Citarán al ex dueño del Cessna utilizado por la banda de Muñeca
Droga

Citarán al ex dueño del Cessna utilizado por la banda de Muñeca

 

 

17/02/2015 Fuente territoriodigital. Es un piloto civil paraguayo, que deberá probar la transacción, que asegura, se concretó un mes antes de que la aeronave aterrizara con más de 400 kilogramos de droga en Córdoba

 

POSADAS. 

El antiguo propietario de la avioneta Cessna 337 Skymaster (matrícula ZP-THJ) que cayó con 420 kilogramos de marihuana en un campo de Toledo, en Córdoba, será citado a declarar por la Justicia Federal de Posadas. Se trata de un piloto civil paraguayo, que vive en Asunción. Deberá justificar la presunta venta de la aeronave un mes antes de que fuera descubierta cargada con droga.

 

 El hombre sostiene que la transacción se concretó en  julio de 2014 en la capital de Paraguay, por 70 mil dólares y que el comprador sería también paraguayo.

 

 El pedido de la documentación del Cessna se concretó en diciembre del año pasado vía oficios judiciales que no fueron respondidos en su totalidad y motivó entonces nuevos  exhortos solicitando la presencia del sujeto en Posadas.

 

 La investigación en Paraguay no arrojó resultados positivos, por ello, el objetivo es encontrar en esos papeles las pistas necesarias para develar varias incógnitas. Una de ellas, la identidad del propietario de la avioneta, si forma parte de la banda. Como también establecer el proveedor de la marihuana y el lugar donde se cargó la aeronave.

 

 El Cessna habría cruzado la frontera cargada e incluso, habría hecho escala en una pista clandestina de Corrientes para abastecerse de combustible antes de seguir el viaje hacia Córdoba.

 

 Fuentes consultadas no descartan que el paraguayo citado pueda ser imputado y quedar detenido si no prueba la venta de la aeronave.   

 

Pacto de silencio

Las personas que transportan droga suelen sellar un pacto de silencio para no dejar al descubierto los entramados de la organización y este caso, no está alejado de ese tipo de acuerdo que permite a las bandas seguir operando.

 

 Si se delata, por ejemplo, a los proveedores, éstos pueden atentar contra sus seres queridos. Tal vez por ello, a seis meses de sus detenciones, los integrantes de la banda desmantelada en julio ninguno rompió el código.

 

 Pese al mutismo, las pruebas son contundentes y se determinó que todos los imputados cumplieron un papel protagónico en el traslado de la marihuana hacia Córdoba, por lo que esperan tras las rejas la realización del juicio oral que según estimaciones, podría ventilarse a fines de este año.

 

 Cabe recordar que en noviembre, la Justicia Federal de Posadas procesó por contrabando calificado a seis de los nueve integrantes de la banda encabezada por la posadeña María Alejandra Fernández (alias “Muñeca del NEA”) y su pareja, Miguel Romero.

 

 Los dos cabecillas locales más Pablo Javier Albornoz (la pata cordobesa de la organización), los pilotos bolivianos Pedro Sescún Rivero y Cristopher Cueto Lazcano, además del paraguayo Denis Román Maldonado, fueron imputados como autores del delito de “contrabando calificado por la sustancia, por el número de personas y por el uso de un medio aéreo”.

 

En cuanto a los peones del arrozal de Toledo, Luis Gordillo y Marcelo Gómez, contratados para bajar la carga, además de Omar Ruiz (hijo del hacendado cordobés Delmo Ruiz y quien alquiló la propiedad para utilizarla como pista clandestina de aterrizaje), fueron acusados como "partícipes secundarios".

 

El narcoavión

 

• El 19 de agosto de 2014 fueron detenidos los miembros de la banda liderada por un matrimonio oriundo de Posadas. Los atraparon descargando 420 kilogramos de marihuana del Cessna 337 Skymaster.

 

• La investigación determinó que la droga fue cargada en Paraguay, siendo Córdoba el destino final.

 

• Todos fueron trasladados a Misiones y desde hace tres meses están procesados por "contrabando calificado".