La acción de YPF ya trepa casi un 38% en Wall Street desde su mínimo d
Comercio Exterior

La acción de YPF ya trepa casi un 38% en Wall Street desde su mínimo del año

 

 

15-05-2014 Fuente iprofesional. El precio actual ronda los u$s30, un nivel que para los analistas debería convertirse en un piso de aquí en más. En febrero valía poco menos de u$s22

 

Las acciones de la petrolera argentina YPF que cotizan en el mercado de Nueva York se recuperaron un 38% desde el 3 de febrero pasado, cuando tocaron el mínimo en el año de u$s 21,85. En aquella oportunidad todavía no se había definido la forma en que el gobierno iba a pagarle a Repsol por el 51% expropiado a mediados de 2012.

 

Pese a que ayer el ADR de YPF cedió 1,5% y el precio quedó en los u$s30,1, desde hace un mes que oscila entre los 28 y los 32 dólares, un nivel que según los analistas debería ser piso de ahora en adelante. De hecho, las resistencias a quebrar son los 33 dólares y luego los 40 dólares.

 

En un primer pantallazo, que días atrás Repsol se desprendiera del paquete de acciones que todavía le quedaban, el 12% de la petrolera, podía leerse como un desinterés en la compañía en materia de inversión, pero que la demanda llegara a promover un volumen récord de negocios y que la acción treparan más de 10% le dio buena reputación a YPF. También es cierto que la salida de Repsol representó el fin del capítulo “expropiación”, un cierre que el mercado celebró.

 

En el sitio Carta Financiera el economista Miguel Angel Boggiano recordó que el valor máximo de la acción fue de u$s70 en 2005 cuando nada se sabía de Vaca Muerta, por lo que se pregunta: “¿Tiene sentido que sabiendo de la existencia de este yacimiento, que se estima como el cuarto más grande del mundo en su tipo, la acción de YPF valga hoy menos de la mitad que entonces?”. La respuesta del especialista es que la intuición le responde que no.

 

Lo mismo destacó Jorge Alberti, titular de Elaccionista.com, pero tomó valores incluso más lejanos. “Cuando la convertibilidad llegaba a su fin la petrolera valía cerca de u$s50, pero hoy no es la misma compañía”, resaltó. A su vez indicó que “por el lado de la cotización bursátil le queda un recorrido importante” a YPF, sin embargo subrayó que “los pozos que antes se explotaban ya están maduros y que todavía falta la explotación de Vaca Muerta” y el consiguiente financiamiento para hacerlo.

 

En su análisis, Boggiano sostiene que el país “hizo un gran negocio al expropiar YPF”. Si bien el economista va más a fondo, en pocas palabras toma la cotización del viernes pasado y obtiene la capitalización bursátil de la petrolera, de u$s12.040 millones.

 

Así, al haberse expropiado el 51%, que son unos u$s6.140 millones, los u$s5.000 millones acordados con Repsol resulta un suma inferior.

 

Por su parte, el gerente de Invertir Online.com Alejandro Bianchi opina que la acción “está asentada sobre un negocio que puede ser muy rentable”. Cree que una primera resistencia serán los u$s33 y la segunda de u$s40. Esto significa que podría ganar un 38% más, aunque en un horizonte de inversión de largo plazo, concluye El Cronista.

 

Finalmente, cabe aclarar que se utiliza la cotización en dólares porque así se evita la distorsión del precio por el tipo de cambio.