Libros perfectos para acompañar cada actividad que hagas este verano
De interés general

Libros perfectos para acompañar cada actividad que hagas este verano

 

 

07/08/2015 Fuente elpais. ¿Vas a dedicarte a hacer el amor? ¿A navegar? ¿O a aguantar la oficina? Estos volúmenes le harán de guía

 

En esta época, con incontables horas muertas por delante, sobran ocasiones para hincarle el diente a esos volúmenes que hemos ido amontonando a lo largo del año. ¿Cómo? ¿Que no sabe por dónde empezar? No hay problema. Aquí estamos nosotros para sugerirle doce buenos tochos, uno para cada situación. Libros sólidos, ligeros y refrescantes pero, ante todo, de alta calidad. Porque, como dijo Séneca, “lo importante no es leer muchos libros, sino leerlos buenos”.

 

 

Si vas a navegar

 

Mares tenebrosos. Una antología de relatos de terror en el mar, Varios Autores

 

Corto y digerible, el cuento es el género veraniego por antonomasia. Hay relatos brillantes que en escasas páginas dicen más que mil novelas, aunque no gocen de su prestigio. Es el caso de las terroríficas y marítimas narraciones que componen este tomo. El eminente traductor José María Nebreda hace una acertada selección de cuentos con olor a salitre, que se desarrollan en playas inquietantes, islas misteriosas, barcos fantasmas, faros perdidos o cualquier otro escenario inhóspito donde el individuo queda a merced de los espantos marinos.

 

En esta gran antología destacan autores como: W. H. Hodgson, Robert E. Howard, H.P. Lovecraft, Fitz James O’Brien y hasta Vicente Blasco Ibáñez, que aporta el breve pero aterrador relato de un ahogamiento.

 

Si quieres montar tu propia granja

 

La granja urbana, de Novella Carpenter

 

¿Para qué gastar dinero en irte a la montaña cuando se puede traer la montaña a casa? Es lo que se debió preguntar la autora de este ensayo, una joven bióloga que durante su infancia en una granja de Idaho aprendió todo lo que hay que saber sobre agricultura. Años después, afincada en un barrio bajo de la ruinosa ciudad de Oakland, descubrió que junto a su casa había un solar abandonado y decidió montar su propia granja. Hoy tiene pavos, gansos, patos, conejos, cerdos, gallinas y todo tipo de hortalizas y, gracias a ellos, es capaz de llevar una vida sana y económica en el corazón de la urbe.

 

Con estas entretenidísimas memorias, Carpenter nos da todas las pistas para lanzarnos a la increíble aventura del autoabastecimiento, cuestiona el estilo de vida artificial propio de la gran ciudad y, ya de paso, nos hace reír.

 

 

Si acabas de romper una relación

 

Hombres sin mujeres, de Haruki Murakami

 

Aunque mal de mucho es consuelo de tontos, cuando tienes el corazón partío, siempre es un alivio leer casos similares. Si el recuerdo de tu ex aún te atormenta y se dibuja en el horizonte de la playa, el mejor antídoto es este libro compuesto por siete relatos sobre hombres abandonados: tan reconfortante como escuchar historias de desconocidos en un bar.

 

Según Murakami, el hecho de amar locamente a una mujer y que ella te deje ya te convierte en un “hombre sin mujer”, sea cual sea el motivo. No en vano, los casos que se exponen en este libro son muy diferentes entre sí: desde tipos incapaces de comunicarse con su pareja hasta amores no correspondidos, pero ninguno de ellos es capaz de borrar la dolorosa huella de la mujer amada.

 

Si estás loco por el surf

 

El club del amanecer, de Don Winslow

 

El autor del narco thriller El poder del perro ha sorprendido a propios y extraños con esta trepidante novela, que mezcla elementos de novela negra dignos de Pulp Fiction con el ambiente soleado de San Diego.

 

El protagonista es Boone Daniels, un expolicía con pinta de Tarzán que vive para el surf. Cada amanecer, agarra su tabla y salta al mar en busca de olas acompañado por sus compinches, los demás miembros del Club del Amanecer. Todo va bien hasta que Boone, que ejerce de detective privado para pagar las facturas, debe encontrar a una stripper en 48 horas, antes de que lleguen a Pacific Beach las olas más grandes jamás vistas en años.

 

Si pasas tus vacaciones en el campo

 

Los últimos tiempos del club del autobús, de Chris Stewart

 

Tan sarcástico como de costumbre, este escritor (y exbatería del grupo Genesis) nos pinta con trazo sencillo un fresco de su vida en un cortijo de la Alpujarra granadina, donde lleva veinte años viviendo y sobre la que ya ha escrito otros libros, como el best seller Entre limones: historia de un optimista (2006).

 

En este nuevo volumen, el autor, acompañado por su inseparable esposa Ana, convierte hasta el detalle campestre más nimio en un festival de carcajadas. Una certera sátira de las costumbres españolas en general y humanas en particular.

 

Si te tienes que quedar todo el verano en la ciudad

 

Un minuto antes de la oscuridad, de Ismael Martínez Biurrun

 

¿Atrapado en la urbe por la crisis o el trabajo? No hay problema. Puedes vengarte leyendo este novelón sobre un Madrid apocalíptico que, tras una serie de colapsos y revueltas, ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30, donde la policía no patrulla y se han cortado todos los suministros.

 

En esta atmósfera irrespirable, familias como la de Ciro solo pueden atrincherarse en casa y esperar entre temblores que el sol se ponga y el caos vuelva a las calles. Un futuro, el que presenta este libro, que podría estar más cerca de lo que parece.

 

Si vas a viajar por carretera

 

Ruta 66: coches, moteles y canciones de película, de María Adell y Pau Llavedor

 

Carreteras polvorientas, desiertos, viejos moteles, cactus… Si te has planteado pasar tus vacaciones sobre ruedas, este es tu libro. Un volumen que plantea seis itinerarios diferentes por la mítica Ruta 66 estadounidense, siguiendo los itinerarios de decenas de road movies rodadas en la zona. Da igual que vayas en coche, moto o caravana, los autores te dan todas las señas para seguir el camino de los protagonistas de La diligencia, París, Texas, Easy Rider, Thelma & Louise o El Diablo sobre ruedas, entre otras cintas. Por si fuera poco, te recomiendan las mejores paradas cinéfilas: desde el río de Los Ángeles donde se disputó la carrera de coches de Grease hasta la iglesia de la boda en la que tiene lugar la escabechina de Kill Bill, pasando por el lugar donde se estrelló James Dean.

 

Un libro que no solo tiene texto: incluye fotogramas, carteles, mapas para ilustrar las rutas y una playlist y código QR de una lista de Spotify con canciones de Johnny Cash, Elvis Presley, Bob Dylan, Ry Cooder o los Doors.

 

Si crees que el verano es para hacer el amor

 

Sexo en la tierra, de Jules Howard

 

¿Sabías que algunas luciérnagas macho prefieren aparearse con farolas? ¿Y que los bracitos de los tiranosaurios rex servían para sujetarse durante la cópula? Pues ahora ya lo sabes. Y si quieres saber aún más, puedes encontrarlo en este volumen de entretenidísima lectura que abre una puerta al lado lúbrico de la naturaleza.

 

Como dice el autor de libro, que es zoólogo de carrera, “el sexo nos hace especiales. Es la clave del pasado de la vida. Y es también la clave de nuestro futuro”.

 

 

 Si pasas las vacaciones en el pueblo de tus padres

 

Yo fui Johnny Thunders, de Carlos Zanón

 

Francis es un cuarentón obeso y desdentado que tuvo sus cinco minutos de fama en la escena punk barcelonesa de los ochenta, antes de caer en el pozo de la droga y el olvido. Obligado por las circunstancias y sin dinero ni para pagar la pensión de su hijo, este perdedor nato vuelve al barrio donde creció, y se reencuentra con los fantasmas del pasado: parientes, exnovias, amigos y viejas canciones que le pondrán las cosas difíciles para empezar de cero.

 

Como un Jim Thompson a la española, el autor construye un relato de tipos duros sin detectives, pero rico en violencia, protagonizado por unos personajes tan reales y descarnados que casi puedes olerlos. Por algo recibió el Premio Dashiel Hammet de este año, a la mejor novela negra en español.

 

Si te lo montas en plan mochilero

 

Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer

 

Un joven dona todas sus posesiones a beneficencia y, con lo puesto, peregrina hasta Alaska para demostrarse a sí mismo que puede sobrevivir. En principio tiene un golpe de suerte y se encuentra un viejo autobús abandonado, donde fija su residencia provisional. Pero las cosas no tardarán mucho en torcerse.

 

En este clásico de la literatura de viajes, el alpinista y escritor Jon Krakauer noveliza la historia real de Christopher McCandles, alias Alexander Supertramp. El libro fue adaptado al cine por Sean Penn y deberían leerlo todos los aspirantes a trotamundos, entre otras cosas porque se ha editado en formato bolsillo y cabe hasta en la mochila más apretada.

 

Si echas de menos la oficina

 

Estupor y temblores, de Amélie Nothomb

 

¿Así que te aburres, eh? ¿Y estás hasta pensando lo sana que es la vida de oficina, no? Pues tenemos algo para ti: la historia de una joven belga que es fichada por una multinacional japonesa y se va a trabajar a Tokio. Desde el momento en que pisa la oficina, su bella y cruel jefa le hará la vida imposible, con humillaciones, papeleo absurdo y tareas repetitivas que convierten su trabajo en una tortura, ejem, china. Por si fuera poco, lejos de ascender, la chica va cuesta abajo: empieza como contable, luego pasa a servir cafés, después a hacer fotocopias y termina ocupándose de limpiar los aseos masculinos.

 

La novelista belga se basa en sus propias experiencias como intérprete en Tokio para construir este verdadero descenso a los infiernos laborales, narrado con un sentido del humor y una mala leche que te quitarán para siempre las ganas de volver al tajo.

 

Si eres un playero empedernido

 

La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago

 

La crítica está impresionada con el deslumbrante debut de este escritor vasco, cuya prosa te atrapa con la misma fuerza que la de Stephen King en sus buenos tiempos. O casi.

 

El caso es que la intriga psicológica de tintes fantásticos que plantea este libro es poco menos que apasionante: Peter Harper es un compositor de bandas sonoras que, tras divorciarse, pierde la inspiración. Para intentar recuperarla, se traslada a una casa perdida en medio la costa irlandesa, donde todo va de maravilla… hasta que se aproxima una gran tormenta. Y hasta aquí puedo leer.