por 11,5 millones de toneladas de maíz, sobre las 23 millones a 24 millones de toneladas que se espera será la producción total 2014/15. La apertura llegó justo luego de que desde la cadena maicera se reclamara desde la liberación total de las ventas externas a, por lo menos, una nueva apertura parcial, dado que ya casi se había agotado el registro previo. En diciembre, el Gobierno avaló exportaciones por 8 millones de toneladas de maíz. Al 8 de abril pasado, último registro oficial disponible, la exportación había informado compras del grano por 7.958.600 toneladas, con lo que el mercado maicero en plena cosecha estaba prácticamente paralizado.

 

Tras la autorización, Economía prometió que estudiará en las próximas semanas si se amplía ese cupo sobre la base de los saldos exportables, las necesidades de consumo interno (de unas 10 millones de toneladas de maíz) y los resultados que se vayan viendo de la cosecha.

 

En cuanto al trigo, Hasta ahora se autorizaron 3,5 millones de toneladas del cereal que ya se cosechó en diciembre. La exportación y los molinos harineros declararon, al 8 de abril pasado, compras por 8 millones de toneladas de ese cereal, cuya producción fue estimada entre 11,5 y 13 millones de toneladas, por lo que se espera una nueva apertura en breve.

 

A eso suman planes para liberar más cupos de carne vacuna, lácteos y otros productos agropecuarios que podrían ayudar a compensar parte del ingreso de divisas comerciales que dejarán de ingresar por soja.