Alejandro Puente: un maestro del color y la geometría sensible
De interés general

Alejandro Puente: un maestro del color y la geometría sensible. De interés general

 

 

19/07/2013 Fuente lanacion. Gran combinador de racionalidad y sensibilidad, el artista plástico Alejandro Puente ha dejado en su obra un legado de talento y creatividad vinculado con el manejo del color y de la geometría.

 

Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1985, el artista plástico que murió anteayer (17/7) había nacido en La Plata el 1° de mayo de 1933. En esa ciudad inició su formación. Estudió Teoría de la Visión, con Héctor Cartier, en la Facultad de Arte de la Universidad de La Plata.

 

También fue en La Plata donde Alejandro Puente participó del primer colectivo cultural, el grupo Sí, que si bien tuvo una vida efímera estuvo integrado por 18 pintores, entre los cuales trascendió también César Paternosto. A principios de los 60, el grupo Sí renovó radicalmente el panorama plástico platense.

 

Galeristas, responsables de museos y de muestras en centros culturales y académicos lo recordarán siempre por su generosidad, su creatividad y su brillantez intelectual.

 

En 1967, Puente ganó la beca Guggenheim, que le permitió estudiar y vivir en Nueva York, ciudad en la que paradójicamente comenzó a interesarse por el arte textil prehispánico. Premio Konex de Platino en 2012 y Konex en 1992 y en 2002, a lo largo de su vida efectuó numerosas exposiciones individuales y colectivas en nuestro país y en el exterior.

 

Participó de la Bienal de San Pablo en 1986, 1988 y 1992. Exhibió su obra en el Museo Reina Sofía en Madrid, en Washington, en Nueva York y en Monterrey. También integró la muestra Abstracción, el paradigma americano en el Museo de Bellas Artes de Bruselas.

 

En el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), Puente expuso sus trabajos, en 1970, en la muestra "Information Show" y, en 2008, con "Here is Every".

 

Fue protagonista de muestras individuales en las galerías Bonino, Najmías, Ruth Benzacar, Paulo Figueiredo (San Pablo) y del Fondo Nacional de las Artes. E integró exhibiciones colectivas en el Instituto di Tella, en el Museo Nacional de Bellas Artes ("100 obras maestras, 100 pintores argentinos 1810-1994") y en el Museo de Bellas Artes de La Plata.

 

Entre las distinciones que cosechó a lo largo de su trayectoria, se destacan el Premio Nacional de Pintura en 1975, el Premio Carlos Morel y Premio Meridiano de Plata. Además de su actividad artística, Puente ejerció la docencia en la escuela Superior Ernesto de la Cárcova.

 

Sus restos fueron velados en el Museo de Arte Decorativo..