Drogas: niegan proyecto de la Rosada
Droga

Drogas: niegan proyecto de la Rosada

 

 

11/08/2014 Fuente infonews. El gobierno no impulsa la despenalización, según la jefa de los diputados del fpv, juliana di tullio

 

 "No hay ninguna iniciativa del Ejecutivo; sí propuestas de varios compañeros", señaló.

 

La jefa de bloque del Frente Para la Victoria en el Cámara Baja, Juliana Di Tullio, aseguró que el gobierno nacional aún no preparó ninguna iniciativa para legalizar el uso de algunos estupefacientes. "No hay un proyecto del Poder Ejecutivo sobre la despenalización del consumo de drogas. Tenemos sí iniciativas y propuestas de varios compañeros en ese sentido, pero nada más", señaló. Desde que el kirchnerismo y en otras fuerzas fueron varios los dirigentes que admitieron la posibilidad de llevar el tema al Congreso.

 

El senador Aníbal Fernández presentó en 2012 un proyecto para despenalizar el uso personal de drogas, pero la iniciativa caducó el 28 de febrero de este año. Los diputados Ricardo Alfonsín y Victoria Donda Pérez, hoy en el Frente Amplio UNEN, hicieron lo propio, pero ninguna de las propuestas prosperó. "Los argentinos nos debemos e darnos una discusión seria sobre un tema que existe y no podemos ocultar", afirmó ayer Di Tullio. El mes pasado, el secretario de Seguridad, Antonio Berni, también pidió debatir el tema. "No entiendo por qué unas cosas sí y otras no, si los efectos psicoactivos son iguales", dijo entonces el funcionario. Y manifestó que era necesaria legislación para "regular el consumo, la producción y la distribución de las drogas". Pocos días después la titular del Ministerio de Seguridad, Cecilia Rodríguez, también expresó su posición al respecto: "Me parece que hay que dejar de ser hipócritas y hablar de los temas.

 

Lo que me importa en el tema del narco y la droga es la vida de las personas que se lleva puestas en violencia, en lucha de mercados y en situaciones de vulnerabilidad." La Corte Suprema, por su parte, abordó la cuestión en varias ocasiones. La última fue a través del "fallo Arriola", una sentencia de 2009 que volvió a poner la cuestión sobre el tapete. Los jueces decidieron despenalizar parcialmente el consumo de drogas. "La conducta no punible sólo es aquella que se da en específicas circunstancias que no causan daño a terceros", se pronunciaron los magistrados.

 

"El poderoso reconocimiento de la libertad individual que hace la Constitución implica una inversión de la carga argumentativa, de modo de que toda restricción debe ser justificada desde el punto constitucional", opinó el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.  «   Charlas PJ Porteño Con la presidencia de Daniel Filmus, el Instituto de Formación Política del PJ porteño iniciará esta semana su ciclo de charlas, con la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y del secretario de Coordinación para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster.