Drogas al desnudo. Mezclas
Droga

Drogas al desnudo. Mezclas

 

 

Fuente askagintza. INTRODUCCION

 

 

 •

Tomar más de una droga al mismo tiempo tiene efectos impredecibles. Aumenta el riesgo de sobredosis.

 

 Mezclar diferentes sustancias durante una misma noche es una realidad que está en expansión.

 

 La gran mayoría de accidentes sanitarios están relacionados con la mezcla de productos y en particular con el alcohol. Se puede decir que el alcohol es una sustancia que combina fatal. Mezclar alcohol con otras drogas puede incrementar los riesgos relacionados con el consumo (efectos secundarios, anular los efectos esperados, en algunos casos facilitar la dependencia o el enganche, etc.).

 

 Con la mezcla de diferentes sustancias algunos efectos se potencian o se multiplican, otros se contrarrestan o anulan... el resultado, a veces, puede ser imprevisible.

 

 Con la mezcla se hace difícil apreciar los efectos de una sustancia y por ello se puede tener dificultad para saber si lo que se ha tomado ha hecho efecto o no. Al final uno puede terminar por tomar mucho más.

 

 

 

 

¿POR QUÉ MUCHA GENTE MEZCLAS DIFERENTES DROGAS?

 

 

 

1. Hay quien realiza un consumo, de base, de cierto producto, por un motivo cultural (alcohol, cannabis...), tal vez terapéutico (tratamiento psiquiátrico, tratamiento de sustitución), o tal vez porque tiene una dependencia hacia éste (heroína, cocaína...), y en el momento de irse de fiesta añada a este consumo base otro producto más acorde a los efectos de búsqueda de un estado de “trance”, empatía, etc. Como es el éxtasis, el LSD o el speed.

 

 

2. Hay quien realiza esta combinación por buscar un efecto preciso:

 

 

 

 a. Querer aumentar el efecto principal de un producto.

 b. Experimentar un efecto nuevo debido a la mezcla.

 c. Desear atenuar los efectos negativos de un producto.

 d. Querer proporcionarse una bajada agradable.

 

 

 

3. Hay quien toma todo lo que tiene a su alcance. Tal vez porque no tiene prioridades o gustos, buscar sus límites o es incapaz de moderarse o administrarse.

 

 

4. Por el hecho de tener amistades muy generosas y ser incapaz de decirles no. 

 

 Estos son algunos motivos. Algunas personas que mezclan siguen cierto criterios pero son más frecuentes las personas que mezclan sin ningún tipo de control.

 

 

 

TIPO DE MEZCLAS

 

 

Es imposible hacer referencia a todas las combinaciones y a todos los posibles riesgos, pues sería una tarea extensísima y la mayoría de estos riesgos son hoy por hoy desconocidos. 

 

Una cosa es segura: el hecho de mezclar diferentes sustancias es más arriesgado que tomar una sola. La mayoría de accidentes son debidos a mezclas.

 

 

 

MDMA + ...

 

 

MDMA + ALCOHOL

 

 Estas dos sustancias se potencian negativamente tanto en los efectos fisiológicos como psicológicos. Mezclar MDMA con alcohol es una manera de enturbiar una experiencia potencialmente placentera e incrementar la aparición de efectos secundarios, como la deshidratación, nauseas, hipertermia o golpe de calor, riesgos para el hígado y sobre todo la fácil perder el control. Estudios recientes concluyen además que la combinación de MDMA y alcohol se potencian en su acción depresora del sistema inmunitario, por lo que se tiene mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas al exponerse a ellas (gripes, por ejemplo).

 

MDMA + CANNABIS

 Esta combinación potencia los efectos negativos sobre la memoria (sobre todo la memoria a corto plazo), capacidades de aprendizaje, fluidez verbal y velocidad de procesamiento y destreza verbal. Si los efectos del MDMA no están demasiado bajos puede producir un efecto subida de la sustancia.

 

MDMA + LSD + CANNABIS

 La potenciación de los efectos por la suma de MDMA + LSD + cannabis puede conllevar una subida más fuerte a la deseada y aparecer un efecto de mal viaje.

 

MDMA + ANTI-EPILEPTICO

 Riesgos de convulsión.

 

MDMA + POPPERS/VASODILATADORES

 Riesgos de colapso cardíaco.

 

MDMA + COCAINA

 La cocaína corta los efectos de la MDMA, así que el consumidor tiende a consumir más MDMA...

 

MDMA + ANFETAMINA

 El speed disminuye los efectos de "sensibilidad y los efectos perceptivos del MDMA e incrementa los riesgos neurológicos como resultado de la liberación simultanea de serotonina y dopamina (como dicen los jóvenes “mata neuronas”). Los efectos negativos de la bajada pueden potenciarse. Además es fácil que se pierdan los efectos propios del éxtasis.

 

 

 

CANNABIS + ... 

 

 

CANNABIS + ALCOHOL

 

 Si se mezcla con alcohol, se potencian los efectos depresores y por ello es más probable que puedan aparecer efectos secundarios como es una bajada de presión y desorientación. Ante la aparición de palidez, mareo, pérdida de fuerzas, sudor frío, es preciso dejar de fumar y beber, sentarse en un lugar tranquilo y fresco y tomar algo con azúcar.

 

CANNABIS + TABACO

 Es conocido que la nicotina es la sustancia con mayor capacidad de generar dependencia psicológica, y también, los riesgos a la salud que posee el tabaco: bronquitis aguda, cáncer, gastritis, úlceras duodenales, celulitis, piel deshidratada, mal aliento, enfermedades cerebrovasculares y favorece el infarto por contener sustancias vasoconstrictoras. De ahí que no podamos obviar estos riesgos relacionados con fumar porros, además de que todo consumo por combustión de sustancias posee riesgos como los citados para el tabaco. La marihuana es vasodilatadora, así que fumada sola evitaríamos el riesgo de infarto.

 

CANNABIS + LSD

 El cannabis puede proporcionar una subida de los efectos del LSD.

 

CANNABIS + ESTIMULANTES  (ÉXTASIS, COCAÍNA, SPEED, EFEDRINA...)

 El cannabis contrarresta los efectos estimulantes y por ello puede aparecer la tendencia a consumir más cantidad de estimulantes.

 

CANNABIS + FARMACOS ANTIDEPRESIVOS

 El cannabis con antidepresivos aumenta la sensación de sedación y de relajación y puede provocar angustia o confusión.

 

 

 

 

ALCOHOL+ ...

 

 

 ALCOHOL + ALCOHOL

 

 Los efectos del alcohol varía según la cantidad que bebas, que no es lo mismo que la cantidad de líquido, es decir, un katxi de cubata pega mucho más que uno de cervecita, un chupito de tequila más que un vino, etc.... Las bebidas con burbujas hacen que el alcohol suba más rápido.

 

Si mezclas bebidas, la reseca y el “barco o txalupa” son peores. Emborracharse en poco tiempo con poco dinero, te hará vivir el aspecto más negativo del alcohol.

 

 Beber diferentes alcoholes (ahora sidra, luego gintonic y depués kalimotxo) aumenta los riegos de aparición de efectos indeseados y provoca que la resaca sea más contundente.

 

 

 

 

COCAINA+ ...

 

 

COCAINA + ALCOHOL

 Efectos contrarios sobre el sistema nervioso central. Los efectos del alcohol y la coca son opuestos aumentando el deseo de consumir más, no te das cuenta y te afecta físicamente.

 

La cocaína y el alcohol, que se consumen a menudo conjuntamente, disimulan mutuamente sus efectos. Por eso cuanto más alcohol se consume más cocaína se desea tomar, y viceversa. Así, el alcohol hace disminuir los efectos de rigidez y tensión de la cocaína, mientras que ésta contrarresta los efectos de borrachera. Aparece la tendencia a crear un círculo vicioso de consumo de las dos sustancias con lo que supone de gasto monetario y mayores riesgos para la salud. Existe el riesgo de llegar a una intoxicación aguda o coma etílico sin darse cuenta, como también es cierto que a más alcohol, más resaca.

 

La combinación de alcohol y cocaína, al entrar en contacto con el hígado, provoca la aparición de una tercera sustancia, el cocaetanol, que incrementa la toxicidad y duración de sus efectos (potencia los efectos de la cocaína) y se incrementan los riesgos de padecer trastornos de tipo depresivo o muerte súbita.

 

El “bajón” produce un bajón intenso que lleva a nuevos consumos para mantener el nivel. Cuanto más tiempo lo retrases, será peor. Si vas a usar otras drogas para evitar ese bajón, consulta al personal sanitario.

 

 

 

SPEED+ ...

 

 

SPEED + ALCOHOL

 Los problemas tienen que ver con la regulación de la temperatura y la pérdida de líquidos (incremento de la deshidratación e hipertermia o golpe de calor), de aquí que tenga especial importancia aconsejar la ventilación y la ingestión de agua.

 

El alcohol altera el metabolismo de la anfetamina aumentando su concentración en el plasma sanguíneo impidiendo la degradación. Es decir, prolonga sus efectos, aunque también reduce su acción y no se nota la borrachera. Bajo los efectos del speed, el consumo de ambas sustancias aumentará considerablemente.

 

SPEED + TABACO

 Debido a la ansiedad que genera el speed se llega a consumir cantidades desorbitadas de tabaco, aumentando la toxicidad de este y la resaca del día siguiente será peor.

 

SPEED + ANTIDEPRESIVOS & PILDORAS ANTICONCEPTIVAS

 Evita el speed si estas tomando antidepresivos o píldoras anticonceptivas. La combinación puede ser mortal ya que puede aumentar mucho la presión sanguínea y tener complicaciones cardíacas.

 

SPEED + ÉXTASIS (MDMA)

 Muchos combinan anfetaminas con éxtasis porque desean tener las sensaciones placenteras del éxtasis junto con la energía de las anfetaminas. Pero esta combinación de estimulantes equivale a tener el doble de riesgo de sufrir un golpe de calor o un ataque cardiaco. Como la anfetamina eleva la temperatura corporal, se corre un riesgo de acaloramiento que puede ser muy peligroso, sobre todo si se consume con alcohol o éxtasis.

 

 

 

KETAMINA + ... 

 

 

KETAMINA + MDMA O COCAÍNA

 La presencia de efectos de flote y pérdida de control motriz de la ketamina se combina con la capacidad de moverse del estimulante, incrementándose los riesgos de accidente.

 

KETAMINA + ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS DEPRESORAS

 Mezclar ketamina con alcohol, barbitúricos, benzodiacepinas, opiáceos o GHB puede ser muy peligroso, pues aumentan las posibilidades de perder el conocimiento y sufrir una depresión respiratoria o un paro cardíaco. Con el consumo conjunto de alcohol también aumentan las ganas de vomitar y esto puede alargar el tiempo de recuperación. El alcohol potencia sus efectos depresores, es decir, una hace que la respiración vaya más lenta y el corazón también, así que ¡cuidado! ¡No vaya a ser que se te olvide respirar!

 

KETAMINA + ESTIMULANTES (ÉXTASIS, COCAÍNA, SPEED, EFEDRINA)

 La mezcla de ésta con estimulantes tipo speed, anfetaminas, cocaína, éxtasis puede dar lugar a un aumento de los efectos adversos (náuseas, vómitos, deshidratación, etc.) y se reduce la anestesia y la disociación. Es decir, los efectos se contrarrestan y esto puede llevar a consumir más de la cuenta y a forzar demasiado el organismo.

 

 El speed, la cocaína y los estimulantes en general tienen efectos contrarios a la keta, por lo que, tu cerebro se desconcierta totalmente, es una bomba que desorienta a tu organismo.

 

 

KETAMINA + LSD

 La mezcla de psicodélicos no resulta necesaria, y además podría dar lugar a una experiencia demasiado intensa. La mezcla puede tanto aumentar como disminuir la potencia del viaje, es decir, los efectos son impredecibles.

 

KETAMINA + CANNABIS

 La ketamina con los derivados del cannabis (hachís y marihuana), puede disminuir las náuseas y las ganas de vomitar, aunque también puede dar lugar a un aumento de la inconsciencia y el embotamiento corporal. El consumo de cannabis se ha asociado además con la ocurrencia de flashbacks en consumidores habituales de ketamina.

 

 

 

LSD + ...

 

 

LSD + MDMA (a la mezcla se la conoce como "candyflipping”)

La potenciación de los efectos por la suma de MDMA + LSD puede conllevar una subida más fuerte a la deseada y aparecer un efecto de mal viaje. El consumo de los tripis tiene más que ver con el deseo de pasarse una horas descontrolado que con el de tener “marcha” o seguir de fiesta. Muchos consumidores de pastillas dicen que toman tripis para descansar. Resulta difícil aceptar en estas circunstancias que usen esa droga. En primer lugar, porque en pocos casos debe ser realmente LSD lo que les ofrecen. Después porque, si lo es, su potencial es tan alto que la dosis resulta clave. Finalmente porque sin la cultura y el hábito de la introspección, en contextos totalmente inapropiados, la posibilidad del accidente psíquico grave puede ser muy alto (riesgo de quedarse “colgado”).

 

El LSD no lo hay que mezclaras con otras drogas. ¡Suficientemente fuerte es el ácido en sí!

 

 

ANTIDEPRESIVOS + ...

 

 

ANTIDEPRESIVOS + MDMA

 La mezcla más peligrosa es con IMAOS (Inhibidor de la MonoAmida Oxidasa) y antidepresivos en general, pueden provocar severas crisis de hipertensión.

 

TENER MUCHO CUIDADO CON: Se dice que un antidepresivo (no IMAO) como el Prozac (antidepresivos SSRI) 6 horas después del consumo de éxtasis devuelve los niveles de serotonina a estados normales. Elevar artificialmente los niveles de serotonina puede ser muy arriesgado. Normalmente los niveles de serotonina se mantienen con extraordinaria precisión, lo cual es fundamental porqué esta no sólo ayuda a controlar el estado de ánimo, sino la temperatura corporal o el “golpe de calor”.

 

 

ANTIDEPRESIVOS + ALCOHOL

 La mezcla de dos depresores puede generar sobredosis. La combinación de sus efectos te puede volver irracional y violento-a.

 

MEDICAMENTOS + PSICODELICOS (LSD, hongos psicocibes...)

 La mayoría de las drogas, sean con receta o sin ella, combinan mal con los psiquedélicos, así que es mejor evitarlas. Por supuesto que los medicamentos sin receta como la aspirina no te harán mucho efecto, aunque no creo que quieras viajar con dolor de cabeza, pero los antidepresivos provocan un montón de reacciones inesperadas. Algunos, como el Prozac, reducen los efectos, mientras que otros, como el Litio, los potencian en gran medida. En Hyperreal hay un anexo sobre las diferentes interacciones entre antidepresivos y psiquedélicos.

 

 

GHB + ...

 

 

GBH + ALCOHOL

 Se potencian los efectos depresivos del anestésico con el alcohol y por ello se incrementan los riesgos: pérdida de conocimiento, aturdimiento, intensa somnolencia e incluso puede llevar al coma. Con GHB, más es menos ( a más cantidad, menos efectos). La mayoría de problemas por llegar a estados de coma se han dado por mezclas con alcohol.

 

NUNCA HAY QUE MEZCLAR GHB CON ALCOHOL U OTRAS DROGAS.