Detenidos en Los Ángeles 17 miembros de la mafia mexicana que atacaba
Droga

Detenidos en Los Ángeles 17 miembros de la mafia mexicana que atacaba negros

 

 

02/08/2014 Fuente elpais. La banda de El Monte Flores, al este de la ciudad, está acusada de homicidios, extorsión y crímenes de odio contra afroamericanos

 

Un total de 17 personas fueron detenidas este miércoles en Los Ángeles, California, como parte de una operación contra una banda llamada El Monte Flores, ligada a la mafia mexicana. La banda atacaba a menudo a personas de raza negra en el este de la ciudad, aparte de practicar secuestros, asesinatos, tráfico de drogas, robos y otros delitos detallados en la investigación.

 

En la operación participaron 400 agentes, según indicó en una nota el Departamento de Justicia. De las 41 personas que están acusadas en la causa por asociación mafiosa, 17 han sido detenidos, otros 15 ya se encontraban en prisión y 9 más se encuentran en paradero desconocido. La banda El Monte Flores ha tenido en su historia unos 800 miembros, se formó en la década de los 60 y opera en la zona llamada El Monte y South El Monte, al este de la conturbación de Los Ángeles.

 

Según el escrito de acusación, de 62 páginas, la banda cometía “crímenes de odio contra afroamericanos que residían o pasaban por El Monte y South El Monte, con la intención de sacar de estas ciudades a los afroamericanos”. Los investigadores detallan ataques, amenazas e insultos racistas contra personas de raza negra desde 2001.

 

Aparte de los crímenes racistas, la banda ejerce su autoridad cobrando impuestos a traficantes y a falsificadores de documentos, según la investigación.

 

Entre los detenidos en esta operación se encuentra James Chemo Gutiérrez, de 52 años, que se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una pena de 20 años por homicidio. Los crímenes relatados en la investigación incluyen la ejecución de uno de los miembros de la mafia en 1995.

 

Los detenidos se enfrentan a penas de prisión de al menos 20 años por actividades detalladas en la ley antimafia RICO (siglas de la definición legal de crimen organizado en EE UU). Uno de ellos, Johnny Mata, podría enfrentarse a la pena de muerte si es condenado por la muerte a tiros de un mafioso rival en Baldwin Park, California, en la Nochebuena de 2010.