Desarticularon una red que enviaba droga desde Suramérica a España
Droga

Desarticularon una red que enviaba droga desde Suramérica a España

 

 

03/12/2013 Fuente notitarde. Madrid, diciembre 3 (DPA).- Las fuerzas de seguridad españolas desarticularon una red que introducía grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica y detuvieron a 43 personas entre ellas un venezolano, en la operación, informó ayer la Guardia Civil.

 

En total, incautaron más de 62 kilos de cocaína, 32.000 euros en metálico, más de 1,2 millones de dólares falsos, cheques y dos armas de fuego. Hay 124 personas implicadas, además de los 43 detenidos, a los que se les imputa delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, falsedad documental, falsificación de moneda y blanqueo de capitales.

 

Entre ellos hay 88 colombianos, 36 españoles, 20 ecuatorianos, nueve dominicanos,y un venezolano, además de ciudadanos de otras nacionalidades.

 

Según informó la Guardia Civil, la droga llegaba a España a través de personas utilizadas como “mulas”, en contenedores marítimos, oculta en aviones y mediante envíos postales. La investigación comenzó en octubre de 2012, cuando se detectó la presencia en España de varias personas de origen colombiano que presuntamente importaban cocaína desde diversos países de Sudamérica. La banda estaba “perfectamente organizada” y adoptaba extremas medidas de seguridad, cambiando frecuentemente de domicilios y medios de transporte.

 

Residentes en Colombia, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Perú se encargaban de conseguir la droga y organizar los envíos a España. Con colaboradores en el aeropuerto de Madrid-Barajas, para eludir los filtros policiales.