S&P rebajó la nota de Japón y pone en duda el futuro de la economía ni
Comercio Exterior

S&P rebajó la nota de Japón y pone en duda el futuro de la economía nipona

 

 

17/09/2015 Fuente cronista. S&P redujo su nota para Japón en una escala, desde AA- hasta A+. Se trató de la primera rebaja para Japón por parte de la calificadora desde enero de 2011 y tuvo lugar cuatro años

 

Standard & Poor’s rebajó la calificación de crédito de Japón en un nivel a A+, al sostener que en los últimos cuatro años continuó debilitándose el escenario económico que buscaba apuntalar la solvencia soberana del país. S&P redujo así su nota para Japón en una escala, desde AA- hasta A+, es decir, cuatro niveles debajo de la calificación más alta, AAA. La agencia elevó su panorama desde negativo a estable. Se trató de la primera rebaja para Japón por parte de la calificadora desde enero de 2011 y tuvo lugar cuatro años y medio después de la última vez que había recortado su panorama, desde "estable" a "negativo". La rebaja coloca a su nota para Japón en línea con la de la agencia rival Moody’s Investors Service, que recortó la calificación japonesa a A1 en diciembre del año pasado. Fitch Ratings también lo hizo con la suya en abril, en un nivel, a A.

 

El yen no mostró mayor reacción a la rebaja. "Pensamos que la probabilidad de una recuperación económica en Japón lo suficientemente fuerte para restaurar el respaldo económico para la solvencia soberana en proporción a nuestra evaluación previa ha disminuido", dijo S&P en un comunicado.

 

Agregó que "pese a mostrar una promesa inicial, pensamos que la estrategia de renacimiento económico del gobierno, llamada "Abenomics", no logrará revertir este deterioro en los próximos dos o tres años".