El INAH reconoce a investigadores y anuncia que el monto de los premio
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El INAH reconoce a investigadores y anuncia que el monto de los premios se duplicará en 2014

 

 

01/12/2013 Fuente inha.gob. Durante la ceremonia de entrega de los Premios INAH 2013, la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco no sólo reconoció a las mejores  investigaciones y tesis de licenciatura, maestría y doctorado, en las distintas áreas de las ciencias sociales, sino que además recordó la labor de grandes pioneros de la arqueología,  antropología social y la historia, como Fray Bernardino de Sahagún, Alfonso Caso, Francisco de la Maza, Guillermo Tovar,  y el propio Ignacio Bernal creador de los galardones.

 

“Su vida, su legado y su compromiso –prosiguió la titular del INAH- con la nación están hoy presentes en los premios que llevan sus nombres y que con entusiasmo entregaremos hoy a quienes con su esfuerzo, talento innovador y amor por el conocimiento y la investigación contribuyen con calidad al ensanchamiento de las ciencias sociales y humanas, para construir un México mejor.

 

“Al celebrarles a ustedes, los profesionales e investigadores de las ciencias sociales y humanas de la más alta calidad, hacemos un homenaje a los gigantes que nos han antecedido y cuya obra y pensamiento sigue siendo en la actualidad una guía de la historia, de la antropología social, de la arqueología, de la arquitectura, de la restauración y conservación patrimonial, de la etnohistoria, de la antropología física, de la lingüística y de la museografía”, expresó Teresa Franco.

 

 La directora del INAH añadió que tras 28 años de la creación de los Premios INAH, se han convertido en una plataforma sólida que marca la pauta del conocimiento y práctica de las disciplinas de la historia y la antropología en nuestro país.

 

“Me congratulo de saber que estoy ante una generación ejemplar que garantiza un prometedor desarrollo de las ciencias sociales y humanas, pilares de la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de los mexicanos”.

 

Detrás de los premios –prosiguió Franco- que hoy entregamos está la antropología como un saber integral acuñado por las disciplinas y especialidades que la componen; está la historia como estudio profundo y riguroso del pasado y está, por supuesto, la museografía, la arquitectura, el rescate y conservación del patrimonio como vocación y compromiso profesional, pero también como certera política pública, a favor de la educación y el desarrollo cultural y social de México.

 

 Teresa Franco dijo que con la entrega de los Premios INAH 2013, el Instituto Nacional de Antropología e Historia refrenda su compromiso con la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de México, así como con el impulso a la formación de los mejores profesionales e investigadores que tienen en su talento y en sus manos tan delicada tarea.

 

“Decía Alfonso Reyes que ‘entre todos sabemos todo’. De ahí que la compleja y alta misión que cumple el INAH, a favor del patrimonio cultural de los mexicanos se fortalece sin duda con el saber, experiencia y compromiso de ustedes expresados y patentes en sus tesis, investigaciones y proyectos museográficos, arquitectónicos, de restauración y de conservación patrimonial”.

 

“Por ello con satisfacción quiero anunciar que los premios no sólo tendrán larga vida sino que, en el marco del 75 Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a partir de 2014, el monto de los Premios INAH será duplicado”.

 

Este año se postularon 371 trabajos a los Premios INAH (25.7 por ciento más que el año pasado) en todas las categorías y procedentes de diversas instituciones académicas de la República Mexicana e incluso del extranjero.

 

 En esta edición se entregaron 34 premios, que recibieron 70 mil pesos para el rubro de investigación, 60 mil para la mejor tesis de doctorado, 50 mil para maestría y 40 mil para licenciatura, cifra que se duplicará para el año entrante, informó la directora del Instituto.

 

 Entre los investigadores galardonados de los Premios INAH 2013 se encuentran Linda Rosa Manzanilla Naim, Vera Ingrid Gudrun Janine Tiesler Blos, Mónica Laura Blanco Rosenzuaig, Miguel Enrique Soto Estrada, Tatiana Valdez Bubnova, María Amparo Robles Salmerón, Marco Antonio Mandujano Valdés, Ximena María Chávez Balderas, Isaac Barrientos Juárez,  Paola Everardo Martínez.

 

 Asimismo se reconoció a María Isabel Martínez Ramírez, Carlos Brookmann Haro, Edgar Damián Córdova Morales, Aurelia Valero Pie, Eduardo Camacho Mercado, Ana Elisa Santos Ruiz, Diana Irina Córdoba Ramírez  y Diego Felipe Aparicio, entre otros.

 

 En la ceremonia de premiación, que se realizó en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología (MNA), también asistieron Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; César Moheno, secretario técnico del INAH, Isabel Villaseñor, profesora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía y representante del jurado; Aurelia Valero, representante de los premiados, y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.

 

 En su intervención César Moheno, secretario técnico del INAH, recordó la vida y obra de Guillermo Tovar y de Teresa, un gran amigo del Instituto y defensor del patrimonio cultural mexicano y pidió un minuto de silencio en su memoria.

 

 Moheno también expresó su satisfacción porque en este año respondieron a la convocatoria de los Premios INAH 2013 un total de 371 estudiosos, científicos, museógrafos, arquitectos y conservadores.

 

“Se trata de una cifra inédita en este importante certamen, con un incremento de participantes de 45% más que en 2012, de ellos, deseo destacar que 51% son mujeres”.

 

Asimismo dijo que para evaluar la calidad de las tesis y los proyectos solicitaron la ayuda de un grupo selecto de jurados de probada calidad científica y académica. En total participaron 179 jurados para los ocho Premios INAH 2013.

 

 Isabel Villaseñor, representante del jurado de los premios, indicó que para ella fue un honor formar parte del jurado pues estos reconocimientos constituyen un gran fomento a la labor de investigación, conservación, difusión y docencia que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como un estímulo para el alto desempeño académico de los alumnos e investigadores que se desarrollan dentro y fuera del INAH.

 

“En el INAH debemos asegurar la continuidad de estos galardones que han mostrado ser el semillero de la más alta calidad académica y de fomento a la excelencia en el país. Al asegurar la vida de los premios estaremos asegurando la existencia de investigación de punta en las ciencias sociales y humanas en nuestro país, así como el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de México”.

 

Por su parte Aurelia Valero, en representación de los galardonados, indicó “tengo el honor y el privilegio de hablar en nombre de quienes hemos sido distinguidos esta vez con uno de los ocho premios que, en sus distintas categorías, año con año y desde hace casi tres décadas, otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

“Los premios INAH son una ocasión especial para la disciplina de la conservación y la restauración, área en la que yo fui formada, puesto que constituyen el único premio a nivel nacional que se entrega en esta materia, que como todos ustedes saben, trabaja para la salvaguarda del patrimonio cultural y de sus valores y significados culturales”, puntualizó Valero.

 

 Finalmente, Rafael Tovar y de Teresa, recordó a su hermano Guillermo Tovar, recientemente desaparecido, diciendo que él siempre estuvo trabajando al lado del INAH, institución que veía como guardián del patrimonio de México.

 

 Además indicó que ese amor por el patrimonio cultural del país nació desde que él y sus hermanos eran niños, cuando Ignacio Bernal, creador de los premios, los ponía a clasificar fotografías. “Guillermo dedicó su vida a protegerlo, de tal manera que este tema no me es ajeno y sé lo que representa para la cultura y para un país, preservar un patrimonio. Por eso respeto el trabajo del INAH y de todos ustedes que hoy reciben un reconocimiento y qué mejor manera de alentar una vocación que otorgándoles un estímulo que como ya se dijo, aumentará el año siguiente.