Grecia se alistaba a votar más reformas exigidas por la ‘troika’
Comercio Exterior

Grecia se alistaba a votar más reformas exigidas por la ‘troika’

 

 

23/07/2015 Fuente cronista. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, prometió anoche que su gobierno nunca permitirá que los bancos embarguen las viviendas únicas de los griegos y que buscará "alianzas" en Europa para "mejorar" las condiciones del rescate, poco antes de que el Parlamento se dispusiera a votar el segundo paquete de reformas exigidas por la troika como condición para iniciar la negociación para un tercer salvataje financiero. Al cierre de esta edición –ya madrugada en Grecia– la votación no se había concretado aún por el álgido debate entre los legisladores.

 

El texto que se disponían a votar, que incluye una nueva ley de enjuiciamiento civil para acelerar los procesos judiciales y la adopción de la directiva europea sobre el saneamiento de los bancos, cuenta con puntos espinosos, como la introducción de medidas que facilitan los desalojos de viviendas cuando el banco las embarga.

 

"La protección de las viviendas primarias por este gobierno fue, es y será duradera", afirmó Tsipras.

 

La votación pone a prueba la capacidad de Tsipras para contener la rebelión en las filas de su partido izquierdista Syriza. La primera parte de las reformas, centradas principalmente en alzas de impuestos y disciplina presupuestaria, desató una rebelión en Syriza la semana pasada y las medidas fueron aprobadas solamente gracias a los votos de los partidos pro Unión Europea de la oposición.

 

El mismo Tsipras, a quien se vincula al ala moderada de su partido, volvió a reiterar ayer que no está de acuerdo con las medidas exigidas a Grecia y aseguró que el gobierno tratará de buscar "alianzas" entre sus socios para "mejorar" el programa final. "A partir de mañana (por hoy) habrá que negociar de nuevo las condiciones del acuerdo. Tenemos que utilizar cada alianza en Europa para lograrlo", señaló en su intervención ante el Parlamento.