Lo que no dijo el presidente Morales: persecución, violencia y narcotr
Droga

Lo que no dijo el presidente Morales: persecución, violencia y narcotráfico

 

 

09/08/2014 Fuente hoybolivia. El Presidente Evo Morales no presentó en su mensaje con motivo de las fiestas patrias cuadros estadísticos e información sobre la cantidad de perseguidos políticos, el incremento de la violencia intrafamiliar expresado en feminicidios y el narcotráfico alentado por el exceso de cultivos de coca fueron ignorados y soslayados, declaró la diputada de Convergencia Nacional (CN), Alejandra Prado.

 

“En el primer gobierno del expresidente Hugo Banzer Suárez hubieron 663 exiliados forzosos, 663 con Banzer, la actual gestión de gobierno tiene más de 700 perseguidos políticos acercándose a los 985 que hubo durante la dictadura de Luis García Meza, esas estadísticas también debieron formar parte del mensaje presidencial”, sostuvo la legisladora.

 Prado lamentó que el Primer Mandatario tampoco hubiera informado a la población sobre la situación de vulnerabilidad que a diario sufre la población femenina boliviana ya que se registra el asesinato o feminicidio cada tres días mientras, mientras el porcentaje de mujeres que sufren violencia va en ascenso.

 La diputada opositora explicó que las estadísticas de agresiones contra las mujeres incluyen la intimidación, violaciones, trata de blancas y tráfico de personas. Recordó que durante el gobierno del MAS los ataques a las mujeres van desde coplas carnavaleras ofensivas que son festejadas por el Presidente, hasta el acoso político de militantes del MAS a mujeres que asumieron cargos como autoridades hasta hacerlas renunciar, e incluso existen casos que terminaron en muerte y de los cuales no se identificó a los autores. Finalmente existe el encubrimiento a legisladores, concejales y militantes masistas involucrados en violaciones o golpizas a mujeres.

“De la situación de las mujeres el presidente Morales tampoco presentó un cuadro estadístico”, añadió.

 

 Prado sostuvo que el narcotráfico y el exceso de cultivos de hoja de coca, sobre todo en el Chapare cochambino es un tema “tabú” para el gobierno tal como confirma que el presidente Morales y máximo dirigente de las cinco federaciones cocaleras no hubiera abundado en ese tema en su mensaje a la nación.

 

“Sin embargo, el Presidente Morales y los viceministros del área persisten en mentir a sus bases cocaleros y al resto de la población anunciando que realizan gestiones para la exportación de coca y sus derivados pese a que el ilícito negocio del narcotráfico logró establecer en el país los sicarios y los "ajustes de cuentas"”, finalizó.