La UIA, muy preocupada por las demoras en las autorizaciones para impo
Comercio Exterior

La UIA, muy preocupada por las demoras en las autorizaciones para importar

 

 

15-08-2013 Fuente iprofesional. El titular de la central empresaria, Héctor Méndez, busca reunirse con la Presidenta para tratar también temas como la Ley del Mercado de Capitales

 

La Unión Industrial Argentina (UIA) no jugó un papel de alta relevancia en las últimas elecciones primarias, y sólo se pronunció al respecto de los resultados a través de un comunicado escueto en el que se hizo referencia a la "participación ciudadana" y la "madurez democrática" de la Argentina.

 

Sucede que sus miembros apuntan a conseguir en estos días definiciones acerca de los temas más preocupantes de la agenda empresaria, como las demoras en los permisos de importación, la nueva Ley del Mercado de Capitales o la contratación de seguros de medio ambiente.

 

Así fue que, según relató el diario Ámbito Financiero, el titular de la UIA, Héctor Méndez, solicitó el lunes luego de las elecciones una audiencia con la Presidenta para debatir estos temas.

 

Difícilmente el encuentro se concrete esta semana por la ajustada agenda de Cristina de Kirchner, quién partirá este miércoles por la tarde a Paraguay, para participar de la asunción presidencial de Horacio Cartes.

 

Pero con la intención de no frustrar ese encuentro, Méndez les pidió a los empresarios asistentes no hablar sobre el resultado de las elecciones del pasado domingo, informó el matutino.

 

La semana pasada Méndez concurrió a la reunión convocada por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), donde acordó con José Urtubey (Unión Industrial Salta) Adrián Kaufmann Brea (Arcor); Daniel Funes de Rioja por la Copal; Guillermo Moretti, Unión Industrial Santa Fe y Cristiano Rattazzi (Fiat-ADEFA) y Juan Carlos Lascurain de Adimra, transmitir a la primera mandataria estas preocupaciones.

 

En la reunión se redoblaron las quejas contra el seguro de medio ambiente que están obligados a contratar la gran mayoría de empresas, y en caso de no tenerlo, les es imposible acceder a créditos. Este seguro, según Méndez, no sólo es caro sino "casi monopólico". La compañía que lo comercializa, según indicó Ámbito Financiero, ya lleva recaudados unos 25.000 millones de pesos sin ninguna contraprestación.

 

Méndez deberá transmitir también a Cristina Kirchner su el unánime rechazo empresarios al artículo 20 de la nueva Ley de Mercado de Capitales, el que permite según el criterio de los accionistas minoritarios de una sociedad solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Valores, quién puede nombrar veedores con derecho a veto y separar a los órganos de administración por 180 días sin necesidad de la intervención judicial.

 

Asimismo, otro reclamo de la UIA será por las demoras de los organismos oficiales, en particular la Secretaria de Comercio, en aprobar las Declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) para poder ingresar productos e insumos.

 

A esta situación se suma otro tipo de demora: el pago de reintegros y devoluciones del IVA a los exportadores.