Con subas de hasta el 3%, los papeles de Petrobras y Telecom le dieron
Comercio Exterior

Con subas de hasta el 3%, los papeles de Petrobras y Telecom le dieron más oxígeno al Merval

 

 

14-12-2013 El principal indicador de la bolsa porteña ganó 0,66% en la última rueda de la semana. También tuvieron buenos desempeños Siderar (2%) e YPF, con el 1%

 

La bolsa argentina subió el viernes liderada por acciones del sector energético, una tendencia que se mantuvo en las últimas jornadas.

 

El índice Merval de Buenos Aires avanzó un 0,66% a 5.258,27 unidades, con un saldo de 35 subas, 28 bajas y 7 papeles sin cambios.

 

En este contexto, los títulos de Petrobras subieron un 3,28%, seguidos por Telecom Argentina, que ganaron un 2,27 por ciento. También tuvieron buenos desempeños Siderar (2%) e YPF, con el 1 por ciento.

 

La bolsa viene de ganar un 0,71% el jueves, luego de perder el 2,93% en las anteriores dos sesiones.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses cerraron el viernes prácticamente planas luego de tres días a la baja, pero tuvieron su peor semana en casi cuatro meses por los temores de que la Reserva Federal tome una postura más dura en su reunión de política monetaria de la próxima semana.

 

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,10%, mientras que el S&P 500 descendió un 0,01 por ciento. El Nasdaq Composite, en tanto, ganó un 0,06 por ciento.

 

En cuanto al principal índice de acciones de Brasil, descendió en medio de la cautela de los inversores, en línea con el avance anotado en la víspera, que cortó dos sesiones seguidas de bajas. Así, el Bovespa cayó un 0,14% a 50.051 puntos.

 

Finalmente, en Europa, las acciones bajaron el viernes con un escaso volumen negociado ya que los inversores se mantenían cautelosos antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de la próxima semana.

 

Una serie de datos positivos de la economía de EE.UU. impulsó las expectativas de un recorte en las medidas de estímulos de la Fed.

 

El IBEX 35 de Madrid subió el 0,01%, mientras que le índice selectivo DAX 30 de Fráncfort cayó un  0,12% y en Londres el FTSE-100, perdió un 0,08 por ciento.

 

Por último, la Bolsa de París operó en baja, pues su principal indicador, el CAC-40, descendió un 0,23 por ciento.