Instructor judicial Dr. Gustavo Telesco “Mientras la gente siga consum
Droga

Instructor judicial Dr. Gustavo Telesco “Mientras la gente siga consumiendo marihuana, la venta va a continuar”

 

 

19 Julio 2015 Fuente diarioelnorte.

 

Ayer, a las 5.00 de la mañana, en la vecina localidad de La Emilia se realizó un importante allanamiento simultáneo sobre dos domicilios por presunta venta de estupefacientes. Finalmente se determinó que no se vendía droga en esos sitios pero el Fiscal Gustavo Telesco, en diálogo con El Norte, lo consideró positivo, ya que ayuda a desalentar a posibles vendedores.

 

Ayer, en horas de la madrugada se produjeron dos allanamientos simultáneos en la localidad de La Emilia en busca de presuntos puestos de venta de estupefacientes que denunciaron los vecinos del lugar. En diálogo con El Norte, el fiscal Gustavo Telesco, quien participó de los mismos, explicó cómo se desarrollaron “En La Emilia se estaba produciendo un movimiento que llamaba la atención, que parecía de venta de drogas. Eran un kiosco y una casa, uno sobre la avenida Córdova y el otro cerca de la plaza de La Emilia. Algunos vecinos radicaron la denuncia de que ahí se vendían drogas. Como todo tipo de denuncia las canalizamos en un informe propio y la Dra. Marcantonio ordenó la operatividad en esos lugares, lo que implica seguimiento, filmaciones y observación.

 

En la casa de una persona joven que atendía el kiosco se veía  un movimiento atípico que no iba con el perfil de lo que es el centro de La Emilia, con jóvenes que se reunían encapuchados en horarios raros y no era la estética de lo que vemos en San Nicolás que se podía confundir con un juntadero  en el cual los pibes consumen. Filmamos, sacamos fotos y veíamos que entraba y salía gente y que este chico, Lucas, los atendía. El otro objetivo era un kiosco abierto hasta altas horas de la madrugada y con mucha afluencia de jóvenes. Montamos una vigilancia discreta con filmaciones y operamos con la policía federal, esta fuerza de seguridad nacional ya que tenemos la facultad para poder convocar todo tipo de fuerzas.

 

Montamos la vigilancia, yo personalmente fui a los objetivos en varias oportunidades, y veíamos gente joven en continuo movimiento, algunos salían sin nada y este muchacho joven solo atendiendo. Vimos que por momentos él se agachaba y con los dedos en forma de pinza, con el pulgar y el índice, entregaba algo. Aparentemente parecía compatible con cocaína, algo que no era producto de kiosco. El viernes pasado a las 2.30 paró un camionero de un vehículo grande, bajo ahí, y compró una “coquita” y este hombre le dio algo en la modalidad anteriormente descripta. Lo seguimos y vimos que era un camionero de La Emilia. En el informe que hago menciono que me llamó la atención de que un camionero vaya a esa hora a comprar una gaseosa chica de vidrio. En el juzgado de garantías la jueza avaló nuestro informes de campo y nos permitió el allanamiento que es la última constancia que certifica los dichos  que son los que en forma anónima denuncian”.

 

 Allanamientos

 

Acerca de los resultados de los allanamientos aclaró: “Lo que me encontré  fue que realmente era un juntadero de consumidores de marihuana lo cual no certifica que ahí hubiera estupefacientes en cantidad necesaria para la venta. Es decir la gente advirtió una movida a la que no está acostumbrada y les llamó la atención e hizo la denuncia. Allanamos, revisamos la casa de arriba abajo y nos encontramos con sustancia pero para consumo personal. No pudimos determinar la venta. Con el kiosco lo mismo, lo dimos vuelta de atrás para adelante. Se encontró sustancia para consumo personal, cocaína puntualmente, pero los parámetros no daban para el comercio. Lo que determinamos es que esa entrega con los dedos en forma de pinza es que se vendía suelto viagra. Nosotros tomamos los reclamos de los vecinos, estamos, marcamos presencia. Hay mucho consumo en todas partes y si se denuncia un movimiento extraño, investigamos. Es un llamado de atención para que se vea que estamos y que se controla”.

 

 

Balance positivo

 

Como un balance del procedimiento dijo: “Yo al procedimiento lo veo positivo desde el punto de vista de que no siempre se termina el procedimiento de narcotráfico con un secuestro y una detención. También es marcar presencia. Estamos ahí, trabajamos, tenemos una actividad permanente. Esto desalienta en el fondo a los vendedores. Si no estamos presentes, dé positivo o negativo, la inacción genera lo que pasó en Rosario que lleguen a vender droga abiertamente porque nadie interviene. Hicimos una gran redada en dos lugares. Tenemos otra fuente de investigación de personas sindicadas que nos está llevando más tiempo. Siempre estamos dispuestos a que la gente se llegue a la fiscalía, se comunique en forma anónima y nos dé datos.

 

Nosotros veremos que el dato sea verídico y no tenga enmascarada una cuestión personal, pasional, de despecho, etc. nosotros analizamos todo. En este caso la gente de La Emilia tuvo una percepción errónea de lo sucedido porque era un movimiento atípico que los preocupó. Nos pasa en los barrios cuando la gente nos llama ya que en la plaza los pibes fuman. Está bien pero eso no es venta de estupefacientes. Es una cuestión cultural que lo pibes consumen marihuana y cocaína. El delito de estupefacientes es un delito contra la salud. Acá lo que falta es que haya una política de salud ya sea nación, provincia o municipio, para evitar que los pibes consuman. La gente tiene percepción de algo raro, pero eso no certifica que se venda droga”.

 

Y agregó: “Hay mucha gente que habla del delito sin conocer. Nosotros tenemos información, datos, estadísticas. Es importante ver cómo está la juventud y cómo aumentó la demanda de estupefacientes, que creció un 500 % de un año al otro. El mayor narcotraficante es el consumo, es como con la trata que dice sin cliente no hay trata, con esto es lo mismo. Mientras la gente siga consumiendo marihuana va a haber gente que la venda. Los pibes sin distinción de clases sociales consumen y en eso faltan los padres, la educación. Hay que trabajar -y todos- con este tema”.