El TOF decomisó 100 kilos de marihuana y 16 de cocaína
Droga

El TOF decomisó 100 kilos de marihuana y 16 de cocaína

 

 

04/03/2015 Fuente diariojornada. Balance 2014 del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

 

Durante 2014, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia decomisó un total de 100 kilos de marihuana y 16 kilos de cocaína, e impuso multas por cerca de 250.000 pesos.

 

Además se dictaron a lo largo del año judicial 48 condenas de prisión efectiva, 17 con prisión en suspenso y 23 absoluciones. Las cifras son parte del balance anual del presidente del TOF hasta el año pasado, Enrique Guanziroli.

 

Junto con sus pares Pedro De Diego y Nora Cabrera de Monella, Guanziroli explicó que se trataron 22 expedientes provenientes de los juzgados federales de Rawson, Comodoro Rivadavia y del recientemente creado de Esquel. Además, se resolvió la situación procesal de aproximadamente 260 personas involucradas.

 

Por otro lado, se aplicaron medidas de seguridad y de trabajos comunitarios y gratuitos para instituciones locales de bien público. También se dictaron 167 decisiones en trámites incidentales.

 

El trío titular -por su ausencia o impedimento- fueron reemplazados en algunos procesos por los jueces Marta Yáñez, de Caleta Olivia; Luis Giménez, de Ushuaia; Guido Otranto, de Esquel, y Hugo Cataldi, de Buenos Aires. Además de los debates realizados en su sede de Comodoro Rivadavia, debieron desplazarse en varias ocasiones a otras ciudades de la provincia, usualmente Rawson. Según Guanziroli, “con la finalidad de mejorar el servicio de justicia agilizando trámites y evitando gastos a los intervinientes, el traslado de procesados, custodios, letrados e infinidad de testigos y peritos que debían declarar, generando notable economía procesal”.

 

Los debates orales y públicos involucraron 34 expediente sobre infracciones a la ley de drogas, y delitos tales como transporte o tenencia simple o para consumo de estupefacientes, suministro, posesión con fines de comercialización y comercio. También tres defraudaciones, un homicidio, seis delitos contra la libertad, así como otros ilícitos federales y uno de lesa humanidad.

 

En los procesos participaron los fiscales Fernando Gélvez, Horacio Arranz y Mariano Sánchez, además de los defensores públicos Sergio Oribones, María Eugenia Fernández Van Raap y Verónica Castillo, además de los defensores particulares de los acusados.

 

Por otro lado, el TOF hizo visitas de control a cárceles federales para verificar el cumplimiento de las condenas impuestas y sus condiciones, como magistrados de ejecución penal. Los penales incluyeron Rawson, Esquel, General Roca, Ezeiza, Santiago del Estero y Formosa.

 

“Se trabajó arduamente con los organismos nacionales y provinciales vinculados para efectivizar y agilizar el acceso a la Justicia que garantice equidad, seguridad y fortalecimiento institucional y como sociedad organizada”, acotó Guanziroli.